Archivos de la categoría DEL HUERTO A LA MESA

TIMBAL DE ESPINACAS, AJETES Y JUDÍAS

Este timbal de espinacas, ajetes y judías es otro plato de aprovechamiento que tanto me gustan, no hay cosa que me den más coraje que tirar comida.  Bueno, alguna hay  😉 pero no es cuestión de contarlas aquí 🙂

Y es que además no me digas que no es una cucada de entrante o para una cena ligera, sano, sano. Y preparado en un plis que eso siempre lo agradecen los que huyen de la cocina, que alguno me conozco 😉

Así que no hay excusa… manos a la obra.

TIMBLA DE ESPINACAS, AJETES Y MONGETES DEL GANXENT

Con media bolsa de espinacas frescas que había comprado para un potaje de bacalao, más unos ajetes congelados deliciosos que encuentro en Mercadona (por si un día llueve y se me ocurre hacer migas) y con unas judías del ganxent ( ya te he hablado alguna vez de ellas) que tenía ya cocidas, solo quedaba idear algo para acabar con esas “sobras”.  Pues un revuelto pero sin huevo y aderezado con unas pimientas molidas y un buen rociado de aceite del olivar de mi madre, que este año se propuso hacer unos cuantos litros de la variedad arbequina y ha salido espectacular.

¿ Se te ocurre algo más sano?

Te explico como lo he preparado, aunque esto no tiene ni categoría de receta de lo sencillo que es.

En una sartén o cazuela con un par de cucharas de aceite de oliva sofríe un ajo muy muy picado, añades los ajetes que es lo que más tarda en cocer, salas, una vez estén tiernos añades las judías ( las de Mercadona cocidas son brutales, parecen cocidas en casa) y por ultimo incorporas las espinacas frescas, tardan 1 minutos en estar listas, así que en menos de 5 minutos tienes preparado este delicioso timbal de espinacas, ajetes y judías.

Emplatas utilizando un molde ( y si no tienes con una taza también te hace el apaño) y mueles un poco de pimienta,  rocías con AOVE y a comerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

 

 

ENSALADA DE PIMIENTOS Y REBOZUELOS

Esta ensalada de pimientos y rebozuelos se puede englobar dentro de las denominadas ensaladas tibias o templadas , o sea que hay ingredientes calientes y otros que puede estar en frío pero a temperatura ambiente, no sacados de la nevera.

Unos pimientos asados, la yema de un huevo, salteamos unas setas con un par de dientes de ajo, en este caso son rebozuelos deshidratados pero pueden ser unos níscalos, o unos sencillos champiñones, tú eliges la seta que más te guste.

Con estos 5 ingredientes tienes un entrante de lujo, puedes servirla en formato individual o preparar una fuente para centro de mesa.

20180312_113358

Te explico como montar el plato antes de servir.

Partimos de que ya tienes unos buenos pimientos asados y pelados, colocas unas tiras en el plato y la yema de huevo encima.

En una sartén con unas gotas de aceite fríes/tuestas el pan, reservas, añades un par de cucharadas más de aceite y echas unos ajos chafados, los doras y añades las setas, un par de vueltas y todo ello se vuelca sobre el huevo, el calor del aceite sirven para dejar la yema en su punto,  solo queda añadir una pizca de sal maldon y  si te gusta un poco de pimienta, acompaña con el pan frito ( haz de sobra porque vuela)  y nada más… y nada menos 😉

La mezcla de sabores de esta ensalada de pimientos y rebozuelos es indescriptible, hay que probarla, tienes que probarla.

 

 

TIMBAL DE VERDURA CON HUEVO CAMPERO

La idea de este timbal de verdura con huevo campero surge de la necesidad de dar a la verdura una presentación apetecible, son una simples patatas con judía verdes y cebolleta tierna pero si en vez de darle esta bonita presentación lo arrojas sobre un plato de cualquier manera, pues como que no es lo mismo ¿ verdad? Y si lo coronamos con un huevo campero tenemos una cenita sana, sana y rica, rica.

20180222_124015

Siempre os digo lo mismo, lo se, soy una pesada pero la diferencia entre presentar un elaboración que nos entre  por los ojos o poner la comida sobre un plato sin ton ni son, son 5 minutos y merecen tanto la pena.

Bueno, ademas de la presentación también es importante la cocción y la calidad de los ingredientes. Para este “pastelito” he utilizado mi olla de vapor que realza todo el sabor de los alimentos, al no estar sumergidos en el agua no pierden nutrientes y conservan todos lo minerales, además no absorben el agua por lo que tenemos una cocina ligera y sana. Si no la tenéis os la recomiendo.

