JUDÍAS CON ALMEJAS

Estas judías con almejas son de esos platos calientes que gustan de vez en cuando aunque haga calor,  en casa somos de cuchara, unos más que otros y en mayor o menor cantidad, pero son platos obligados si queremos tener una alimentación sin carencias, hoy día tiramos mucho de congelados y fritos, que siempre nos pueden sacar de un apuro, pero que en ningún caso pueden sustituir a un buen plato de lentejas o garbanzos. Además son opciones muy económicas  y rápidas pues apenas con un buen sofrito podemos obtener unas fabulosas legumbres hechas en nada. Estas llevan almejas y no os podéis imaginar como gustan, solemos pensar en legumbres y tocino, chorizo…. pero el marisco también hace un buen maridaje con ellas, probar.

Vamos a la receta:

JUDÍAS CON ALMEJAS

 

1 cebolla

1 pimiento rojo

5 dientes de ajos

Tomate frito, como tres cucharadas.

1 vaso de vino blanco

Laurel

1 bote grande de judías cocidas  ( si no os van las cocidas las podéis hacer en casa )

Sal y aceite

 

En una cazuela con  un buen chorro de aceite de oliva rehogamos la cebolla y el pimiento rojo cortado en trozos no muy grandes, transcurridos 10 minutos le añadimos el tomate frito y vaso de vino blanco., salamos y pasamos la batidora para que nos quede una salsa sin tropezones ( en la misma cazuela con cuidado de que no os salpique toda la cocina) dejamos que reduzca un poco y añadimos las judías ( lavadas) , dos hoja de laurel y los ajos majados en el mortero junto a unas hebras de azafrán.
Le añ
adimos 1/2 litro de agua y dejamos hervir 15 minutos a fuego lento, por último añadimos las almejas y lo dejamos 2 minutos más para que se mezclen los sabores.

Rectificar de sal, espolvorear un poquito de perejil y listo.

NOTA:  las almejas las abro en otra olla, tras tenerlas unas horas en agua con sal,por mucho cuidado que lleves siempre te puede salir una que te eche a perder todo el plato, por eso es preferible hacerlas aparte y añadirlas a última hora.