Archivos de la categoría ENTRANTES

FLAN DE VERDURAS

Me encanta este flan de verduras porque me encanta comer verdura pero me aburre comerla siempre de la misma forma, así que sin salirnos de la dieta, pues lleva una leche evaporada en vez de la clásica nata, tenemos un platazo ideal para acompañar una carne, un pescado o simplemente acompañada de una mayonesa casera para una cena.  Este tiene forma de flan pero puedes hacerlo en cualquier molde.

PASTEL DE VERDURAS (1)

Para este flan de verduras he utilizado una  pre-cocinadas de ALDI que quería probar hace tiempo,  son de PRIMAFLOR  y se cuecen en su propia bolsa, 5 minutos en el microondas y listo, lleva brócoli, zanahoria y coliflor, a ellas le sumé patata, judía y puerro cocinadas en mi olla de vapor que las deja también riquísimas.

La bolsita es práctica y te economiza la receta porque así no te obligas a comprar una pieza de brócoli y otra de coliflor.

verduras

Para este flan de verduras necesitamos:

  • 1 bolsa de verduras Primaflor de 300g para mricoondas ( en su defecto cuece la misma cantidad en la olla de vapor)
  • 2 patatas medianas
  • 100 gr de judías verdes
  • 1 puerro
  • leche evaporada de ALDI ( baja en grasas)
  • 3 huevos
  • sal y pimienta
  • 1 tomate para adornar

Pues cómo os decía, cocemos las verduras, batimos huevos + leche y mezclamos todo, salpimentamos y al molde con todo.

PASTEL DE VERDURAS (2)

Lo colocamos dentro de otro recipiente con agua ( al baño María) y al horno durante 30 minutos más o menos a 200º  ( como cada horno es diferente os recomiendo lo de siempre, comprobar con un cuchillo )

PASTEL DE VERDURAS (3)

Una vez cocido dejamos que se enfríe y con ayuda de una puntilla separamos los bordes, volcamos con ayuda de un plato y ya tenemos nuestro flan de verduras listo para comer, adorna con unas rodajas de un buen tomate y si puedes preparar una mayonesa casera para acompañarlo ya lo bordas. Ánimo !!!

 

 

CALABACINES RELLENOS DE MARISCO

Para preparar estos calabacines rellenos de marisco sólo necesitas los ingredientes  y un poco de tiempo porque son sencillísimos de preparar y el resultado para tu mesa es espectacular.  Ideales para cualquier día  festivo, y lo mejor,  los puedes preparar el día antes y se hornean en el momento de servir.

CALABACINES RELLENOS (9)

Vamos con la receta:

Para el relleno necesitas:

CALABACINES RELLENOS (2)

Calamar, langostinos, carne picada ( mezcla de cerdo y ternera)

El calamar y los langostinos pueden ser congelados, también los hay muy buenos y abaratan el plato si sois muchos a la mesa.

Las cantidades varían en función de los que quieras hacer, con las cantidades que ves en la foto podrás rellenar unos 8 calabacines redondos.  Y si te sobra relleno no te preocupes, congélalo y lo tienes para añadir a una pasta ( por ejemplo) un día de “prisas” 😉

Sigo….

Pica 1 cebolla, un pimiento verde y 6 dientes de ajo.  Y ya con todo listo empiec

Con todo ello haces un sofrito, primero el calamar y la carne picada y luego vas añadiendo, el pimiento, la cebolla y el ajo, por último los langostinos.  Sal y pimienta a tu gusto.

Cuela y con el aceite sobrante rehoga toda la carne de los calabacines( se vacían con una simple cuchara) 10 minutos en la sartén, con esto bastará para que esté listo para mezclar con el sofrito y empezar a rellenar los calabacines, napas con queso y al horno unos 20 minutos a 200º  ( los tiempos del horno son muy relativos así que vigilad este paso )

Adorna con un langostino pasado por la sartén, un poco de sal y vuelta y vuelta y nos quedan en su punto. Esto es opcional pero le da al plato el toque final 😉 ya sabéis que la comida, cómo casi todo en esta vida, lo primero es que entre por la vista.