La mía es parecida a ésta, rondan los 30 euros pero valen cada uno de ellos, ya veréis que práctica os resulta.

olla

INGREDIENTES 

Para 4 personas

  • 4 patatas medianas ( yo utilizo las de ojo de perdiz )
  • 1/2 kg de judías verdes
  • 1 cebolla
  • 4 huevos
  • sal y aceite

Cuece la verduras, chafa con la ayuda de un tenedor y rellena un aro de emplatar, pocha o escalfa el huevo ( yo lo hago de las dos formas )

Se coloca un huevo en film tranparente untado con un poco de aceite ( utiliza una taza ) le puedes añadir especias, yo le puse orégano, cierras con un nudo y lo pones en agua hirviendo, en 3 ó 4 minutos estará en su punto. Pero esto lo dejo a vuestro gusto, hay quién los deja casi crudos, a mi me gusta con la clara bien cuajada.

huevo

y solo nos queda añadir a nuestro timbal de verduras y huevo campero un buen aceite de oliva, un pellizco de sal maldon, un toque de pimentón de la Vera y a la mesa.

Buena cena y buen provecho.

FLAN DE VERDURAS

Me encanta este flan de verduras porque me encanta comer verdura pero me aburre comerla siempre de la misma forma, así que sin salirnos de la dieta, pues lleva una leche evaporada en vez de la clásica nata, tenemos un platazo ideal para acompañar una carne, un pescado o simplemente acompañada de una mayonesa casera para una cena.  Este tiene forma de flan pero puedes hacerlo en cualquier molde.

PASTEL DE VERDURAS (1)

Para este flan de verduras he utilizado una  pre-cocinadas de ALDI que quería probar hace tiempo,  son de PRIMAFLOR  y se cuecen en su propia bolsa, 5 minutos en el microondas y listo, lleva brócoli, zanahoria y coliflor, a ellas le sumé patata, judía y puerro cocinadas en mi olla de vapor que las deja también riquísimas.

La bolsita es práctica y te economiza la receta porque así no te obligas a comprar una pieza de brócoli y otra de coliflor.

verduras

Para este flan de verduras necesitamos:

  • 1 bolsa de verduras Primaflor de 300g para mricoondas ( en su defecto cuece la misma cantidad en la olla de vapor)
  • 2 patatas medianas
  • 100 gr de judías verdes
  • 1 puerro
  • leche evaporada de ALDI ( baja en grasas)
  • 3 huevos
  • sal y pimienta
  • 1 tomate para adornar

Pues cómo os decía, cocemos las verduras, batimos huevos + leche y mezclamos todo, salpimentamos y al molde con todo.

PASTEL DE VERDURAS (2)

Lo colocamos dentro de otro recipiente con agua ( al baño María) y al horno durante 30 minutos más o menos a 200º  ( como cada horno es diferente os recomiendo lo de siempre, comprobar con un cuchillo )

PASTEL DE VERDURAS (3)

Una vez cocido dejamos que se enfríe y con ayuda de una puntilla separamos los bordes, volcamos con ayuda de un plato y ya tenemos nuestro flan de verduras listo para comer, adorna con unas rodajas de un buen tomate y si puedes preparar una mayonesa casera para acompañarlo ya lo bordas. Ánimo !!!

 

 

CALABACINES RELLENOS DE MARISCO

Para preparar estos calabacines rellenos de marisco sólo necesitas los ingredientes  y un poco de tiempo porque son sencillísimos de preparar y el resultado para tu mesa es espectacular.  Ideales para cualquier día  festivo, y lo mejor,  los puedes preparar el día antes y se hornean en el momento de servir.

CALABACINES RELLENOS (9)

Vamos con la receta:

Para el relleno necesitas:

CALABACINES RELLENOS (2)

Calamar, langostinos, carne picada ( mezcla de cerdo y ternera)

El calamar y los langostinos pueden ser congelados, también los hay muy buenos y abaratan el plato si sois muchos a la mesa.

Las cantidades varían en función de los que quieras hacer, con las cantidades que ves en la foto podrás rellenar unos 8 calabacines redondos.  Y si te sobra relleno no te preocupes, congélalo y lo tienes para añadir a una pasta ( por ejemplo) un día de “prisas” 😉

Sigo….

Pica 1 cebolla, un pimiento verde y 6 dientes de ajo.  Y ya con todo listo empiec

Con todo ello haces un sofrito, primero el calamar y la carne picada y luego vas añadiendo, el pimiento, la cebolla y el ajo, por último los langostinos.  Sal y pimienta a tu gusto.

