GUISILLO DE ALCACHOFAS CON GAMBITAS

Tengo que reconocer que este guisillo de alcachofas con gambitas no me lo hubiera comido de niña, la alcachofa nunca me gustó pero tal y como me he ido haciendo mayor es una verdura que  me encanta y son tantos sus beneficios a nivel nutritivo que debería ser de obligado consumo.

Esta hortaliza es  sobre todo es muy beneficiosa para problemas renales o digestivos, y también para problemas de reuma o artritis. Además de contener mucha fibra y ser un excelente aliado para controlar el colesterol.  Así que dicho todo esto ….a consumirlas que estamos en su mejor época.

Hoy vamos con un guiso muy sencillo, rápido y económico.

Lo primero es pelar y limpiar, se ponen negras en segundos así que lo mejor es tener a mano un recipiente con agua fría, medio limón y una rama de perejil y tal y como las vayamos limpiado las arrojamos a él. Yo le voy quitando hojas y cuando tengo el corazón utilizo el pelador de patatas para pelar el tallo y la base. Va de miedo y queda muy bien.

Con esta misma agua ,cortándolas en cuartos y un poco de sal las hervimos durante 15 minutos. Así nos saldrán blanquitas.

DSCN4553

Mientras vamos haciendo un sofrito de cebolla, una vez la tengamos pochada le añadimos unas patatas cortadas a gajos rotos ( eso espesa la salsa) lo cubrimos todo con un buen caldo de pescado ( sirve el preparado o de pastilla) y dejamos que se hagan las patatas ( si pusiéramos las alcachofas en este momento se nos romperían de tanta cocción) cuando las patatas están hechas es la hora de añadir las hortalizas y las gambitas ( pueden ser frescas o congeladas) añadimos una picada de ajo y perejil y le damos un hervor de 10 minutos más para que todos los sabores se mezclen, rectificamos de sal y ya tenemos nuestro guiso listo.

Las cantidades como siempre os digo están muy en función de los comensales, con 6 alcachofas, 1 cebolla, 100 gr de gambitas y 1 patata grande salen unos 3 platos como este.

DSCN4568