Archivo de la categoría: NAVIDADES

SOPA RÁPIDA DE GALETS

INGREDIENTES NECESARIOS
2 LITROS DE CALDO
2 HAMBURGUESAS IBÉRICAS
1 PAQUETE DE GALETS
No siempre se dispone de tiempo para preparar un caldo con el que hacer una buena sopa, o simplemente no nos apetece por mucho qué nos pueda gustar un platito caliente, pues bien, con los nuevos caldos preparados esto se ha acabado.
Puedes comer una buena sopa cada vez que te apetezca, de todos los que he probado me quedo con los de Gallina Blanca, será porque son los que más se asemejan a los míos 😉
Si a un buen caldo le añades unos galets rellenos de una deliciosa carne ibérica, imagina el resultado. La sopa de galets es un plato catalán que se toma durante todo el año, pero muy especialmente en Navidades. Normalmente se sirven con una «pilota» que se hace con la carne del cocido y entonces ya la conviertes en un platazo de lujo.
Lo primero será cocer la pasta en abundante agua salada durante unos 8 minutos, para no gastar tanto caldo y para que nos permita introducir el relleno, en este caso unas hamburguesas ibéricas que he salpimentado y que me han dado para rellenar unos 15 galets. En una olla pones los dos litros de caldo y terminas de cocer.
Piensa que con 4 ó 5 galets llenas un plato por lo que con estas cantidades que ves en la primera foto tendrías para 4 platos y para que repita algún comensal sopero 😉

PRESENTACIÓN
Así qué ya ves, no tienes excusa para hacer una rica y calentita sopa que arregla todos los rincones del cuerpo, además de rápido muy económico , que no todo el mundo puede permitirse esos platazos que vemos en todas partes cuando llegan estas fechas, encima estos platos son muy agradecidos porque en estos días de fiestas la gente va bastante saturada de comida y una sencilla sopa se agradece.
P.D si se te sale la carne de algun galet lo puedes dejar suelto en la sopa como si fueran pequeñas albondigas o con ayuda de unas pinzas la devuelves a su «cueva» de nuevo.

POLLO CON CIGALAS Y NÍSCALOS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS ( EL DE ESTAS FOTOS ES PARA DOS)
8 muslitos de un buen pollo de corral
8 Cigalas
Tomate frito Hida ( O UNO CASERO)
2 Cebollas
2 Zanahorias
Caldo de Pollo
Aceite de Oliva
Sal, Pimienta Negra y Tomillo
Harina
Caldo
PARA LA PICADA
15 Almendras Tostadas
25 grs. Piñones
15 Avellanas Tostadas

3 dientes de Ajo y Perejil
Vamos con la receta, verás que fácil es de preparar.

  • Corta a trozos la cebolla, la zanahoria.
  • En una cazuela calienta aceite de oliva y fríes ligeramente las cigalas con un poco de sal, reserva.
  • Salpimienta el pollo rebozado en harina y en el mismo aceite lo fríes hasta que quede dorado.
  • Añade las verduras que habías cortado y lo deja sofreír todo junto. Tapa la cazuela y lo vas removiendo para que quede todo rustido.
  • Cuando la cebolla esté dorada, le añades el tomate ( 4 cucharadas serán suficientes) junto con el tomillo, añade el caldo hasta cubrir el pollo. Bajas el fuego y lo dejas cocer a fuego lento hasta que el pollo esté tierno, añade las setas.
  • Haces una picada con los ajos, el perejil, las almendras, las avellanas y los piñones.
  • Añade la picada, si la salsa está demasiado espesa hay que añadirle un poco más de caldo y dejarlo cocer un par de minutos.
  • Para finalizar colocas las cigalas y deja cocer a fuego lento durante unos minutos.
  • Este plato queda mucho más sabroso de un día para otro.
A este plato se le llama también un mar y montaña, es típico de la cocina catalana y es un plato de pescadores. hay que tener en cuenta que no hace tanto, en las poblaciones de la costa, las cigalas, las gambas y o las langostas no eran considerados productos de calidad, mucho menos de lujo.  Los tenían en abundancia .
El pollo por el contrario si era comida de ricos, por eso este plato se hacía principalmente en día de celebraciones.
Acompáñalo con un buen cava y buen provecho.

