Archivos de la categoría TRUCOS DE COCINA

SALSA DE TOMATE

Hacer una buena  SALSA DE TOMATE parece fácil, pero hacerla sin restos de pieles ni de pepitas tiene su aquel , no es nada misterioso ni difícil, simplemente el truco pasa por un pasapurés ( truco que me ensenó mi suegra, todo hay que decirlo) , un sencillo pasapures, la batidora en este caso no es una opción porque al introducir aire en el preparado es capaz hasta de cambiar el color. Hacedme caso, para según que salsa mejor el pasapure, además si un día nos quedamos sin luz no hay problema, es manual 😉

Muchos lo conoceréis lo sé,  pero otros se preguntarán ( sobre todo gente joven)  ¿ y que leches es un pasapurés?  😉

Pues muy sencillo, esto:

pasapures

Es un ” aparatejo” que tengo desde que me casé,  el mio ha perdido hasta el mango de tanto que lo  he utilizado . Sirve para cualquier tipo de salsas  o cremas y  nos evita encontrar , semillas, pepitas, pieles…cualquier resto que no queramos que vaya a una salsa. Suele venir con varios tipos de cuchilla y se intercambian en función de lo que queramos hacer, por ejemplo para el tomate ponemos la que tiene los agujeros más pequeños, para hacer un puré de patatas ese no nos serviría y tendríamos que poner uno con las aberturas más grandes. En fin…eso lo vamos comprobando a medida que lo utilizamos.

NO ofrece el mismo servicio que una batidora, que lo bate todo y todo se queda en la salsa como os he dicho más arriba, con el pasapures se queda en él ,como podéis comprobar en esta foto, unos tomates cortados a trozos y fritos en aceite de oliva nos quedaría con todo estos sobrantes.

Por lo tanto, freímos los tomates como lo hacemos siempre, lavados y   cortados a trozos pequeños en una sartén con aceite y sal ( también le pongo una cucharadita pequeña de ázucar para quitar la acidez) cuando lo tengamos frito ,suele estar en 25 minutos a fuego no muy fuerte  pero lo mejor es probarlo.

mejillones a la marinera 006

Lo pasamos por nuestro pasapurés.

2015-09-23 10.34.27

Nos quedará una salsa de tomate de las de toma pan y moja¡¡¡ Lista para una buena pasta,  para acompañar un arroz a la cubana…

Merece la pena tenerlo en casa¡¡

U

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


¿COMO ALIÑAR OLIVAS?

¿ Como aliñar olivas?  Pues es más fácil de lo que pensaba.  Son de la variedad arbequina y han salido riquisimas¡¡

HPIM3684 (2)

Os explico…

Mi madre tiene algunos olivos y cada año me lo propone antes de recoger la oliva para llevarla a la almazara en donde la convierten en oro líquido (aceite) pero nunca me había atrevido, hasta hoy y os aseguro que merece la pena.

Me he dejado aconsejar por los que mejor conocen la oliva o aceituna.  Los dos vocablos se pueden utilizar para el fruto del olivo, uno proviene del árabe ( aceituna) y el otro del latín ( oliva). Curiosidades de las que se entera una cuando anda rebuscando por Google  😉

Hay muchas páginas que os pueden ayudar pero como os he dicho yo me puse en manos de estos expertos de Jaén, tierra de olivos por antonomasia y la verdad es que me han quedado muy sabrosas, ahora debo investigar sobre otros aliños porque todos me resultan apetitosos.  Aquí os dejo el enlace.

Empecé con uno muy levantino y familiar hinojos, ajos, naranja y membrillo.

Lo primero es partir la oliva. Armaros de delantal, guantes y en un lugar de la casa donde no hay peligro de manchas, son casi imposibles de quitar. Una tabla y un canto rodado de mármol de  Macael fueron mis herramientas para partirlas. Un golpe seco pero suave, no hace falta destrozarlas, ya le iréis cogiendo la medida al golpe 😉 las reservamos en un recipiente.

2015-09-15 09.53.31

 

2015-09-15 10.19.12

Pasamos a ponerlas en agua, que iremos cambiando a diario. Si estáis en una zona en donde el agua no sea de muy buena calidad yo os aconsejo agua mineral. El cambio de agua se realiza durante unos 10 días y sirve para quitarles el amargor.

U

 

Transcurridos esos 10 días conviene probarlas y si es preciso porque las encontráis muy amargas todavía se dejan algún día más . También os he de decir que estas olivas para que estén ricas tienen que tener el punto justo de amargor y  sal , y eso en cada caso varía según los gustos. Así que guiaros por el vuestro.

