Archivo de la categoría: DEL HUERTO A LA MESA

TRINXAT DE COL Y PATATA

El trinxat de col y patata es una receta típica de la Cerdanya,  es un plato humilde y sencillo pero delicioso. Aquí le voy a dar una vuelta y te explico como la preparo yo . Es una elaboración muy de otoño e invierno que puedes comer en toda esta comarca catalana y de la que nunca comerás dos iguales, cada casa le da su propio toque, los ingredientes básicos no cambian, col y patata, buenos y baratos y además gusta hasta los que no pueden ver la col ni en pintura, que también los hay, almas descarriadas como los llama Susana de Webos Fritos 🙂
La col, también conocida como repollo, es una verdura que apenas tiene grasa y aporta proteínas, vitamina C y ácido fólico a nuestra dieta, saníiiiiiisima ,en Almería encuentras unas coles en invierno mucho más dulces que la típica valenciana, son enormes pero yo aprovecho y hago varios guisos con ella, y también tenemos la patata que es un gran aporte de vitamina C y fibra. Todo esto ” trinxat” ( troceado) y salteado con unos ajitos da esta magnífica vianda que puede acompañar a un pescado, a una butifarra,  unos taquitos de  panceta… 

Patata y col listas para hervir en agua y sal, corta y lava la que vayas a necesitar
Ajos bien picaditos , panceta  y morcilla de Serón
Una vez cocida col y patata, cuela y retira toda el agua que puedas
Col y patata cocida y rehogada con ajos y pancenta
Saltea ajos y panceta, la morcilla yo la corto a rodajas y vuelta y vuelta en la misma sartén
Y ahora a montar la cazuela, rocía con un buen chorro de AOVE antes de servir

PIMIENTOS ALIÑADOS

Para elaborar unos buenos pimientos aliñados solo hace falta saber encender un horno 😉 así que no hay excusa para todos esos gandulillos que se escudan en que “no saben”.

Es una receta sencilla, si, pero la mezcla de sabores que lleva el aliño ( uno en particular) la hace espectacular, particularmente es una de mis preferidas, sobre todo cuando llega el verano en el que apetecen comidas más ligeras, se asan 4 ó 6 de pimientos y tengo para cenar, para acompañar una carne o un pescado o simplemente como apetitivo. Prueba a poner una fuente como esta con un buen pan y unas cervecitas al inicio de cualquier comida y verás que pasa.

Ya sabéis que los ingredientes en cualquier ensalada deben ser de primera, no van muy elaborados por lo que hay que procurar que sean de la mejor calidad posible. En este caso los pimientos van asados, así que escoge unos bien hermosos, los que haya por tu zona, a mi me gustan los rojos veteados y a mi marido le gustan más los verdes,  mezclo los dos y todo el mundo contento, que es de lo que se trata cuando cocinas 😉

Y vamos con los ingredientes y los pasos. De primero de cocina, no tiene ningún secreto, ánimo !!!que todos tuvimos un inicio!!

INGREDIENTES  

  • 2 pimientos verdes
  • 2 pimientos rojos
  • 1 cebolleta tierna picada
  • 1 diente de ajo muy picado
  • atún o bonito
  • anchoas
  • olivas de cuquillo
  • sal
  •  aceite de oliva
  • vinagre
  • cominos

Lo primero es asar los pimientos, después de lavarlos bien los pongo en una fuente y al horno durante una hora más o menos, a unos 180º . Transcurrido este tiempo apago el horno pero los dejo dentro hasta que enfríen , así son más fácil de pelar.

Una vez fríos se pelan en la misma fuente y se colocan a tiras en la fuente en la que se vayan a servir, reserva el liquido que van soltando.

Ya tienes la base para tus pimientos aliñados, ahora pica la cebolleta el ajo y añádelo, las aceitunas a tu gusto, yo utilizo las cuquillo porque en estas ensaladas le aportan un sabor especial que a mi me gusta, pero si no las encuentras te valen también unas aragonesas negras.

Y ahora vamos con el aliño.