Tartar de atún y gamba roja

INGREDIENTES
ATÚN ROJO 100gr
4 GAMBA ROJA ( carabinero, cigala, o la gamba de tu zona)
1 CIRUELA AMARILLA
CAVIAR DE ANCHOA
PEPINILLOS


PARA EL ALIÑO
1 YEMA DE HUEVO
MOSTAZA A LA ANTIGUA
LIMA
SAL
PIMIENTA
SALSA PERRINS

Si tienes conchas por casa ya tienes un buen principio para este plato, también se pueden comprar porque es un puntazo servir este tartar en ellas, sobre todo de cara a una celebración, la presentación es muy importante.
Este es un entrante muy sencillo de elaborar, hay que cortar al atún y las gambas en trocitos pequeños( a las gambas quita la tripa con ayuda de unas pinzas, es fácil) la ciruela también la cortas a trocitos. Prepara el aliño, aquí influye mucho el gusto, yo le pongo una yema de huevo, una cuchara de mostaza y luego voy añadiendo el resto de ingredientes un poco a ojo, voy probando y cuando lo encuentro a mi gusto paso a aliñar con él las gambas y el atún.
Mientras colocas la ciruela y cortas el pepinillo se va macerando, coloca a tu gusto y decora con un poco de caviar de anchoa, o un buen mujol.
Un entrante de auténtico lujo. Sírvelo bien frío.

CREMA DE MARISCO HACENDOSA

CREMA DE MARISCO HACENDOSA 

Ahora entenderás lo del nombre de esta «crema de marisco hacendosa» que tan resultona queda ¿ verdad ? pues lo explico… el otro día me comentaba una seguidora, que está pasando por una mala racha económica ( ¿ Y quién no ? ) que estaba harta de ver recetas navideñas con ingredientes carísimos, naturalmente le dije que hay de todo en la red, pero haciendo un ejercicio de auto critica debo reconocer que si, que todos en Navidad tiramos la casa por la ventana y lo exponemos sin pensar que hay muchas familias que no pueden hacer estos gastos extraordinarios. También le dije que hay recetas muy económicas y con las que quedas muy bien, pero ella seguía empeñada en que no, que para comerse una crema de zanahorias pues ya la come todo el año y que además dispone de muy poco tiempo… en fin, que todo esto me dio una idea. ¿ Por qué no preparar unas cuantas recetas super económicas y con las que puedas poner una mesa divina a poco que le dediques 10 minutos ? Y dicho y hecho.

En el mercado tenemos productos preparados que solemos utilizar de vez en cuando, a mi por ejemplo me pierden las cremas, algunas son muy sencillas de preparar, una patata, un puerro, un poco de nata y tienes una crema de puerros riquísima ,¿ pero si te apetece una crema de marisco qué haces? A mi me chifla y confieso que ponerme a prepararla no me apetece nada cuando llegas cansada a casa, así que no nos queda otra que tirar de treta brik. Y aquí entra lo de de «hacendosa» 😉 esta crema de marisco de Hacendado ( Mercadona) está de vicio, si encima le añades unas gambas ( o gambón) a la plancha ( 2 minutos) y un pan frito con ajo pues ya lo bordas. Y lo mejor… ¿ sabes por cuanto sale esta delicia para 4 personas ? Pues por el módico precio de 2,85 la crema de Hacendado + 3, 99 las colas de gambón de la marca Flete de ALDI+ 0, 76 los picatostes de ajo +1,04 la nata ( ambos de Mercadona) para hacer la filigrana, total 8,64 que si lo divides entre 4 comensales te da 2,16 euros por persona ¿ que te parece? 

Buen producto, buen resultado 

Y por tiempo también es una pasada, calientas la crema en una cazuela mientras marcas las gambas 2 minutos con la sartén ligeramente engrasada con un poco de aceite. Montas el plato en un minuto, la nata la metes en una manga pastelera o en su defecto cortas el brik por una esquina, una vez puesta sobre la crema en forma de círculo, con ayuda de un palito le das la forma que más te guste, sin complicaciones, siempre queda bonita. Y a comer bien calentita, que está divina !!!

Es un buen primero para cualquier cena de Nochebuena o Nochevieja

P.D como siempre te digo, coge lo que te apetezca de esta idea y quita o añade lo que más te guste. 