Cuela y con el aceite sobrante rehoga toda la carne de los calabacines( se vacían con una simple cuchara) 10 minutos en la sartén, con esto bastará para que esté listo para mezclar con el sofrito y empezar a rellenar los calabacines, napas con queso y al horno unos 20 minutos a 200º  ( los tiempos del horno son muy relativos así que vigilad este paso )

Adorna con un langostino pasado por la sartén, un poco de sal y vuelta y vuelta y nos quedan en su punto. Esto es opcional pero le da al plato el toque final 😉 ya sabéis que la comida, cómo casi todo en esta vida, lo primero es que entre por la vista.

 

CALABACINES RELLENOS (6)

CALABACINES RELLENOS (3)

 

CALABACINES RELLENOS (4)

CALABACINES RELLENOS (5)

 

CAZUELA NAVARRA

Ayyy qué CAZUELA NAVARRA me he montado con 4 cosillas que tenía por la nevera!!  Y en menos de una horita hecho ¿ quién dijo que hay que pasar horas cocinando para comer bien? Ni hablar, todo es cuestión de aprovechar las ventajas modernas 😉  ya no tenemos que cocer unas judías durante horas , ojo que  lo hago muchas veces y me gustan mucho más pero hay otras opciones y también son muy válidas para estos guisos, yo compro las legumbres de Mercadona y la verdad es que me saben muy ricas, con poca piel y super cremosas, en el caso de la judías en especial y para este plato ideales.

Todo lo demás es cuestión de rehogar un poquito y dejar en chup-chup durante menos de media hora y…. tachaaaaaaaaaaannnn  plato calentito listo!!

Estas raciones son para 2 personas que fuimos los que comimos en casa, aunque si haces para más y quieres guardad para otro día sólo te aconsejo que saques la patata porque se queda horrible si lo guardas en la nevera, todo lo demás estará casi más rico de un día para otro.

Vamos con los ingredientes:

  • 1/2 cebolla
  • 1 bote pequeño de judía blanca
  • 2 alcachofas ( peladas y cortadas a cuartos, pon en agua con perejil para que no se pongan negras)
  • 1 patata ( cortada a gajos)
  • Unos taquitos de jamón (o tiritas, lo que pilles por la nevera)
  • Unos espárragos blancos ( 1 ó 2 por persona)
  • Sal , avellanas, ajos y perejil para hacer una picada o majado
  • 1 pastilla de caldo de carne

Qué maravilla de cazuela!! Y aquí todavía le faltaban los espárragos !! la he llamado  cazuela navarra porque tanto los espárragos cómo las alcachofas son de Tudela, excelente tierrapara estos productos, aunque aquí en Murcia también tenemos unas alcachofa maravillosas, pero estas en concreto eran navarricas 😉

CAZUELA NAVARRA (1)

Primero en una cazuela con un poco de aceite hay que sofreír la cebolla.

GACHAS TORTAS (8) - copia

Una vez sofrita añade las alcachofas cortadas a cuartos, rehoga todo junto unos  5 minutos.

alcachofa

Añade ahora la patata, cortada a gajos no muy gordos.

CONEJO CON GURULLOS 006

Sigue rehogado y añade la pastilla de caldo disuelta en agua mineral caliente.

Llega la hora de añadir el jamón y la picada: 5 ó 6 avellanas, unas ramitas de perejil y un par de dientes de ajo, sal para que no se nos escurran en el mortero, todo bien majado y a la cazuela.

CAZUELA NAVARRA (10)

Y ahora para finalizar añadimos las judías y los espárragos.

Las judías yo las saco del bote y las vuelco en un colador para lavarlas antes de añadirlas al guiso. Estas de MERCADONA  son una alubias ( judías) enteras, sin romper, con buena textura y sin sabor a enlatado como sucede con otras marcas. Las elabora Seprolesa (selección de productos leoneses, sa) que también comercializa otras marcas, como por ejemplo La Asturiana, mejor calidad-precio imposible. Hay que tener siempre en casa, te sacan de un apuro en cualquier momento.

judía

Haciendo chup-chup sólo nos queda ir comprobando la patata y  sin meter la cuchara ir removiendo con movimientos circulares la cazuela. En cuanto esté apagamos y servimos bien caliente.

Servir bien caliente!! estos guisos sientan de maravilla en días fríos y lluviosos!! Buen provecho!!

CAZUELA NAVARRA (2)