Archivos de la categoría NAVIDADES

ENSALADA DE PIMIENTOS Y REBOZUELOS

Esta ensalada de pimientos y rebozuelos se puede englobar dentro de las denominadas ensaladas tibias o templadas , o sea que hay ingredientes calientes y otros que puede estar en frío pero a temperatura ambiente, no sacados de la nevera.

Unos pimientos asados, la yema de un huevo, salteamos unas setas con un par de dientes de ajo, en este caso son rebozuelos deshidratados pero pueden ser unos níscalos, o unos sencillos champiñones, tú eliges la seta que más te guste.

Con estos 5 ingredientes tienes un entrante de lujo, puedes servirla en formato individual o preparar una fuente para centro de mesa.

20180312_113358

Te explico como montar el plato antes de servir.

Partimos de que ya tienes unos buenos pimientos asados y pelados, colocas unas tiras en el plato y la yema de huevo encima.

En una sartén con unas gotas de aceite fríes/tuestas el pan, reservas, añades un par de cucharadas más de aceite y echas unos ajos chafados, los doras y añades las setas, un par de vueltas y todo ello se vuelca sobre el huevo, el calor del aceite sirven para dejar la yema en su punto,  solo queda añadir una pizca de sal maldon y  si te gusta un poco de pimienta, acompaña con el pan frito ( haz de sobra porque vuela)  y nada más… y nada menos 😉

La mezcla de sabores de esta ensalada de pimientos y rebozuelos es indescriptible, hay que probarla, tienes que probarla.

 

 

ERIZOS GRATINADOS

La primera vez que comí erizos gratinados fue en el Restaurante Eulalia de Ripollet ( Barcelona) nos los ponían como aperitivo de bienvenida junto a una copita de cava 🙂 me tuvieron ganada desde este primer momento 🙂  su cocina excelente, mediterránea con ligeros toques afrancesados que a mi particularmente me encantan, sus postres ( casi todos hechos en el momento y delante del cliente) eran espectaculares, espero, porque hace mucho que no voy que sigan por esa linea, sus Crêpes son quizá uno de los mejores postres que he comido.

Pero vamos a lo que vamos…. los erizos gratinados.

El otro día los encontré ( no suelen llegar muchos por aquí) y no pude resistirme a cocinarlos, no los había hecho nunca pero todo se soluciona leyendo a los grandes cocineros y un poco de intuición culinaria propia.  Compré  4  para hacer la primera prueba y salió tan rica que ahora me arrepiento de no haber comprado más, cachissss !!!

ERIZOS GRATINADOS (3)

Es entretenido pero nada díficil lo verás en los pasos.

Con ayuda de unas pinzas coge el erizo y lávalo debajo del grifo, vamos a trabajarlo en crudo, así que cuidado con las púas, hazte con un trapo , unas buenas pinzas y unas tijeras.

ERIZOS GRATINADOS (6)

Toma el  erizo por su  parte inferior ( más bien es sujetar) y con la ayuda de las tijeras  empieza a cortar por la parte central ( donde tiene la boca).  Hay que ir ampliando la zona de corte,  evitando que se desprendan las púas hacia el interior del erizo ( si cae alguna la sacas con ayuda de unas pinzas pequeñas)  y de esta manera ya tendremos acceso al interior del mismo.

ERIZOS GRATINADOS (5)

Una vez abierto cuela el caldo y reserva, con ayuda de una cucharita saca las cinco yemas de color anaranjado que se distribuyen en su interior y reserva también.

Ahora vamos a por el relleno.

1 cebolla muy picada y 50gr de mantequilla en una sartén hasta que este pochadita, una vez así añade medio vasito de brandy y deja que evapore.

ERIZOS GRATINADOS (4)

Una vez evaporado el brandy hay que añadir 2 cucharadas soperas de harina (  bien tostada o sabrá a harina cruda) y añade leche hasta conseguir una suave bechamel.

ERIZOS GRATINADOS (7)

Añade a la bechamel las yemas de los erizos y su caldo bien coladito.  Prueba y salpimienta a tu gusto.

Y ya tienes listo el relleno para tus erizos gratinados.

