OLLA DE BERZA

Esta olla de berza ( col ) es una variante del cocido y básicamente como su nombre indica su ingrediente principal es la berza, aunque necesita su acompañamiento y este vaya si lo tiene, es un plato potente, de esos que te hacen entrar en calor cuando es necesario y se come casi en toda Andalucía con sus variantes locales claro.Cuando en el campo se realizaban las matanzas, tenían por costumbre guisar  las llamadas «coles de la matanza», hechas con col picada, habichuelas blancas, partes del cerdo que acababan de matar (codillo, patas, tocino, orejas, rabo…) y diferentes especias.  Lo que se entiende por berza en el norte no tiene nada que ver con la que se consume en el sur, aquí su sabor es mucho más dulce, esto es debido al clima que otorga a cada cultivo un sabor y hasta diría que un aspecto diferente, pero lo importante es que todos provienen de la misma rama familiar y tienen los mismo beneficios que son muchos, la berza es considerada una planta medicinal por la infinidad de fines terapéuticos que tiene: antirreumáticos, anticatarrales,  antidiabéticos,  digestivos, energéticos, cicatrizantes, cardíacos y recientes investigaciones hablan de sus propiedades anticancerígenas, con lo cual es un alimento muy a tener en cuenta en nuestra dieta.
col

OLLA DE BERZA 

 

Sus ingredientes básicos: 250 gr. de garbanzos que ponemos en remojo la noche antes, 2 patatas medianas,1 berza de un kg ,  2 codillos o espinazos salados, 1 rabo,1 careta , 1 buen trozo de tocino, 2 pies de cerdo, 2 trozos de hueso rancio de jamón, morcilla (opcional) y 3 litros de agua. Todo bien lavado se introduce en la olla , menos la col y las patatas  que añadiremos a última hora para evitar que se deshagan.

Cuando hagáis un caldo y no queráis que se evapore, se tapa la olla pero con la tapadera al revés y se llena de agua , esa agua se evaporará pero el caldo quedará intacto. Este cocido no se debe hacer en olla exprés, es una elaboración cuyo principal «ingrediente» es el tiempo, algo de lo que vamos escasos, lo sé, pero siempre encontraremos un día para poder hacerlo ¿ a qué si ? 
BERZA

 

 Una vez que ha cocido por espacio de 1 y 1/2 le añadimos la col y  a la 1/2 hora las patatas cortadas ( esto lo dejo al gusto de cada uno, a mi no me gustan los trozos muy pequeños)  esto se debe hacer así por que cada ingrediente tiene un diferente tiempo de cocción. Así que en l 2h y 1/2  más o menos tendremos nuestra berza, podemos sacar la «pringá» y en la olla nos quedarán la berza, las patatas  y los garbanzos.
Cada uno la puede tomar como quiera, pero lo mejor es ponerlo todo en una bandeja y que cada uno se añada lo que quiera a su plato de berza.
 BERZA2