RISOTTO DE SETAS Y FOIE

Otoño y setas, todo viene en el mismo pakc 😉 este risotto de setas y foie  no podía ser de otra forma, es la época ideal para elaborar este plato aunque lo podremos hacer con cualquier otra seta yo he utilizado níscalo, rovellò…tiene diferentes nombres depende de la CCAA pero su nombre en latín es Lactarius deliciosus y el que lo ha probado sabe que le viene al pelo, es delicioso.

Para los que no hayáis elaborado nunca un risotto deciros que es un arroz que se prepara añadiendo poco a poco el caldo sin dejar de mover y se termina con mantequilla que es lo que da al plato una consistencia cremosa, a este además le hemos añadido un queso Idiazabal y unas virutas de Foie al Pedro Ximénez, todo ello hace de este arroz un autentico festín.

Vamos con él?

Los níscalos no se lavan, se limpian de tierra con ayuda de un trapo húmedo  o  un pincel,  yo utilizo este último, con mucho cuidado le quito hasta el último resto de  bosque que pudiera llevar y se quedan así de limpios. Mirar el antes y el después.

DSCN3997DSCN3999

Ya limpios empezamos con el sofrito.

Rehogamos una cebolleta, dos dientes de ajo laminados y los níscalos cortados a trozos en una cazuela con un poco de aceite y unos 25 g de mantequilla.  Salpimentamos.

RISOTTO DE NISCALOS CON IZIAZABAL Y FOI AL PEDRO XIMENEZ (2)

Una vez bien pochado añadimos el arroz , dos puñados por persona es mi medida, vienen siendo unos 80 o 90 gr.  Rehogamos todo junto durante tres minutos, lo mojamos con un buen chorro de vino blanco y dejamos que evapore para ir añadiendo el caldo ( caliente)  poco a poco, si tenéis un caldo de verduras le viene ideal, si es natural mejor pero nos sirve también el de pastilla o tetra-brik que los hay fabulosos.

RISOTTO DE NISCALOS CON IZIAZABAL Y FOI AL PEDRO XIMENEZ (3)

Sin dejar de remover nuestro arroz añadimos la mantequila y seguimos removiendo para que el arroz suelte su almidón , vamos probando la textura del arroz ( sobre unos 20- 25 minutos tiene que estar hecho) añadimos caldo en la medida que nos lo pida, tiene que quedar meloso.

RISOTTO DE NISCALOS CON IZIAZABAL Y FOI AL PEDRO XIMENEZ (4)

Cuando el arroz está en su punto añadimos el queso Idiazabal, removemos bien y listo para comer¡¡

RISOTTO DE NISCALOS CON IZIAZABAL Y FOI AL PEDRO XIMENEZ (5)

Solo nos queda el toque final que es opcional ya que no siempre se encuentra y que no es otra cosa que el Foie al Pedro Ximenez normalmente en grandes superficies podremos dar con él.

Nos queda un plato tal que así, una auténtica delicia otoñal ¿ a qué si?

RISOTTO DE NISCALOS CON IZIAZABAL Y FOI AL PEDRO XIMENEZ (6)