 

CALABACINES RELLENOS (6)

CALABACINES RELLENOS (3)

 

CALABACINES RELLENOS (4)

CALABACINES RELLENOS (5)

 

BONITO EN SALAZÓN CON SUS SALSAS

El bonito en salazón es un símbolo de la gastronomía de todo el  Levante español y un claro exponente del aperitivo de la costa mediterránea. Su característico sabor a mar y su carnosidad no dejan indiferente a nadie.  Unos trozos en una ensalada de tomate, o servido junto a unas almendras fritas ya es un magnifico aperitivo pero hoy lo voy a sofisticar un poco para que lo que prepares de cara a estas fiestas navideñas. Es un producto relativamente económico y la elaboración no lleva más de 10 minutos.

20171109_122538

Los aperitivos individuales gustan mucho y es una elegante forma de empezar una cena  o comida importante.  Se pueden preparar con antelación y son muy versátiles pues se adaptan a lo que tengamos en la despensa. Un queso fresco con unas nueces, unas anchoas con un tomate en concassé, un trocito de piña envuelta en una lámina de jamón … piensa que siempre son cantidades pequeñas,  yo los suelo acompañar con unos canapés  o con unos petit-choux  para que la variedad sea mucho más amplia.  ( Pincha en las letras verdes si quieres ir al enlace )

20171109_122706

 

Para 4 cucharitas de esta delicatessen de bonito vas a necesitar:

  • 100 gr de bonito en salazón ( en su defecto puedes utilizar cualquier salazón, trucha, mojama… )
  • 2 cucharas medianas de encurtidos picado ( normalmente llevan pepinillo y zanahoria.
  • Crema de wasabi  ( MERCADONA  comercializa una en forma de pasta dental pequeñita , te sirve para otros entrantes de pescado)
  • Tomate concentrado
  • Sal Maldón
  • Aceite de oliva virgen

20171109_122713

La elaboración es bien sencilla, pica el bonito y mezcla con los encurtidos, estos al llevar vinagre le proporcionan un toque ácido riquísimo, le añades una cucharada de aceite de oliva, repartes en las cucharitas ( puedes hacer tantas cómo invitados tengas) y coronas con un toque de sal Maldón ,una perla de wasabi y otra de tomate concentrado ( yo siempre tengo como base para cualquier arroz o fideuá ), un pico de pan remata en bocado.

Listo para llevar a la boca. Puro placer.

 

MONTADITOS NAVIDEÑOS

Todo un surtido de montaditos navideños que sirven tanto para estas entrañables fiestas cómo para cualquier ocasión especial, fáciles de preparar y con ingredientes asequibles, de los que encontramos fácilmente y sin un coste excesivo, hay que preparar muchos y no es cuestión de que el presupuesto se nos vaya todo en el aperitivo 😉

El primero es un montadito de manzana y puerro caramelizado, morcilla desmigada ( sin pasar por el fuego)  y unos hilos de mostaza a la miel.

Increíble mezcla de sabores !! El pan es de centeno, os aconsejo estos panes de cereales por que aportan un sabor especial.  La morcilla es de la casa PEÑA CRUZ con todo el sabor de los embutidos que nos traía mi abuela, de estos quedan pocos.

