Archivos de la categoría PLATOS DE CUCHARA

POTAJE DE GARBANZOS CON SEPIA Y GAMBAS

Un potaje de  garbanzos con sepia y gambas rebosante de  sabor marinero, un platazo de lujo con muy pocos ingredientes y elaborado en tan poco tiempo que tira por tierra todos los mitos que hay sobre el tiempo que se necesita para comer bien. Las legumbres son un alimento que por regla general no soportamos cuando somos niños pero es llegar a la edad adulta y es cómo si se produjera un clik en nuestro cerebro y pasamos a adorarlas, sobre todo en épocas invernales en las que apetece tanto un plato caliente.

Vamos con los ingredientes que  pueden ser frescos o congelados según nos de la economía de la compra diaria 😉

Los garbanzos puedes hervirlos tú o comprarlos ya cocidos, yo los hago por igual depende del tiempo del que dispongo y te aseguro que salen tan ricos unos como otros.

Necesitamos para 2 buenas raciones:

  • Una sepia ( mediana o pequeña, piensa que aquí lo importante son los garbanzos, yo las compro sin limpiar y luego me las corto y distribuyo para diferentes usos)
  • Unas gambas ( 3 ó 4 por persona)
  • Garbanzos
  • Cebolla
  • 1/2 Pimiento verde y 1/4 rojo ( cortado a trozos muy pequeños)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 patata cortada a dados no muy grandes
  • Unas almendras ( para hacer una picada)
  • Caldo de pescado
  • Perejil
  • Sal y aceite de oliva

POTAJE DE GARBANZOS CON SEPIA Y GAMBAS (9)GAMBAS MARINERA (10)

 

 

 

 

 

 

POTAJE DE GARBANZOS CON SEPIA Y GAMBAS (8)POTAJE DE GARBANZOS CON SEPIA Y GAMBAS (7)POTAJE DE GARBANZOS CON SEPIA Y GAMBAS (6)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo primero que tienes que hacer es lavar y cortar todos los ingredientes tal y cómo te he indicado, así no se olvida nada.

Y ahora si … al lío 😉

Pon una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen, saltea las gambas y retira, sus pieles y cabezas junto a unas rapas y cabezas de pescado pueden hacer un fumé mientras vas rehogando todo lo demás, si no tienes para hacer utiliza una pastilla de caldo de pescado y añádelas igual, reforzará el sabor, exprime bien sus cabezas que esto le da un toque único.

En ese mismo aceite añade la sepia y saltea durante unos minutos, añade los pimientos y la cebolla, rehoga hasta que la verdura esté pochada, ahora incorpora las patatas y los garbanzos ( hervidos) y añade el fumé, que cubra todo, siempre se puede añadir si ves que se consume muy rápido.

Ahora vamos con la picada de ajos y almendras, también puedes añadir un poco de perejil a ella y sal. Una vez la añadas al guiso comprueba y rectifica de sal. Cuando las patatas estén hechas incorporas las gambas peladas. Deja reposar tu potaje de garbanzos con sepia y gambas unos minutos antes de servir y te aseguro que te harán la ola 🙂

POTAJE DE GARBANZOS CON SEPIA Y GAMBAS (2)

P.D

  • Cómo a todo buen potaje no le viene nada mal un huevo cocido, rallado o cortado dará ese toque final al plato.
  • Este plato también puedes prepararlo con calamares o con langostinos.

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


CREMA DE COLIFLOR

Esta CREMA DE COLIFLOR se puede convertir en una de mis preferidas a poco que me lo proponga 😉 porque todas las cremas me gustan pero es que a esta le he añadido un queso que me entusiasma un grana padano que últimamente utilizo en muchos platos.

El Parmigiano Reggiano y el Grana Padano son muy similares por eso mucha gente los confunde , las diferencias principales son el envejecimiento y la alimentación del ganado y también el precio, mucho más caro el parmesano  aunque con una calidad superior, así que esto os lo dejo a vuestra elección y vuestros “bolsillos” 😉

Yo para las cremas me decanto por el gana -padano y el parmesano lo suelo utilizar para carpaccios o pasta.

