SOPA DE RAPE

No sé que pensáis sobre la sopas de pescado pero en mi opinión la mejor sopa de pescado la hace la cabeza de un rape, si  ya sé que está el pescado de roca que la hace muy ponente pero el rape es un sabor más delicado y no por ello pierde sabor. A mi me gustan las dos, pero cuando compramos un buen pescado debemos sacarle su máximo rendimiento y de ahí esta sopa de rape, es un plato de aprovechamiento, con las cabezas de un rape y de unas gambas que me sobraron de lo que compre para hacer un “suquet   más unas chirlas y poco más se puede hacer un excelente fumé que convertiremos en una nutritiva sopa. Pero es que ahora todavía es más fácil, desde hace poco Mercadona está ofreciendo ( no las tienen siempre) cabezas de rape sin necesidad de comprarlo entero, esto es ideal para hacer fumés y congelarlos, siempre le encontraremos un buen uso, sea para un consomé o para añadir a cualquier plato de arroz o fideos.  En mi casa gustan las sopas y esta de hoy es un de las mejores que se pueden hacer, os la recomiendo.

Vamos con la receta y los pasos.

 

  SOPA DE RAPE          

sopa-de-pescado-004

 

En una olla ponemos las cabezas de rape , las cabezas de las gambas, 1 pimiento verde, 1 tomate, 1 cebolla pequeña y un poco de perejil, le añadimos 1 litro de agua y lo ponemos a hervir durante 20 minutos, el caldo hay que espumearlo a media cocción para eliminar impurezas, con ayuda de un cacillo le vamos quitando las impurezas. Lo colamos y lo reservamos.

 

 

A continuación hacemos un sofrito con una cebolla, un pimiento verde,  5 o 6 dientes de ajos y pimientos rojos morrones.

 

Cuando todo está pochado le añadimos un vasito de vino blanco, dejamos que reduzca, salamos y le añadimos tomate frito. Todo ello lo pasamos por la batidora y se lo añadimos al fumé que tenemos reservado.

 

 

Nos quedará una sopa tal que así, ahora debemos añadirle algo consistente o reservarla para potenciar el sabor de cualquier guiso de pescado.

 

En este caso yo he optado por aprovechar lo que había en la olla, he sacado todo el pescado que llevaban las cabezas, con cuidado de que no lleve ninguna raspa,  he quitado la cascára a las chirlas y con unas gambas rematamos esta estupenda sopa.

Solo nos queda añadir el caldo y unos cuscurros de pan frito, si una vez frito le restregáis un ajo le dará el toque final.