montaditos-version-2-14 montaditos-version-2-17

Otro que no podéis dejar de hacer es esta cazuelita ( yo utilizo un panecillo partido por la mitad y le quito la miga) así nos deja un nido para rellenar con un cóctel de piña, manzana y langostinos con salsa rosa, todo muy picadito y exquisito. Una rajita de limón y una cucharada de mujol murciano y tenemos un bocado delicioso

montaditos-version-2-18montaditos-version-2-20

Otro que a mi me entusiasma y que es triunfa entre los amantes del aguacate es este montadito con pan tostado,   crema de queso fresco ( tipo Filadelfia)  y aguacate triturado y sobre esta deliciosa mezcla colocamos un langostino pelado y pasado por la sartén con un poco de aceite. Unos hilos de salsa rosa y listo para comer uno, dos o los que seáis capaces, porque esto crea adicción 😉

montaditos-version-2-25  montaditos-version-2-22

Y vamos con un montadito de melva canutera y alioli, sencillo y delicioso. El alioli se puede hacer más o menos fuerte de ajo, incluso hacer un ajoblanco (aquí os lo enseño) pero os aseguro que la mezcla es explosiva.  Si quieres ver cómo hago el alioli pica AQUI

montaditos-version-2-28

montaditos-version-2-2

Y por último uno muy ibérico, rodaja de  pan de centeno, manzana y puerro  caramelizado ( esto se consigue añadiendo una cucharada de azúcar una vez pochada la manzana y el puerro en una cazuela con un poco de aceite) y cubriendo esta mezcla una rodajas de morcilla PEÑA CRUZ pasadas ligeramente por la plancha . Una explosión de sabores y una mezcla sorprendente!!

montaditos-version-2-12

Espero que disfrutéis cada uno de ellos, es un buen inicio de comida y una excelente opción para una cena ideal entre amigos, se pueden tener todos preparados y dar los toques finales en el momento de servirlos.

 

 

 

 

CÓCTEL DE LANGOSTINOS

Recetas de cóctel de langostinos debe haber tantas cómo personas a las que le guste esta maravilla, que debemos ser millones ;-)Basta echar un vistazo a Google  y ver que cada uno le da su toque personal. Encontré una piña de la marca Del Monte a muy buen precio en Mercadona, son las mejores para mi gusto y no lo dudé ni un instante, me gustan en postre, en ensaladas cómo guarnición para carnes, bebida…  vamos que le saco un partido que no veas.  Y lo primero que hice fue un cóctel de langostinos que me chifla.

2016-11-10-13-25-55

Así que aquí os lo dejo, a mi hija y a mi nos encanta, en su caso será por que estando embarazada de ella este plato fue un de mis “deseos” casi a diario 😉 pero las dos somos “fans” de este entrante . Ideal para cualquier celebración, individual o para compartir.

coktel-de-marisco-y-fruta-8

Vamos con los ingredientes que yo os sugiero, pueden variar en función del gusto de cada uno y vuestro cóctel de langostinos será un éxito asegurado por que será creación propia 😉

coktel-de-marisco-y-fruta-3

  • Langostinos hervidos y pelados ( bien fresquitos)
  • Lechuga
  • Piña ( natura y Del Monte a ser posible, no fallan pero también se puede hacer con piña en conserva )
  • Aguacate
  • Salsa rosa ( natural o envasada, esta de HACENDADO es muy rica)
  • Mújol  ( son huevas saladas de este pescado, en Murcia son de una calidad excelente) también son de MERCADONA
  • Las cantidades según los comensales pero calcular unos seis langostinos por persona.

Lavamos, secamos y picamos la lechuga, troceamos la piña y el aguacate y los langostinos, dejando alguno para decorar, comenzamos a mezclar ingredientes procurando que sea una combinación compensada.

coktel-de-marisco-y-fruta-1

Añadimos la salsa ( la envasada nos permite repartirla en finos hilos) una rodaja de limón, una cucharada de mújol y colocamos unos langostinos enteros para adornar .

coktel-de-marisco-y-fruta-6coktel-de-marisco-y-fruta-10

La presentación es importante siempre pero en este entrante hay que esmerarse un poquito más para que nos quede irresistible a simple vista, con esto ya tenemos ganado a nuestros invitados casi sin probarlo 🙂

coktel-de-marisco-y-fruta-2

 

 