2015-09-26 18.17.17

Pasamos al aliño, como os he dicho yo he optado por uno conocido en casa de toda la vida, mi abuela María ya las “arreglaba” así.

Hinojos, sal, membrillo y cáscara de naranja, unos ajos machacados y agua hasta cubrirlas.  Con la sal es mejor no pasarse porque todavía estarán unos cuantos días en ella y siempre podemos rectificar si nos hemos quedado cortos, no así si nos pasamos.

U

 

Con nuestras olivas ya aliñadas esperamos unos días ( 3 o 4 ) y ya están listas para comer¡¡

U
U

 

 

2015-09-30 10.58.56

 

 

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


ALIOLI

Muchos son los que me preguntan como hacer un alioli , hay dos formas una super fácil y rápida es en batidora y otra es en mortero que es como se hacían todas estas salsas hasta que se inventó el maravilloso “aparatejo” que tanto no soluciona en la cocina.

Con mortero os lo explico en otra entrada 😉

2015-05-08 14.05.46

 

Estos son los ingredientes: aceite de girasol  o uno suave de oliva  2 ajos , si os gusta fuerte podéis poner más pero os aconsejo empezar por dos y vais subiendo,  un huevo entero,  pero sin cascara eh¡¡¡ si si reíros  pero algún caso se ha dado en el que el huevo ha ido con todo al vaso, increíble¡¡  🙂  🙂  ejem ejem ….  seguimos, sal y  un chorro de limón.

Resumiendo:

aceite de girasol  :  200ml

2 dientes de ajos

1/2 cucharadita de sal

yema y clara de un huevo

1/4 de limón escurrido

Lo ponemos todo en la batidora introducimos el brazo y lo dejamos sin mover en el fondo, veréis como por arte de magia empieza a emulsionar. No hay que subir el brazo hasta ese momento.

2015-05-08 14.13.54

Cuando vemos que la emulsión va viento en popa es la hora de añadir un poco más de aceite para hacerlo “crecer”, podemos mover el brazo de la batidora con movimientos circulares ( como en las agujas de un reloj ) con cuidado,  poco a poco  notaréis como va cogiendo más consistencia y  llegará un momento en que os costará mover el brazo de la batidora, es la hora de finalizar, desenchufamos la batidora y con ayuda de una cucharita limpiamos el que ha quedado en el brazo, el que queda en el vaso con una lengua de gato o una cuchara lo abocamos a una fuente y listo para servir. Como acompañamiento de carnes a la brasa o a la plancha es una maravilla y  más ligeros nos sirven para gratinar unas cigalas o un bacalao …en fin, son muchas la posibilidades de esta salsa tan española y que está lista solo en 5 minutos.

ARROZ CON BOGAVANTE (19)

 

P.D

No hay excusa si se os “corta” ( a mi todavía me pasa alguna vez y todavía no he descubierto el por qué) así que se empieza de nuevo, guardamos el “cortado” lavamos y secamos el vaso ponemos otro huevo y vamos añadiendo la mezcla cortada y como por obra de gracia se “arregla”.  No os desaniméis por que es muy muy fácil.

Ahh que no se me olvide¡¡¡ Si le quitáis el ajo se convierte en una excelente mayonesa casera. Conservar siempre en nevera y tapada con film transparente, consumir en un par de días a lo sumo.

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


BERENJENAS EN TEMPURA

Como conseguir unas berenjenas en tempura aún más crujientes tiene truco 😉 y es fácil, consiste en sumergirlas durante unos minutos en cerveza o gaseosa y si respetamos el principio más básico para una tempura: masa bien fría y aceite bien caliente.

Vamos allá:

Se lavan las berenjenas si se van a cortar con la piel, o bien se pelan y se cortan al gusto, a rodajas como si fueran patatas panadera. Se sumergen en la cerveza.

BERENJENAS EN TEMPURA (2)

Se escurren y se secan con papel absorbente.

BERENJENAS EN TEMPURA (3)

Las pasamos por la mezcla de harina de tempura, huevo y agua muy fría, esto es muy importante , yo le añado algún cubito con esto os lo digo todo, vamos sumergiendo las berenjenas en aceite muy caliente, preferiblemente uno de girasol y con mucha profundidad.

berenjenas-en-tempura-4

Cuando estén doraditas las sacamos, colocamos sobre papel absorbente y  salamos, podemos aliñarlas con unos hilos de miel de caña que le va genial al plato.

Sencillo verdad? pues probarlo y lo comprobaréis. Y se puede hacer con infinidad de verduras : calabacines, alcachofas… incluso con pescados y mariscos,: calamares, sepia, gambas, langostinos…

Pura delicia 🙂

BERENJENAS EN TEMPURA (1)

 

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!