GUISILLO DE PULPO CON GURULLOS

No sé de donde proviene la idea que para preparar un guisillo de pulpo con gurullos como este o cualquier otro guiso hay que pasarse horas y horas en la cocina, y si,  los hay que requieren su tiempo no lo podemos negar pero hay algunos que están listos en poco más de media hora, el tiempo de preparar un buen sofrito y que cuezan las patatas ¿ que os parece? 

Vamos a ello

Necesitaremos:

Pulpo cocido ( con 2 patas para dos personas)

Patatas ( 2 medianas)

1 Pimiento verde, 1  cebolla y 4 o 5 dientes de ajo ( una vez sofrito y al añadirle el vino podéis se pasa por la batidora)

Pimentón de la Vera ( una cucharadita de las de café)

Gurullos ( o una pasta similar)

1 litro de caldo de verduras ( pastilla )

2 hojas de laurel

Para el majado

2 dientes de ajo

1 pimiento morrón pequeño

Perejil

 

GUISILLO DE PULPO CON GURULLOS

 

Los gurullos son una pasta hecha con harina, agua y sal, tomando pequeños pellizcos y amasándolos entre las palmas de las manos, se les da forma de granos de arroz pero de tamaño mayor y son la imprescindibles en muchos de los guisos levantinos y parte de Granada y Jaén. Mi abuela Dolores los hacía ella misma durante horas y con una rapidez que ya quisieran los chinos 😉  luego se dejan secar y se pueden guardar como cualquier pasta. Como puede ser difícil que en algunas zonas de España los encontréis podéis usar un sustituto muy parecido de Pastas Gallo, los piñones, es la pasta que más se le parece en forma y sabor.

 

GURULLOS

 

 

 

CONEJO-CON-GURULLOS-003
Vamos haciendo el sofrito mientras pelamos las patatas y las cortamos, mejor dicho, las chascamos por que así nos soltaran su almidón y hará que el guiso “engorde” sin necesidad de añadir espesantes. Para chascar en lugar de cortar las partirnos rompiendo el final de cada trozo. Antes de añadir las patatas lo regamos con un buen vaso de vino blanco y dejamos que reduzca, si no os gusta encontraros los trozos es la hora de pasar la batidora y dejarlo todo triturado.
arroz-con-pollo-009
Una vez tengamos el sofrito listo, le añadimos las patatas, un majado de ajo, perejil y el pimentón de la Vera, le damos unas vueltas a todo en la cazuela y le añadimos el caldo de verduras y unas hojas de laurel. Por último y cuando a las patatas le queden unos 10 minutos le añadimos el pulpo ( al ir cocido no necesita más) salamos y dejamos reposar antes de servir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSCN3936
Y ya tenemos nuestro guiso hecho en apenas media hora. Animaos, que comer de cuchara es fácil y lo más importante, es muy sano.