Archivos de la categoría SI ERES CURIOSO…

COMPRAS NAVIDEÑAS

Se acerca el temido momento de las compras navideñas y todos nos preguntamos que hacer este año para que todo el mundo quede contento y no te venga el cuñado toca narices con sus chascarrillos sin tener ni pajolera idea de cocina o la típica suegra que todo lo cocina mucho mejor, nooooo !!!perdón,  mucho mejor no ( te dirá) diferente ( que es lo mismo pero ella queda mejor)  jajajaja

Pues lo siento si queréis que os dé una receta para esto no la tengo jajaja así que armaros de paciencia y amor y seguro que triunfaréis pese a estos “gafes” jajaja

Unos consejos:

  • Primero es pensar que vamos a preparar y para que días, os aconsejo libreta y bolígrafo para ir anotando todo lo que se os ocurra, habrá cosas que haréis y otras que terminaréis descartando. Pero es importante tener un esquema mínimo, los platos principales son muy importantes y el eje de toda comida o cena.

libret

  • Cuando tengamos claro los platos principales se puede ir pensando en hacer acopio de lo que veamos en oferta, el congelador es un gran aliado en estas fiestas, rebaja el precio de la compra entre un 30% ó 50%.  Si sabes comprar, congelar y descongelar en optimas condiciones es un ahorro importante.

Os pondré un claro ejemplo:

Estos calamares los pude comprar hace pocos días por  13 EUR/KG, las cigalitas las encontré  a 22 EUR /KG, recién pescadas la tarde anterior por los pescadores de Águilas 🙂  siiiiiiiiii ya lo sé…… esto de vivir en puerto de mar es una suerte pero en todas las pescaderías hay ofertas, aprovechadlas. Lo que aquí pagamos más caro es la gamba roja que en Águilas siempre está a un precio elevado pero si pasas cada día por la parada del pescado …eurekaaaa!!! un día la pillas a 30 EUR/kg y te parece un regalo si piensas que en Navidad se irán al doble o al triple.

Ni os cuento a cuanto puede subir esto 2 días antes de Navidad ¿ verdad? Pues a esto me refiero con lo de congelar, el marisco lo soporta muy bien y sólo hay que guardar bien aislado ( bolsas de congelación) y 12 horas antes de consumir pasar a la nevera para que la cadena de frío no se rompa de manera brusca.

calamar-fresco-4 cigalitas-de-aguilas-con-cebolla-9 img_20161130_162255

Para el pescado lo mismo, las bolsas de congelación son una maravilla, las hay incluso con aparatos para hacer el vacío, así que sin miedo!! al congelador, rape, doradas, raya, rodaballo, gallo pedro, lubina, merluza…todos aguantan de maravilla el paso por el congelador. El ahorro es importante y evitamos las prisas del último día que nos hacen caer en compras disparatadas, sobre todos si somos muchos en la mesa.

cola-de-rape-con-salsa-de-langostinos-3 doradas gallo-pedro-al-ajo-pescador-2

rodaballo-al-horno-con-patatas-eulalia-4

Para las carnes ya no os tengo que convencer porque es quizá lo que más acostumbramos a congelar y los precios quizá no se disparan tanto cómo en el pescado o el marisco, pero de todas formas si pensáis  hacer un plato con ellas no está demás que miremos precios por ejemplo para hacer una buena sopa de cocido cómo esta que os presento.  Las carnes se pueden tener congeladas en sus propios envases a la espera de consumirlas. Si es que más fácil no nos lo pueden poner !!

