TERNERA CON SETAS Y TRUFA

La primera vez que comí esta ternera con setas y trufa fue en el Valle de Arán, en este paradisíaco rincón  en plenos Pirineos leridanos existen numerosas “bordas” unas construcciones que antaño sirvieron para guardar el ganado o su comida y que por obra y gracia del turismo se han transformado en pequeños restaurantes donde generalmente se come de maravilla, muy casero y muy acogedor,  la cocina de valle de Arán es una mezcla de francesa y catalana, utilización de natas, coñac, setas, trufa… hay quién se cansa de estas salsas( mi marido es uno) yo las comería a diario 😉 me chifla toda salsa que lleve nata ¿ tendré algo de francesa? 😉

Pues bien, todo esto lleva esta receta, además de una estupenda carne de ternera que deberéis pedir a vuestro carnicero de confianza para que os de la más tierna, es un guiso por lo tanto una pieza de la contra o culata de contra, jarrete… dejaros aconsejar por él.  1Kg por cada 4 comensales sin no son muy tragones.

La cortamos en medallones pequeños, salamos y la pasamos por harina y le damos vuelta y vuelta en una cazuela con aceite de oliva bien caliente. No debemos freírla, solo sellarla, luego irá a la salsa.

TERNERA CON SETAS Y TRUFA 003

La retiramos y en ese mismo aceite saltearemos las setas, si no es temporada se puede comprar envasadas, hoy día tenemos estas ventajas, hay estupendos botes que llevan unas mezclas estupendas.

TERNERA CON SETAS Y TRUFA 011

Una vez las tengamos salteadas salamos y  las reservamos junto a la carne . Añadimos un poco de aceite a la cazuela y sofreímos en él un puerro, una cebolla grande y al finalizar le añadimos la trufa negra cortada a trozos ( todo irá a la batidora)una vez la tengamos bien pochada  flambeamos con un buen chorro de coñac ( ser generosos, medio vaso) salamos.

 

TERNERA CON SETAS Y TRUFA 012

Así quedará nuestra salsa una vez pasada por la batidora y cuando le hayamos añadimos 150g de nata para cocinar y pimienta molida ( al gusto)

TERNERA CON SETAS Y TRUFA 016

 

 

TERNERA CON SETAS Y TRUFA 013

 

En la misma cazuela en la que hemos ido haciendo los pasos ponemos la carne, las setas y la salsa, añadimos agua ( o caldo de carne) hasta cubrir. Dejamos que vaya haciendo chup-chup por espacio de 1 hora aproximadamente a fuego medio, movemos la cazuela de vez para evitar que se pegue, mejor que remover el guiso 😉

Hay que comprobar el estado de la carne y la sal, así que lo mejor es probarla, no lo olvidéis, siempre hay que probar antes de servir.

TERNERA CON SETAS Y TRUFA 015

 

Espero que os guste y que disfrutéis tanto como yo cada vez que la hago, unas patatas fritas para hacerle compañía y a comerrrrrrrrrr