Vamos con la receta de esta CREMA DE COLIFLOR para 4 personas:

  • 1 coliflor pequeña
  • 1 patata grande
  • 200 gr de queso grana-padano
  • sal y pimienta
  • pimentón de la Vera y picatostes de ajo

Ponemos a hervir ( después de lavar y cortar)  en una olla de vapor la coliflor y la patata .

crema-de-coliflor-con-parmesano-7

Una vez hervida reservamos el agua de cocción por si nos quedara espesa. Le añadimos el queso grana-padano, este es el polvo, lo hay en muchas texturas , formatos y presentaciones, en cuña, rallado…

crema-de-coliflor-con-parmesano-8

Lo pasamos todo por la batidora, salpimentamos a nuestro gusto, si la consistencia nos gusta no hace falta añadirle nada del agua de cocción pero esto va a gustos 😉 a mi particularmente las cremas me gustan espesitas.

crema-de-coliflor-con-parmesano-1

Y ya solo nos queda emplatar y decorar.  Para ello hice una teja de queso emmental ( una sartén bien caliente, depositamos el queso rallado y dejamos que se funda,una vez tostadito le damos la vuelta para que quede tostado por ambos lados)  añadimos unos picatostes, espolvoreamos el pimentón de la Vera al gusto y lo rociamos con un chorro de aceite de oliva.  Cena completa esta CREMA DE COLIFLOR ¿ a qué si?

crema-de-coliflor-con-parmesano-5

Os dejo enlaces a otras cremas que os pueden interesar

CREMA DE CALABACÍN Y PUERRO

CREMA DE VERDURAS

CREMA DE CHAMPIÑONES

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


GUISILLO DE CORDERO AL ESTILO DE ALMERÍA

Esta receta de GUISILLO DE CORDERO AL ESTILO DE ALMERÍA la extraje  de un libro de cocina de Antonio Zapata García,  autor del libro ” Vivir para comer en Almería”  todo un docto en la cocina almeriense, una cocina que ha sabido guardar todos sus sabores y olores debido al aislamiento secular que ha sufrido esta preciosa provincia y también, como no, al cuidado y mimo que ponen en todo lo que allí se cocina.

No sé si habréis visitado Almería, pero es llegar a Puerta Puerchena y huele a gloria, a clavo, a cominos, a jibia, a mero en adobo, a remojón, a gambas…. sus tapitas a la plancha y a sus guisos, es una delicia pasear por sus calles.

Pero vamos a lo que vamos que me pongo con los dientes largos y me entran unas ganas horribles de ir 😉

 

Necesitamos para 4 personas

Medio kilo de cordero lechal para estofado
Un kilo de patatas
10  ajos
1 cebolla ( esto no viene en la receta original pero a mi me gusta su sabor)
Una ramita de canela
Una hoja de laurel
Medio vaso de caldo
Una cucharada de postre de pimienta negra en grano
30 cl. de vino blanco
Aceite y sal
En una cazuela ponemos el cordero a rehogar, añadimos la cebolla y los ajos, salamos y añadimos la pimienta, seguimos rehogando y añadimos el vino, el caldo y la patatas, la hoja de laurel  y la ramita de canela, lo dejamos todo haciendo chup-chup  hasta que el cordero esté tierno .
Las patatas hacerlas cascadas y a trozos grandes, tener en cuenta que al cocer con el cordero se deshacen un poco, esta es la gracia del guisillo , el espesor que la patata le otorga.
2015-12-13 13.45.04

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


ALCACHOFAS EN SU JUGO

Para hacer estas alcachofas en su jugo tenemos lo principal empezamos la temporada  y ya podemos imaginarnos mil platos con ella, la alcachofa es una verdura que da mucho juego en la cocina.

Esta receta es sencilla, lo más entretenido es pelarlas todo lo demás en menos de media hora está listo, así que es una opción muy válida para comer rápido y sano.

Primero se les quitan todas las hojas sobrantes hasta que veamos la más blancas, pelamos el tallo y sumergimos en un recipiente con sal, unas ramas de perejil  y limón, ahí las coceremos durante 15 minutos. Esta tarea tiene que realizarse rápidamente por que es una verdura que se oxida en segundos.

ALCACHOFAS EN SU CALDO (2)

 

Mientras se cuecen vamos preparando el resto del guiso.

Pochamos a fuego lento una cebolla, una vez la tengamos lista añadimos unos tacos de jamón serrano. Reservamos hasta que las alcachofas estén listas. Si veis que os quedan un poco enteras no os preocupéis por que tienen que cocer todavía unos minutos más.

ALCACHOFAS EN SU CALDO (3)

 

Añadimos las alcachofas al sofrito y unas  tiras de zanahoria hechas con el pelador de patatas, añadimos medio vaso de vino blanco y un vaso entero de caldo ( dejar reducir el vino un poco) y a pochar todo junto durante 5 minutos al menos, comprobar la verdura y rectificar de sal si fuera preciso.  No hay que abusar de la sal por que la verdura ya la hemos cocido con sal y el jamón y el caldo también aportan la suya.