20 minutos de gratinado a 180º y a comer!!!

Si tienes alguna celebración y los encuentras ni lo dudes, es el mejor aperitivo que puedes poner en tu mesa, el sabor a mar es intenso y la textura una pura delicia.

ERIZOS GRATINADOS (8)

 

CALABACINES RELLENOS DE MARISCO

Para preparar estos calabacines rellenos de marisco sólo necesitas los ingredientes  y un poco de tiempo porque son sencillísimos de preparar y el resultado para tu mesa es espectacular.  Ideales para cualquier día  festivo, y lo mejor,  los puedes preparar el día antes y se hornean en el momento de servir.

CALABACINES RELLENOS (9)

Vamos con la receta:

Para el relleno necesitas:

CALABACINES RELLENOS (2)

Calamar, langostinos, carne picada ( mezcla de cerdo y ternera)

El calamar y los langostinos pueden ser congelados, también los hay muy buenos y abaratan el plato si sois muchos a la mesa.

Las cantidades varían en función de los que quieras hacer, con las cantidades que ves en la foto podrás rellenar unos 8 calabacines redondos.  Y si te sobra relleno no te preocupes, congélalo y lo tienes para añadir a una pasta ( por ejemplo) un día de “prisas” 😉

Sigo….

Pica 1 cebolla, un pimiento verde y 6 dientes de ajo.  Y ya con todo listo empiec

Con todo ello haces un sofrito, primero el calamar y la carne picada y luego vas añadiendo, el pimiento, la cebolla y el ajo, por último los langostinos.  Sal y pimienta a tu gusto.

Cuela y con el aceite sobrante rehoga toda la carne de los calabacines( se vacían con una simple cuchara) 10 minutos en la sartén, con esto bastará para que esté listo para mezclar con el sofrito y empezar a rellenar los calabacines, napas con queso y al horno unos 20 minutos a 200º  ( los tiempos del horno son muy relativos así que vigilad este paso )

Adorna con un langostino pasado por la sartén, un poco de sal y vuelta y vuelta y nos quedan en su punto. Esto es opcional pero le da al plato el toque final 😉 ya sabéis que la comida, cómo casi todo en esta vida, lo primero es que entre por la vista.

 

CALABACINES RELLENOS (6)

CALABACINES RELLENOS (3)

 

CALABACINES RELLENOS (4)

CALABACINES RELLENOS (5)

 

FOIE DE PATO A LA PLANCHA

Este foie de pato a la plancha no necesita ni receta pero os daré algunos consejos para que os quede tan delicioso cómo este que veis aquí . Está preparado en 10 minutos, cómo entrante os hará quedar de lujo y el  precio por ración está alrededor de los 2 euros, en definitiva platazo de lujo a un precio más que económico para estos días de fiestas.

2016-12-26-13-33-00

foie

Este sobre de tres foie de la casa Martiko está sobre los 6 euros + 1 manzana+ cebolla caramelizada, yo compro la De Luxe de Sergi Arola en Lidl y me evito el engorro de caramelizarla, además de que está casi más rica que la que hago yo …jajajaja  hay que reconocer que se están haciendo conservas de muy alta calidad y de vez en cuando merece la pena probar otras opciones.

Vamos con la ejecución de este exquisito foie a la plancha.

Cortar la manzana en rodajas finas y dorarlas en una sartén con un poco de azúcar. Retiramos y reservamos.

En este mismo recipiente calentamos la cebolla y reservamos.

Ponemos el foie en la plancha bien caliente y un poco de sal y pimienta y vuelta en apenas 1 minuto que es lo que tarda en dorarse. Colocamos sobre papel absorbente y con el aceite que queda en la sartén y un buen chorro de brandy hacemos una reducción, dejamos que evapore el brandy  ya la tenemos el toque final.

Montamos el plato ( manzana, cebolla y foie ) y napamos con esta reducción, añadimos una escamas de sal y nuestro foie de pato a la plancha estará listo para servir y deleitar al comensal más sibarita.

Unas tostadas de un buen pan de cereales para acompañar y si ya nos ponemos lo servimos con una copa de champán bien frío y dejamos a la “cuñada ” muerta… jajajaja

Espero que os guste!!!

