TORTILLA DE BACALAO (1)

TORTILLA DE BACALAO

TORTILLA DE BACALAO

Pues no sabía yo que la torrilla de bacalao era un plato típico en las sidrerias de el norte español. Por lo visto la condesa de Pardo Bazán allá por el año 1910  la publico en su libro culinario ‘La cocina española antigua” y desde ese momento la receta se extendió por todo el país, llevando esta tradición a todas las zonas de España.

¿ Curioso verdad?

Yo siempre la había asociado a la cocina de cuaresma tan puesta en valor últimamente, sea cómo sea os la recomiendo encarecidamente, está deliciosa y no hay que esperar a cuaresma ni ir al País Vasco para comerla ya que bacalao tenemos en todas las épocas del año y nuestras manitas para hacerla también 😉

Además super fácil y rápida si tienes un bacalao desalado que es el que yo suelo comprar últimamente. En MERCADONA venden unos lomos congelados en paquetes de 3 a los que les saco un rendimiento tremendo pues tengo para hacer un par de tortillas y me queda para preparar unas croquetas, una esqueixada o una “ensaladica murciana” que con bacalao está más rica aún.

Vamos con los ingredientes y elaboración esta riquísima tortilla de bacalao:

TORTILLA DE BACALAO (2)

  • Bacalao
  • Huevos
  • Puerro y cebolleta tierna (admite pimientos verdes)
  • Sal ( poca y sólo al batir los huevos)

Sólo tienes que pochar a fuego suave la cebolleta y el puerro bien picado, a continuación añades el bacalao desalado y desmigado ( hazlo con los dedos y así eliminas cualquier posibilidad de espinas)

TORTILLA DE BACALAO (3)

Bate los huevos y deja que cuaje antes de darle la vuelta. Normalmente en unos 4 ó 5 minutos estará cuajada, esto también va a gustos.

Y ya tienes tu TORTILLA DE BACALAO lista para comer, acompañada de unos tomates con ajitos, y para beber una sidriña, un verdejo o una manzanilla, cómo entrante, cómo cena…

Y fría está igual de buena, así que si te sobra guárdala que seguro que cae.

TORTILLA DE BACALAO (5)

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!