HABAS DEL MARTES

 

En otra entrada os hable de las habas y de las infinitas posibilidades que nos ofrecen a la hora de cocinar.

Las habas son una legumbre que pertenece a la familia de las papilionáceas, la misma familia que las judías. Eran las únicas judías conocidas en Europa hasta el descubrimiento del Nuevo Mundo. Llegaron de Persia y de África y son una de las primeras plantas domesticadas, se han encontrado restos en asentamientos mediterráneos de 3000 a.C. Y si llevamos tantos siglos consumiéndolas será por algo¿ verdad?

Este guiso de habas al que llamo del martes como podría ser del jueves es otra prueba de lo que os digo siempre, en la cocina hay que improvisar y  ver que sale, este guiso vendría a ser una mezla de unas habas a la catalana con unos michirones murcianos… toma ya la mezcla¡¡ esto es la consecuencia de no quedarnos quietos en un sitio, mis padres son murcianos y yo nacida en Barcelona he crecido probando muchos platos de la rica cocina catalana y comiendo en casa muchos platos murcianos con toda su riqueza huertana, ahora que vivo en Murcia me estoy reencontrado con sabores de mi niñez, recuerdos de mi abuela Maria  de la que oiréis hablar mucho por aquí.  Este guiso es de aquellos de sentarse a la mesa con un vaso de vino y trozo de pan y con una cazuela como la de la foto no se necesita nada más.

Vamos con la receta.

 

HABAS DEL MARTES

Necesitamos: 1 Kg  Habas limpias ( pueden servir congeladas) 1 cebolla,  150gr de butifarra negra, 150gr de catalana ( en este caso son de Peña Cruz  un embutido de Serón, de una calidad superior ) , 1 tomate maduro, ajos, hueso de jamón, una pastilla de caldo de carne, un buen chorro de coñac y sal.

.
En una cacerola pochamos bien la cebolla, añadiremos las habas, los trozos de butifarra negra y los trozos de catalana, el tomate rallado y dos dientes de ajo bien picado en un mortero, salamos, todo esto lo rehogaremos durante diez minutos, rociamos con el coñac y dejamos que evapore sus alcoholes, le añadimos la pastilla de carne disuelta en agua hasta cubrirlas y el hueso de jamón pequeño. 1/2 hora de cocción, rectificamos de sal y listas para comer.