Pues aquí tenemos nuestras sanas alcachofas con zanahoria¡¡ que os aproveche¡¡ 😉

ALCACHOFAS EN SU CALDO (5)

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


MEJILLONES CON PATATAS GUISADAS

Hoy me decanto por unos mejillones con patatas guisadas, un plato de cuchara rápido, económico y nutritivo que gusta a casi todo el mundo ,solo necesitamos unas verduras, patatas y mejillones.

Espero que en vuestra casa guste tanto como en la mía, en la que estos platos de cuchara vuelan.

Vamos a ello.

GUISO DE MEJILLONES (1)

 

Necesitamos 1/2 pimiento rojo y 1/2 verde, 1 puerro, 4 patatas ( 1 por comensal.

Empezamos el guiso poniendo una cazuela al fuego con un poco de aceite para rehogar el puerro y los pimientos ( cortardo todo en trozos pequeños)  cuando lo tengamos bien pochado añadimos las patatas a gajos ( rotas para que nos espese la salsa) un vaso de vino blanco y dejamos que evapore.  Añadimos entonces una cucharada de pimentón dulce ( si os gusta picante es optativo) y antes de que queme y amarge le añadimos caldo de pescado ( o una pastilla ) hasta cubrir las patatas, dejamos que vaya haciendo chup-chup , también le añadimos unos guisantes, congelados o en lata…si pueden ser frescos ya es la repera¡¡ 🙂

GUISO DE MEJILLONES (3)

Mientras vamos limpiando los mejillones (1Kg) con ayuda de una puntilla y los cocemos en una olla. Yo lo suelo hacer así con almejas y mejillones por que te pueden fastidiar un guiso. Los cocemos, les sacamos las conchas a la mayoría y dejamos algunos para adornar los platos. El agua sobrante la colamos y la añadimos al guiso junto a los mejillones. Hasta este momento no salaremos porque el agua de los mejillones aporta su propia sal y puede que nos pasemos, así que mejor probamos y rectificamos.

GUISO DE MEJILLONES (8)

 

Una vez que añadimos los mejillones vamos ligando el  guiso con movimientos circulares, veréis como va cogiendo consistencia y en menos de 10 minutos nuestros mejillones con patatas guisadas estarán listos para meter la cuchara.

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


POTAJE DE ACELGAS CON BACALAO

Este potaje de acelgas con bacalao se lo he visto cocinar a mi abuela María durante todas las Semanas Santas de su vida, es un plato de los que llamamos completo pues lleva un poco de todo : legumbres, verduras, patatas, pescado, huevos… es un guiso con muchas versiones regionales pero se suele preparar casi en toda España fruto de nuestro recetario “religioso”, platos que se hacían en base a creencias religiosas pero que hoy día todo el mundo cocina sin que exista esa razón religiosa.

Yo lo preparo como lo he visto hacer en mi casa y tengo que confesar que todavía no logro el sabor que le daba mi abuela, pero esto suele pasar ¿ verdad?

POTAJE DE BACALAO (4)

Vamos con él, es muy sencillo.

Hacemos un sofrito de tomate y cebolla, 1 cebolla y 3 tomates maduros rallados serán suficientes,cuando esté listo le añadimos un vaso de vino blanco y dejamos reducir, añadimos las acelgas. ( esto depende de los comensales pero ya sabéis que yo casi siempre cocino para 4 personas y suelo poner  1Kg  por que merma mucho )

Añadimos un vaso grande agua y dejamos que vaya cociendo mientras preparamos el resto de ingredientes, patatas, majado.. así le damos un extra de cocción al tallo de las acelgas, que es más duro que las hojas.

POTAJE DE BACALAO (2)

Le añadimos las albóndigas de bacalao que os muestro en otra entrada y que os servirán para este plato y para otros muchos, unas judías o garbanzos ( cocidos, 1 boto grande) y  2  patatas grandes rotas a gajos. Salamos.

POTAJE DE BACALAO (5)

Mientras el guiso empieza a cocer, preparamos un majado que es el que le va a dar el toque definitivo, para ello freímos una buena rodaja de pan frito que empaparemos con un chorrito de vinagre, unos cominos ( cuidado con esta especia, yo le pongo menos de media cucharadita de café)  unos ajos fritos  y un huevo REFRITO, y digo refrito por que el huevo tiene que estar bien frito,todo ello lo majamos bien y se lo añadimos al potaje, dejamos que cueza todo junto mientras se hacen las patatas, rectificamos de sal  y listo para comer.

POTAJE DE BACALAO (3)

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!