CROQUETAS DE RAPE

Estas croquetas de rape debéis hacerlas si o si, podéis hacerlas con rape fresco o congelado, todo dependerá de la calidad que busquéis a la hora de comeros una croqueta casera, en estas he tirado la casa por la ventana 🙂 pero al final os diré cuantas hice y cuanto me costó el rape fresco. Yo creo que en la comida es en donde menos tenemos que economizar, eso no significa tirar la casa por la ventana pero si mirar las ofertas del día y actuar en consecuencia. Cocina de mercado lo llaman 🙂

CROQUETAS DE RAPE (21)

En el caso del pollo suelo utilizar la carne que me sobra de los caldos, en las de jamón las hago cuando tengo algunas lonchas que no voy a gastar y antes de que se me echen a perder hago croquetas con ellas, en fin… que casi siempre son una comida de aprovechamiento de otras, en este caso fue algo parecido, compré un rape entero para hacer un buen caldo en blanco y con la mitad de la cola que me sobró pensé en preparar esta delicia, el rape me costó 12 euros , con la cabeza, la raspa hice un caldo corto y luego le añadí la mitad de la cola cortada a trocitos, 4 gambones congelados ( 2 euros) cortado de igual modo, arroz y unas patatas, el resultado un estupendo caldo en blanco para 8  raciones, más las 20 croquetas que salieron….yo creo que los 12 euros están muy muy bien aprovechados. ¿ A qué si?

Vamos con los pasos, yo os doy medidas orientativas, las croquetas hay que hacerlas un poco a ojo y buscar la textura adecuada a cada gusto.

CROQUETAS DE RAPE (2)

Necesitaremos

200 gr de rape

100 gr de mantequilla

250 ml de nata

Caldo de pescado

150 gr de harina

Sal de ajo,  pimienta

2 huevos

Pan rallado

Harina ( trigo y maizena) para rebozar

Aceite de oliva para freír ( siempre bien caliente)

Lo primero:

Triturar o cortar el rape ( depende como os guste)

CROQUETAS DE RAPE (4)

Ponemos la mantequilla a derretir en una sartén, añadimos la harina y dejamos que tueste antes de agregar el caldo

CROQUETAS DE RAPE (5)

Una vez agregamos el caldo añadimos el rape y seguimos ligando la masa con caldo, siempre en la medida que nos pida la harina, salamos con sal de ajo, con cuidado, a tiempo de salar siempre estamos

CROQUETAS DE RAPE (7)

A continuación añadimos la nata, siempre sin dejar de mover para que nos vayan ligando todos los ingredientes

CROQUETAS DE RAPE (8)

Tras unos diez minutos veréis que la masa se  empieza a despegar de la cazuela, es el momento de retirar y reservar, probamos la masa, rectificamos de sal y le añadimos un poco de pimienta molida. Tapamos con film transparente, dejamos que enfríe a temperatura ambiente y guardamos en la nevera un par de horas.

CROQUETAS DE RAPE (10)

Transcurrido ese tiempo vamos a preparar nuestras croquetas, manos super limpias o bien guantes, depende de vosotros.

CROQUETAS DE RAPE (12)

Hacemos unas bolas con la masa, así se manejan mejor, la medida de ellas dependerá de si os gustan pequeñas o grandes, luego le podéis dar la forma que más os guste

CROQUETAS DE RAPE (15)

Las pasamos primero por la mezcla de harina de trigo y maizena ( le da un toque muy bueno) luego por huevo y terminamos con el pan rallado.

CROQUETAS DE RAPE (16)

Y aquí las tenemos, listas para freír o congelar, estas en forma alargada para diferenciarlas de las que tengo de queso en el congelador 😉

Guardamos con cuidado y al frigo, siempre tendremos croquetas caseras para sacarnos de un  apuro de una visita inesperado, yo lo soluciono rápido, tortilla de patatas y croquetas para todo el que se presente sin avisar, lo amalo es que empiezo a pensar que ya lo  hacen a propósito  🙂 🙂 Probar, probar y ya me contaréis

CROQUETAS DE RAPE (19)