ENSALADA DE PIMIENTOS Y REBOZUELOS

Esta ensalada de pimientos y rebozuelos se puede englobar dentro de las denominadas ensaladas tibias o templadas , o sea que hay ingredientes calientes y otros que puede estar en frío pero a temperatura ambiente, no sacados de la nevera.

Unos pimientos asados, la yema de un huevo, salteamos unas setas con un par de dientes de ajo, en este caso son rebozuelos deshidratados pero pueden ser unos níscalos, o unos sencillos champiñones, tú eliges la seta que más te guste.

Con estos 5 ingredientes tienes un entrante de lujo, puedes servirla en formato individual o preparar una fuente para centro de mesa.

20180312_113358

Te explico como montar el plato antes de servir.

Partimos de que ya tienes unos buenos pimientos asados y pelados, colocas unas tiras en el plato y la yema de huevo encima.

En una sartén con unas gotas de aceite fríes/tuestas el pan, reservas, añades un par de cucharadas más de aceite y echas unos ajos chafados, los doras y añades las setas, un par de vueltas y todo ello se vuelca sobre el huevo, el calor del aceite sirven para dejar la yema en su punto,  solo queda añadir una pizca de sal maldon y  si te gusta un poco de pimienta, acompaña con el pan frito ( haz de sobra porque vuela)  y nada más… y nada menos 😉

La mezcla de sabores de esta ensalada de pimientos y rebozuelos es indescriptible, hay que probarla, tienes que probarla.

 

 

ERIZOS GRATINADOS

La primera vez que comí erizos gratinados fue en el Restaurante Eulalia de Ripollet ( Barcelona) nos los ponían como aperitivo de bienvenida junto a una copita de cava 🙂 me tuvieron ganada desde este primer momento 🙂  su cocina excelente, mediterránea con ligeros toques afrancesados que a mi particularmente me encantan, sus postres ( casi todos hechos en el momento y delante del cliente) eran espectaculares, espero, porque hace mucho que no voy que sigan por esa linea, sus Crêpes son quizá uno de los mejores postres que he comido.

Pero vamos a lo que vamos…. los erizos gratinados.

El otro día los encontré ( no suelen llegar muchos por aquí) y no pude resistirme a cocinarlos, no los había hecho nunca pero todo se soluciona leyendo a los grandes cocineros y un poco de intuición culinaria propia.  Compré  4  para hacer la primera prueba y salió tan rica que ahora me arrepiento de no haber comprado más, cachissss !!!

ERIZOS GRATINADOS (3)

Es entretenido pero nada díficil lo verás en los pasos.

Con ayuda de unas pinzas coge el erizo y lávalo debajo del grifo, vamos a trabajarlo en crudo, así que cuidado con las púas, hazte con un trapo , unas buenas pinzas y unas tijeras.

ERIZOS GRATINADOS (6)

Toma el  erizo por su  parte inferior ( más bien es sujetar) y con la ayuda de las tijeras  empieza a cortar por la parte central ( donde tiene la boca).  Hay que ir ampliando la zona de corte,  evitando que se desprendan las púas hacia el interior del erizo ( si cae alguna la sacas con ayuda de unas pinzas pequeñas)  y de esta manera ya tendremos acceso al interior del mismo.

ERIZOS GRATINADOS (5)

Una vez abierto cuela el caldo y reserva, con ayuda de una cucharita saca las cinco yemas de color anaranjado que se distribuyen en su interior y reserva también.

Ahora vamos a por el relleno.

1 cebolla muy picada y 50gr de mantequilla en una sartén hasta que este pochadita, una vez así añade medio vasito de brandy y deja que evapore.

ERIZOS GRATINADOS (4)

Una vez evaporado el brandy hay que añadir 2 cucharadas soperas de harina (  bien tostada o sabrá a harina cruda) y añade leche hasta conseguir una suave bechamel.

ERIZOS GRATINADOS (7)

Añade a la bechamel las yemas de los erizos y su caldo bien coladito.  Prueba y salpimienta a tu gusto.

Y ya tienes listo el relleno para tus erizos gratinados.

20 minutos de gratinado a 180º y a comer!!!

Si tienes alguna celebración y los encuentras ni lo dudes, es el mejor aperitivo que puedes poner en tu mesa, el sabor a mar es intenso y la textura una pura delicia.

ERIZOS GRATINADOS (8)