PULPO ASADO

En Murcia el asado de pulpo es casi una tradición, diría que junto a Galicia son las regiones de España en las que este  plato en diversas variantes, yo  aquí os traigo como lo han hecho en mi casa mi abuela y madre.

El pulpo pediremos que nos lo limpien en la pescadería, es mucho mejor que ya lo llevemos limpio, también es preferible congelarlo por unos días, con unos 5 días al fresco nos quedará de miedo.

Una vez lo sacamos del congelador lo ponemos en un recipiente para el horno con abundante aceite de oliva, 1 vaso de vino blanco,  2 tomates maduros, 3 o 4 hojitas de laurel,  5 o 6 dientes de ajos, 1 cebolla grande , sal y pimienta negra en grano

. El horno lo tenemos calentando a 250º pero al introducir el pulpo lo bajamos a 200º .

Según el peso el pulpo deberá estar más o menos tiempo, pero pensar que se debe hacer poco a poco sin arrebatarlo, así que lo mejor es ir probando como va la cocción, eso lo podemos comprobar con unas tijeras, cortamos una pata en su parte más ancha y si se corta como si fuera agua ya está tierno y listo para servir, si no lo seguimos dejando unos minutos más, si vemos que se nos queda seco le podemos añadir, un poco de agua con vino, o vino solo.

pulpo 001

 

Una vez lo sacamos del horno lo podemos servir directamente a la mesa, solo cortando en trozos grandes las patas, también lo podemos acompañar con unas patatas en la misma cazuela, es otra versión que hago y gusta por igual. Como veréis el pulpo mengua mucho, así que no os de miedo si es muy grande, se os quedará en nada , este en particular era para un tapeo por que si llega a ser para una comida no come ni 1 comensal 😉  Ánimo y a cocinarlo que sé que os gustará mucho¡¡

pulpo 003