LUBINA EN SALSA DE GAMBAS

LUBINA EN SALSA DE GAMBAS o como quedar antes los amigos como si fuéramos auténticos chefs 😉  y tan fácil de hacer que os sorprenderá.

Un plato ideal para cualquier celebración especial, es suave y delicado como la lubina y contundente como el sabor y el olor de las gambas. De la lubina ya os he hablado muchas veces, es un pescado relativamente económico debido a la gran labor de las piscifactorías que nos ofrecen pescado fresco y de calidad a muy buen precio.

Aquí tenéis los principales ingredientes, 4 lubinas de ración, pediremos que nos las abran, nos las descamen y nos guarden las cabezas y las raspas, 12 gambas y 400gr de chirlas o almejas que pondremos en agua con sal para que se depuren.

LUBINA EN SALSA DE GAMBAS (2)

 

Las cabezas y las colas de las gambas que hemos pelado las ponemos en una cazuela con un poco de aceite de oliva, las rustimos bien y cuando empiecen a coger color le añadimos medio vaso de coñac, flameamos, tened cuidado al hacerlo, siempre con una tapadera al lado por si el fuego sube mucho. Al poner la tapadera el fuego se consume solo.

LUBINA EN SALSA DE GAMBAS (3)

Una vez flameadas le ponemos una cucharada de pimentón dulce, no lo dejaremos tostar por que si no amarga, le damos unas vueltas y enseguida le añadimos el agua, con 1/2 litro será suficiente. Salamos

Ya  han hervido por espacio de 15 minutos colamos las cabezas y colas, oprimiéndolas bien para que suelten su jugo y reservamos ese caldo.

LUBINA EN SALSA DE GAMBAS (6)

En una sartén pochamos un par de cebollas pequeñas, a fuego lento para que no se arrebaten. Salamos Cuando tenemos la cebolleta lista  añadimos 3 cucharadas de harina y la tostamos bien para que no nos de el regusto de harina cruda.

LUBINA EN SALSA DE GAMBAS (5)

LUBINA EN SALSA DE GAMBAS (7)

Ahora le incorporaremos el caldo  que habíamos reservado, le pasamos la batidora y así obtendremos una salsa finísima y con todo el sabor de las gambas. En esta salsa introducimos las lubinas que habremos salado previamente .

LUBINA EN SALSA DE GAMBAS (8)

Mientras vamos abriendo las almejas en una cacerola, nos servirá la misma en donde hemos cocido las gambas, así no ensuciamos más cacharros,podríamos introducirlas directamente en la salsa,  pero yo las hago aparte por que una vez una sola almeja me estropeó todo un guiso. Ahora las pongo a hervir y si me dan mala olor las tiro y punto. No solo nos pueden jorobar un plato, el marisco es peligroso si está en mal estado, ante cualquier duda más vale perder unos euros que acabar en urgencias 🙁

LUBINA EN SALSA DE GAMBAS (10)

Una vez hervidas las almejas y comprobado que huelen a gloria las incorporamos a la cazuela, donde tenemos los filetes de lubina añadimos también las colas de las gambas, espolvoreamos con un poco de perejil y dejamos que haga chup-chup todo junto por espacio de 10 minutos más, rectificamos de sal, las almejas también aportan en su agua, hay que ir con cuidado.

LUBINA EN SALSA DE GAMBAS (11)

Y ya tenemos nuestra lubina con salsa de gambas lista para emplatar y comer.  Fijaros que aspecto ¿ es o no es una elaboración de gran chef? Y lo podemos hacer todos, solo hay que dedicarle un poco de tiempo y amor, mucho amor 😉

LUBINA EN SALSA DE GAMBAS (12)