.2016-11-29-08-52-42

Solomillos de cerdo o ternera, cochinillo, cordero, conejo ( carne blanca)  cabrito…. todas aguantan perfectamente la congelación y con ello no solamente logramos ahorro de tiempo y dinero también conseguiremos que las “Fiestas” sean para todos, incluidos los que nos ponemos delante de los fogones, una buena organización el la base de toda buena tarea.

solomillos-navidad-6

redondo-de-ternera-sin-publicar-12dscn4668

cochinillo-002

 

cordero-vasco-al-horno-2

Moluscos y demás bichos con cáscara o sin ella es mejor comprarlos frescos  (aunque también los venden congelados) y aquí no escatimemos con la calidad y frescura, conocí un “listo” que compró unas almejas muy baratas y acabó  ingresado en Urgencias 🙁

Así que cuidadín con esto 😉 las compras navideñas siempre conviene realizarlas en tiendas de confianza y agudizar la vista y el olfato. Eso nunca falla amigos. Y el precio tampoco, lo fresco es caro y no es más que oferta y demanda, así que debemos plantearnos si esos percebes o angulas nos las podriamos comer en Octubre ; )  pero cómo nos gustan en Navidad pues ZASCA!! y así todo 🙁

Frescos y limpios, los que tengan que ir con agua salada para soltar tierra siempre cocerlos solos para que no os estropeen ninguna elaboración, os lo digo por experiencia propia 😉 una sola almeja nos pueden echar a perder una salsa, así que os aconsejo un par de horas con agua y sal , lavar y a la cazuela,  luego se pueden incorporar al guiso en el último minuto ya cocidos.

Verduras y frutas a última hora y los turrones y mantecados cuando os apetezcan 😉  que yo conozco una que empieza a comerlos en cuanto los colocan en las estanterías…jajajaja

 

Espero que con todos estos consejos vuestras compras navideñas sean un poco menos estresantes. Orden, limpieza y organización !! como dice mi marido que siendo Aparejador lleva la cocina cómo si fuera una obra a punto de pasar revista por un Inspector de Trabajo jajajaja lo tengo de pinche muy a menudo  ¿ se nota verdad? jajaja

Y por último!!! si al final no es para tanto, las familias y amigos lo que más valoran es el momento de estar juntos, no lo que pongamos en la mesa. ..o por lo menos es lo que debería ser 😉

FELICES COMPRAS NAVIDEÑAS !!!!

calzone-de-mejillones-1

berberechos canaillas-2 pescado2 ostras-al-natural-2

 

Imagen de portada de Una pizca de hogar donde encontraréis detalles preciosos para regalar.

http://www.unapizcadehogar.com/2015/11/libretas-navidenas-punto-de-cruz.html

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


SALSA DE TOMATE

Hacer una buena  SALSA DE TOMATE parece fácil, pero hacerla sin restos de pieles ni de pepitas tiene su aquel , no es nada misterioso ni difícil, simplemente el truco pasa por un pasapurés ( truco que me ensenó mi suegra, todo hay que decirlo) , un sencillo pasapures, la batidora en este caso no es una opción porque al introducir aire en el preparado es capaz hasta de cambiar el color. Hacedme caso, para según que salsa mejor el pasapure, además si un día nos quedamos sin luz no hay problema, es manual 😉

Muchos lo conoceréis lo sé,  pero otros se preguntarán ( sobre todo gente joven)  ¿ y que leches es un pasapurés?  😉

Pues muy sencillo, esto:

pasapures

Es un ” aparatejo” que tengo desde que me casé,  el mio ha perdido hasta el mango de tanto que lo  he utilizado . Sirve para cualquier tipo de salsas  o cremas y  nos evita encontrar , semillas, pepitas, pieles…cualquier resto que no queramos que vaya a una salsa. Suele venir con varios tipos de cuchilla y se intercambian en función de lo que queramos hacer, por ejemplo para el tomate ponemos la que tiene los agujeros más pequeños, para hacer un puré de patatas ese no nos serviría y tendríamos que poner uno con las aberturas más grandes. En fin…eso lo vamos comprobando a medida que lo utilizamos.

NO ofrece el mismo servicio que una batidora, que lo bate todo y todo se queda en la salsa como os he dicho más arriba, con el pasapures se queda en él ,como podéis comprobar en esta foto, unos tomates cortados a trozos y fritos en aceite de oliva nos quedaría con todo estos sobrantes.

Por lo tanto, freímos los tomates como lo hacemos siempre, lavados y   cortados a trozos pequeños en una sartén con aceite y sal ( también le pongo una cucharadita pequeña de ázucar para quitar la acidez) cuando lo tengamos frito ,suele estar en 25 minutos a fuego no muy fuerte  pero lo mejor es probarlo.

mejillones a la marinera 006

Lo pasamos por nuestro pasapurés.

