MARMITAKO DE AGUJA

Este marmitako de aguja es una variante de clásico plato vasco, solo que yo cambio el atún por la aguja, un tipo de pescado muy apreciado por el levante español, hay quién lo llama emperador, son parecidos pero no lo mismo,es frecuente confundir al pez espada con el emperador porque en algunas regiones el pez espada también es conocido y se comercializa con este nombre, también es normal que algunas especies de tiburones como el cazón se vendan como si fuera pez espada gracias a la similitud que su carne presenta al corte. Se pesca mucho por la zona del Mar de Alborán ( Almería) y lo podemos ver el los mercados de abastos de toda la ciudad. Su sabor y textura son únicos, si vistáis la zona no dudéis en pedirlo.

??????????

 

MARMITAKO DE AGUJA

Necesitamos: 

2 filetes de aguja o en su defecto, emperador o atún ( cortalo a tacos )

1 cebolla

1 pimiento verde 

2 pimientos choriceros (que pondremos en agua caliente antes de empezar)

Almejas o chirlas ( 250gr) 

1 vaso de vino

Patatas

Dos dientes de ajo

Aceite Sal y pimienta

??????????

Rehogamos la cebolla en un poco de aceite de oliva, hasta que empiecen a dorarse. Después añadir el pimiento verde cortado en trocitos y una vez hecho le añadimos el tomate para que sofría todo junto. Incorporamos el vino y dejamos que reduzca. 

??????????GUISILLO DE RABAS CON PATATAS (5)

Añadimos las patatas en trozos medianos y un poco de agua templada hasta cubrirlas. Reponemos el agua según se vaya evaporando y removemos de vez en cuando. Conviene usar patatas harinosas para trabar algo más la salsa y no cortarlas si no romperlas con el cuchillo ( un corte y al final la “crujimos” ). Dejamos cocer durante 20 minutos y llega la hora de añadir los pimientos choriceros y los ajos majados en un mortero y por último incorporamos el pescado que hayamos comprado. Las almejas cocerlas aparte, por si alguna sale mala y las incorporáis en el último momento, si utilizáis su caldo no echéis sal al guiso hasta probarlo. Dejamos cocer unos minutos, con 5 o 6 bastará, el pescado si se hace mucho pierde propiedades, yo incluso os aconsejo si cocináis con vitro que lo añadáis al apagar el fuego, solo con el calor residual se terminará de hacer. 

??????????
Las almejas siempre en agua con sal para que suelten la tierra y cocerla aparte del guiso, una sola os lo podría estropear si saliera mala.