HABITAS CON CALAMARES

 

 

Para los amantes de las habas este maridaje de Habitas con Calamares no les resultará extraño pues están acostumbrados a comerlas de mil formas diferentes.. Las habas frescas son muy apreciadas en todo el litoral mediterráneo y la variedad del clima del interior al costero permite que encontremos habas frescas en los mercados desde diciembre hasta mayo. Son muchos los platos que podemos hacer con ellas, guisos, tortillas, revueltos… mi padre las comía crudas con bacalao una afición muy arraigada en todo el levante español, la haba es una legumbre que da mucho juego, si que son laboriosas de pelar y eso es un inconveniente en una época en la que se puede dedicar poco tiempo a la cocina pero desde aquí os animo a que probéis unas habas frescas y luego me contéis la de aromas y texturas que habréis descubierto. Os sorprenderá.

En casa es mi marido el encargado de la “entretenida” faena, pero como le chiflan no se queja e incluso me las separa por tamaños, es así de “apañao” 😉  así las más pequeñas sirven para un plato como este y las más grandes las dejamos para un guiso. Y si queréis libraros de esta afena os aconsejo unas habitas fritas en aceite de oliva que quitan el “sentío” como dicen por el sur, de ahí son, de Jaén y no os podéis imaginar como están, no son fáciles de encontrar pero en cualquier establecimiento groumet las tienen, son obligadas, son de la casa Mata , probadlas y me contáis.

Vamos con la receta.

HABITAS CON CALAMARES

Necesitaremos: 2 Kg de Habas (  pensad que merman mucho al pelar )

1 calamar ( si puede ser fresco el plato gana puntos)

Sal y aceite de oliva

Es tan sencillas que casi no requiere receta pero os explicaré como las hago yo.

Después de pelar y reservar la más pequeñas prepararemos un sartén con aceite de oliva, con un calamar mediano tendremos suficiente para un buen plato, lo cortamos a tiiras y lo sofreímos , salamos  y cuando esté bien doradito le añadiremos las habitas y dejaremos que pochen juntos como un cuarto de hora ( probar siempre). Escurriremos bien el aceite sobrante y servimos. Espero que os guste.