2015-09-23 10.34.27

Nos quedará una salsa de tomate de las de toma pan y moja¡¡¡ Lista para una buena pasta,  para acompañar un arroz a la cubana…

Merece la pena tenerlo en casa¡¡

U

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


ACEITUNAS, SOL, MAR….. OTOÑO CÁLIDO

Aceitunas, sol, mar….. otoño cálido, es lo que tenemos en España, zonas con frío y lluvias mientras otras tierras disfrutamos de estos días de sol y aire fresquito.

De estas tierras proceden muchos de los alimentos que utilizo en mis platos, el aceite de oliva el principal.

Estamos de recolecta¡¡

12344B5678910111213141517181920162125242326272922

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


¿COMO ALIÑAR OLIVAS?

¿ Como aliñar olivas?  Pues es más fácil de lo que pensaba.  Son de la variedad arbequina y han salido riquisimas¡¡

HPIM3684 (2)

Os explico…

Mi madre tiene algunos olivos y cada año me lo propone antes de recoger la oliva para llevarla a la almazara en donde la convierten en oro líquido (aceite) pero nunca me había atrevido, hasta hoy y os aseguro que merece la pena.

Me he dejado aconsejar por los que mejor conocen la oliva o aceituna.  Los dos vocablos se pueden utilizar para el fruto del olivo, uno proviene del árabe ( aceituna) y el otro del latín ( oliva). Curiosidades de las que se entera una cuando anda rebuscando por Google  😉

Hay muchas páginas que os pueden ayudar pero como os he dicho yo me puse en manos de estos expertos de Jaén, tierra de olivos por antonomasia y la verdad es que me han quedado muy sabrosas, ahora debo investigar sobre otros aliños porque todos me resultan apetitosos.  Aquí os dejo el enlace.

Empecé con uno muy levantino y familiar hinojos, ajos, naranja y membrillo.

Lo primero es partir la oliva. Armaros de delantal, guantes y en un lugar de la casa donde no hay peligro de manchas, son casi imposibles de quitar. Una tabla y un canto rodado de mármol de  Macael fueron mis herramientas para partirlas. Un golpe seco pero suave, no hace falta destrozarlas, ya le iréis cogiendo la medida al golpe 😉 las reservamos en un recipiente.

2015-09-15 09.53.31

 

2015-09-15 10.19.12

Pasamos a ponerlas en agua, que iremos cambiando a diario. Si estáis en una zona en donde el agua no sea de muy buena calidad yo os aconsejo agua mineral. El cambio de agua se realiza durante unos 10 días y sirve para quitarles el amargor.

U

 

Transcurridos esos 10 días conviene probarlas y si es preciso porque las encontráis muy amargas todavía se dejan algún día más . También os he de decir que estas olivas para que estén ricas tienen que tener el punto justo de amargor y  sal , y eso en cada caso varía según los gustos. Así que guiaros por el vuestro.

2015-09-26 18.17.17

Pasamos al aliño, como os he dicho yo he optado por uno conocido en casa de toda la vida, mi abuela María ya las “arreglaba” así.

Hinojos, sal, membrillo y cáscara de naranja, unos ajos machacados y agua hasta cubrirlas.  Con la sal es mejor no pasarse porque todavía estarán unos cuantos días en ella y siempre podemos rectificar si nos hemos quedado cortos, no así si nos pasamos.

U

 

Con nuestras olivas ya aliñadas esperamos unos días ( 3 o 4 ) y ya están listas para comer¡¡

U
U

 

 

2015-09-30 10.58.56

 

 

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


MERCADO MARÍTIMO DE VILLARICOS

Villaricos, es un precioso y coqueto pueblo pesquero rico en cultura y tradición, se encuentra enclavado en la antigua ciudad fenicia de Baria; entre Sierra Almagrera y el mar Mediterráneo; en el extremo oriental de la provincia de Almería y límite con Murcia. Allí nos hemos escapado hoy, vamos a llenar la nevera.