En un mortero machaca media cucharadita de cominos hasta que se haga casi polvo, añade sal, vinagre al gusto y un buen aceite de oliva, con esto aliñas la ensalada y por ultimo colocas el resto de ingredientes, aquí aproveché un atún y unas anchoas de Santoña,  regalo de mi hija y mi yerno de su último viaje por el norte, son un amor, saben que no pueden hacerme mejor regalo 😉 me chiflan las anchoas.

Espero que estos pimientos aliñados te gusten tanto como a mí.

TIMBAL DE ESPINACAS, AJETES Y JUDÍAS

Este timbal de espinacas, ajetes y judías es otro plato de aprovechamiento que tanto me gustan, no hay cosa que me den más coraje que tirar comida.  Bueno, alguna hay  😉 pero no es cuestión de contarlas aquí 🙂

Y es que además no me digas que no es una cucada de entrante o para una cena ligera, sano, sano. Y preparado en un plis que eso siempre lo agradecen los que huyen de la cocina, que alguno me conozco 😉

Así que no hay excusa… manos a la obra.

TIMBLA DE ESPINACAS, AJETES Y MONGETES DEL GANXENT

Con media bolsa de espinacas frescas que había comprado para un potaje de bacalao, más unos ajetes congelados deliciosos que encuentro en Mercadona (por si un día llueve y se me ocurre hacer migas) y con unas judías del ganxent ( ya te he hablado alguna vez de ellas) que tenía ya cocidas, solo quedaba idear algo para acabar con esas “sobras”.  Pues un revuelto pero sin huevo y aderezado con unas pimientas molidas y un buen rociado de aceite del olivar de mi madre, que este año se propuso hacer unos cuantos litros de la variedad arbequina y ha salido espectacular.

¿ Se te ocurre algo más sano?

Te explico como lo he preparado, aunque esto no tiene ni categoría de receta de lo sencillo que es.

En una sartén o cazuela con un par de cucharas de aceite de oliva sofríe un ajo muy muy picado, añades los ajetes que es lo que más tarda en cocer, salas, una vez estén tiernos añades las judías ( las de Mercadona cocidas son brutales, parecen cocidas en casa) y por ultimo incorporas las espinacas frescas, tardan 1 minutos en estar listas, así que en menos de 5 minutos tienes preparado este delicioso timbal de espinacas, ajetes y judías.

Emplatas utilizando un molde ( y si no tienes con una taza también te hace el apaño) y mueles un poco de pimienta,  rocías con AOVE y a comerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

 

 

ENSALADA DE PIMIENTOS Y REBOZUELOS

Esta ensalada de pimientos y rebozuelos se puede englobar dentro de las denominadas ensaladas tibias o templadas , o sea que hay ingredientes calientes y otros que puede estar en frío pero a temperatura ambiente, no sacados de la nevera.

Unos pimientos asados, la yema de un huevo, salteamos unas setas con un par de dientes de ajo, en este caso son rebozuelos deshidratados pero pueden ser unos níscalos, o unos sencillos champiñones, tú eliges la seta que más te guste.

Con estos 5 ingredientes tienes un entrante de lujo, puedes servirla en formato individual o preparar una fuente para centro de mesa.

20180312_113358

Te explico como montar el plato antes de servir.

Partimos de que ya tienes unos buenos pimientos asados y pelados, colocas unas tiras en el plato y la yema de huevo encima.

En una sartén con unas gotas de aceite fríes/tuestas el pan, reservas, añades un par de cucharadas más de aceite y echas unos ajos chafados, los doras y añades las setas, un par de vueltas y todo ello se vuelca sobre el huevo, el calor del aceite sirven para dejar la yema en su punto,  solo queda añadir una pizca de sal maldon y  si te gusta un poco de pimienta, acompaña con el pan frito ( haz de sobra porque vuela)  y nada más… y nada menos 😉

La mezcla de sabores de esta ensalada de pimientos y rebozuelos es indescriptible, hay que probarla, tienes que probarla.

