PAN DE CALATRAVA

La receta del pan de calatrava es una receta tradicional de la región de Murcia, en ella se utiliza pan duro, en la actualidad se utiliza casi cualquier tipo de repostería o bizcocho, que haya sobrado, por lo que puedes encontrar el pan de calatrava elaborado de mil y una forma. Yo lo hago con pan duro, me gusta respetar las recetas originales por poco que pueda.
Vamos allá.

PAN DE CALATRAVA

Necesitamos:
500 ml de leche
200 g de azúcar 
5 huevos 
200 g de bizcocho o pan duro 
50 g de azúcar para hacer el caramelo 
 
 
Horno a calentar a 180º
Ponemos la la leche al fuego con una rama de canela y una corteza de limón o naranja, y retiramos cuando empiece a hervir, mientras tanto en otra cazuela haremos un caramelo con el que bañaremos el molde que queramos utilizar.
En otro recipiente cascas los huevos, añades los 200 g de azúcar y la leche.

Lo bates bien hasta que quede bien mezclado y agregas el pan desmigado, lo viertes todo en el molde que hemos bañado con caramelo.
El pan o lo que hayas utilizado se subirá arriba, pero no te preocupes ya que esta parte luego ira abajo.
Introduce el molde en le horno, al baño maría, a 180º durante 60 minutos aproximadamente.
Para comprobar si está hecho lo pinchas con un palillo como si se tratará de un bizcocho, lo dejamos enfriar y una vez frío lo mentemos en la nevera. Para desamoldar le pasas un cuchillo por las paredes para que se despegue, le pones un plato encima del molde y le das la vuelta. Puedes acompañarlo con nata o con cualquier sirope, fresa, chocolate…. al gusto de cada uno.