??????????
PIMIENTOS DE ALMERÍA
??????????
LA FRUTA AQUÍ LLEGA DEL ÁRBOL AL CONSUMIDOR, SIN INTERMEDIARIOS, RAZÓN POR LA QUE ME CHIFLAN LOS MERCADOS
??????????
Y QUÉ SE PUEDE DECIR DE LOS TOMATES LEVANTINOS?, PUES QUE HASTA QUE NO LOS PRUEBAS NO SABES EL VERDADERO GUSTO DE UN TOMATE
??????????
POR ESTO LE LLAMAN MERCADO MARÍTIMO, EL OLOR A MAR SE ENTREMEZCLA CON EL DE LA FRUTA , LAS VERDURAS, LOS SALAZONES …

 

??????????
CON ESTOS PIMIENTOS SECOS SE HACEN MARAVILLAS COMO EL REMOJÓN Y EL CALDO PIMENTÓN
??????????
EL OLOR TRASPASABA LA CORTEZA…. SOPA FRÍA DE MELÓN , ENSALADA DE MELÓN CON LANGOSTINOS….MI CABEZA SE PONE EN MARCHA Y NO PUEDE PARAR
??????????
EMBUTIDOS PEÑA CRUZ, DE SERÓN, CURADOS EN LA SIERRA DE FILABRES, ÚNICOS, YO NO COCINO CON OTROS. EL ENLACE A SU WEB EN VERDE.
??????????
QUESO AL VINO TINTO DE MURCIA, LO PUEDES ENCONTRAR HASTA EN NUEVA YORK, NOS LO QUITAN DE LAS MANOS
??????????
JAMONES DE SERÓN, LA UE LOS ACABA DE DECLARAR DENOMINACIÓN PROTEGIDA, SU PROCESO DE SECADO DURA 16 MESES LO QUE LE PROPORCIONA UN SABOR INTENSO Y UN BAJO CONTENIDO EN SAL… ¿ SE NOTA QUE DIOS LO CREO PARA MI? 😉
??????????
Y QUE SERÍA DE LA COCINA SIN LAS HIERBAS AROMÁTICAS ? ESA PLANTA DE ROMERO ESTABA DICIENDO LLÉVAME A CASA

 

??????????
ESTE ABUELO ES MI DEBILIDAD ¿ LO ENTENDÉIS VERDAD?
??????????
HIGOS CHUMBOS O HIGOS DE PALA. ¿SABÉIS QUE SORTILEGIO MURCIANO UTILIZABA MI ABUELO PACO? PUES UNA ESPECIE DE TROVO MURCIANO PARA NO ACABAR LLENO DE PINCHOS:  “BUENOS DÍAS SEÑOR CHUMBO, AQUÍ TRAIGO MI NAVAJA, LE CORTO CABEZA Y CULO, Y EN MEDIO LE HAGO UNA RAJA.”

 

??????????
LOS SALAZONES DE TODO EL LEVANTE ESPAÑOL SON ÚNICOS, AQUÍ TENEMOS MOJAMA Y HUEVAS

 

DSCN3619
PLAYAS DE VILLARICOS, NATURALEZA EN ESTADO PURO

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


RESTAURANTE TERRAZA CARMONA EN DEGUSTHO

Desde Vera ( Almería )  el chef Antonio Carmona de Terraza Carmona nos obsequió con una clase magistral de como puede evolucionar un plato de cocina tradicional hacia una propuesta más vanguardista. El plato es el mismo, contiene los mismos ingredientes pero varía la presentación, demostrando una vez más que lo tradicional no está reñido con lo vanguardista.   Una de las ponencias que más me ha gustado.  Os dejo su página : https://www.facebook.com/terrazacarmona     

Aquí tenemos dos versiones de un mismo plato. Unas migas de pastor con su tocino, pimientos, morcilla, rábano…. las de toda la vida vamos.

En esta otra imagen su versión “moderna”. Mismos ingredientes aunque distinto modo de tratarlos y sobre todo presentarlos. Cambia la apariencia pero todos los sabores del plato tradicional se encuentran aquí.

                    Gurullos con conejo

                 Conejo con gurullos

Ajo Colorao

Raya con ajo colorao

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!