 

 

TIMBAL DE VERDURA CON HUEVO CAMPERO

La idea de este timbal de verdura con huevo campero surge de la necesidad de dar a la verdura una presentación apetecible, son una simples patatas con judía verdes y cebolleta tierna pero si en vez de darle esta bonita presentación lo arrojas sobre un plato de cualquier manera, pues como que no es lo mismo ¿ verdad? Y si lo coronamos con un huevo campero tenemos una cenita sana, sana y rica, rica.

20180222_124015

Siempre os digo lo mismo, lo se, soy una pesada pero la diferencia entre presentar un elaboración que nos entre  por los ojos o poner la comida sobre un plato sin ton ni son, son 5 minutos y merecen tanto la pena.

Bueno, ademas de la presentación también es importante la cocción y la calidad de los ingredientes. Para este “pastelito” he utilizado mi olla de vapor que realza todo el sabor de los alimentos, al no estar sumergidos en el agua no pierden nutrientes y conservan todos lo minerales, además no absorben el agua por lo que tenemos una cocina ligera y sana. Si no la tenéis os la recomiendo.

La mía es parecida a ésta, rondan los 30 euros pero valen cada uno de ellos, ya veréis que práctica os resulta.

olla

INGREDIENTES 

Para 4 personas

  • 4 patatas medianas ( yo utilizo las de ojo de perdiz )
  • 1/2 kg de judías verdes
  • 1 cebolla
  • 4 huevos
  • sal y aceite

Cuece la verduras, chafa con la ayuda de un tenedor y rellena un aro de emplatar, pocha o escalfa el huevo ( yo lo hago de las dos formas )

Se coloca un huevo en film tranparente untado con un poco de aceite ( utiliza una taza ) le puedes añadir especias, yo le puse orégano, cierras con un nudo y lo pones en agua hirviendo, en 3 ó 4 minutos estará en su punto. Pero esto lo dejo a vuestro gusto, hay quién los deja casi crudos, a mi me gusta con la clara bien cuajada.

huevo

y solo nos queda añadir a nuestro timbal de verduras y huevo campero un buen aceite de oliva, un pellizco de sal maldon, un toque de pimentón de la Vera y a la mesa.

Buena cena y buen provecho.

FLAN DE VERDURAS

Me encanta este flan de verduras porque me encanta comer verdura pero me aburre comerla siempre de la misma forma, así que sin salirnos de la dieta, pues lleva una leche evaporada en vez de la clásica nata, tenemos un platazo ideal para acompañar una carne, un pescado o simplemente acompañada de una mayonesa casera para una cena.  Este tiene forma de flan pero puedes hacerlo en cualquier molde.

PASTEL DE VERDURAS (1)

Para este flan de verduras he utilizado una  pre-cocinadas de ALDI que quería probar hace tiempo,  son de PRIMAFLOR  y se cuecen en su propia bolsa, 5 minutos en el microondas y listo, lleva brócoli, zanahoria y coliflor, a ellas le sumé patata, judía y puerro cocinadas en mi olla de vapor que las deja también riquísimas.

La bolsita es práctica y te economiza la receta porque así no te obligas a comprar una pieza de brócoli y otra de coliflor.

verduras

Para este flan de verduras necesitamos:

  • 1 bolsa de verduras Primaflor de 300g para mricoondas ( en su defecto cuece la misma cantidad en la olla de vapor)
  • 2 patatas medianas
  • 100 gr de judías verdes
  • 1 puerro
  • leche evaporada de ALDI ( baja en grasas)
  • 3 huevos
  • sal y pimienta
  • 1 tomate para adornar

Pues cómo os decía, cocemos las verduras, batimos huevos + leche y mezclamos todo, salpimentamos y al molde con todo.

PASTEL DE VERDURAS (2)

Lo colocamos dentro de otro recipiente con agua ( al baño María) y al horno durante 30 minutos más o menos a 200º  ( como cada horno es diferente os recomiendo lo de siempre, comprobar con un cuchillo )

PASTEL DE VERDURAS (3)

Una vez cocido dejamos que se enfríe y con ayuda de una puntilla separamos los bordes, volcamos con ayuda de un plato y ya tenemos nuestro flan de verduras listo para comer, adorna con unas rodajas de un buen tomate y si puedes preparar una mayonesa casera para acompañarlo ya lo bordas. Ánimo !!!