2016-12-26-13-33-30

 

SOLOMILLO CON SALSA DE MANZANA

Con este solomillo con salsa de manzana vas sobre seguro siempre, gusta a todo el mundo, la fortaleza de la carne de cerdo queda contrarrestada con la suavidad de la manzana y el resultado es una mezcla exquisita.  Tiene una fácil elaboración y para comidas con muchos comensales resulta realmente interesante, el precio del solomillo de cerdo sin ser de lo más barato tampoco tiene un precio excesivo así que es una buena opción para estas fechas navideñas en las que el presupuesto se nos dispara con tantos compromisos.

Vamos con la receta, necesitamos:

  • 2 solomillos
  • 3 manzanas
  • 2 puerros
  • 2 zanahorias
  • Aceite, vino , sal y pimienta

solomillo-con-salsa-de-manzana-3

Corta las manzanas y el puerro, colócalo todo en una bandeja para el horno.

solomillo-con-salsa-de-manzana-7

Marca los solomillos en una sartén con un poco de aceite de oliva.  Esto hará que todo los jugos queden en su interior.

solomillo-con-salsa-de-manzana-4

Coloca en la bandeja los solomillos y directo al horno que tendremos pre-caliente  a 200º . Antes salpimienta antes y añade el vaso de vino y 1/2 vaso de aceite.

solomillo-con-salsa-de-manzana-8

En el horno estará unos 15 minutos si no te gusta muy hecho, lo mejor es sacar uno y comprobar con un pequeño corte.

Retira los solomillo y reserva, hay que pasar toda la verdura y las manzanas. Lo haremos con un pasapurés, queda una salsa más fina.

Si no tienes puedes utiliza la batidora naturalmente 😉 Mantén la salsa caliente mientras cortas los solomillo

solomillo-con-salsa-de-manzana-11

Y a montar el plato…. coloca los solomillo y napa con la salsa bien caliente.

Solomillo con salsa de manzana acompañado de unas PATATAS DUQUESA que le quedan de lujo !! es que este platazo no merece menos.

solomillo-con-salsa-de-manzana-15

 

 

RODABALLO AL HORNO CON PATATAS PANADERA

Rodaballo al horno con patatas panadera, algo más sencillo y exquisito es casi imposible, estos platos sonde los que yo denomino de primero de párvulos en cocina, todo el mundo puede  elaborarlos sin tener grandes conocimientos culinarios, el horno y un buen producto lo hace todo. El rodaballo está a un precio estupendo ( si no es salvaje) y en casa gusta mucho, mi hija se come las “bolitas” de sus extremos cómo si fueran caviar. Realmente es exquisito y es un plato que si tienes un invitado con el estomago un poco delicado le sentará de maravilla.

Para 4 personas necesitaremos :

  • 1 rodaballo bien hermoso, sobre 1,200 Kg
  • 4 patatas bien grandes que cortaremos en rodajas no muy gruesas ( desaparecen antes que el pescado de lo ricas que están)
  • 1 cebolla grande
  • 6 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • Aceite, sal, pimienta  y una vaso de vino blanco

rodaballo-al-horno-con-patatas-eulalia-9

 

rodaballo-al-horno-con-patatas-eulalia-5

Pide que te lo corten en 4 rodajas tal y cómo ves en la foto.

Para que el pescado no se pase y se quede reseco fríe primero las patatas en una sartén conabundante aceite, añade la cebolla y el ajo a láminas, no hace falta que estén del todo hechas, el horno les dará el punto final pero así evitamos que nos queden crudas o el pescado pasado. Una vez pochadas, las colocamos en la fuente del horno ( que tendremos calentando a 200º ), coloca el pescado y el tomate pelado y cortado a dados.

Añade un vaso de vino y otro de aceite por toda la bandeja, salpimienta y al horno. En unos 20 minutos tienes un rodaballo al horno con patatas panadera impresionante!!! Un buen Albariño para acompañar y comida de 5 tenedores en casa y por un precio fabuloso!!

rodaballo-al-horno-con-patatas-eulalia-13