Archivos de la categoría ENTRANTES CREMAS Y SOPAS

LASAÑA DE VERDURAS CON CRUJIENTE DE QUESO

Esta  lasaña de verduras con crujiente de queso es un tanto peculiar, muchos sabéis de mi pasión por el queso, pues bien, esta vez lo he utilizado para sustituir las láminas de pasta y el resultado ha sido toda una sorpresa, esta lasaña es única¡¡
Un espectacular y sanísimo plato de verdura que se hace en muy poco tiempo y os puede dejar como auténticos chefs ante vuestros invitados de manera muy sencilla.

Lo primero son las verduras, esto os lo dejo a vuestro gusto como siempre, agregar o quitar.

Ponemos a rehogar en una cazuela un poco de aceite de oliva, 1 calabacin, una berenjena, 1 cebolla, 1 pimiento verde y 1 vaso de tomate frito natural, salamos y reservamos.

LASAÑA DE VERDURAS 002

Con unas tiras de jamón york,  bacon o jamón serrano haremos la base de la bechamel,  en este caso opté por este último cortado a tiritas muy finas.

Sofreímos las tiras del jamón, le añadimos una cucharada de harina de trigo, la rehogamos para que se tueste y le vamos añadiendo leche hasta que adquiera la textura que más os guste, salamos y reservamos. Os recomiendo que no quede muy espesa, el efecto sobre la lasaña es que caiga en cascada, si está muy espesa eso no ocurrirá

LASAÑA DE VERDURAS 003

 

Y aquí están los crujientes de queso que harán las veces de pasta.

CRUJIENTE DE QUESOS

 

Estos están hechos con un molde, si no tenéis podéis hacerlos con un montoncito y con ayuda de un cuchillo darles la forma que queráis. Los ponemos 10 minutos en el horno bien caliente con el gratinador, dejamos que se enfríen y una vez fríos pasamos a montar el plato.

Una capa de crujiente, otra de la lasaña de verdura, crujiente de nuevo y lo rematamos con unas cucharadas de nuestra deliciosa bechamel de jamón. Es rápido sencillo y queda un plato de 10.

LASAÑA DE VERDURAS 006

Si os gusta el orégano lo podéis espolvorear, le da un aroma italiano que a mi me encanta.

Truco : para que no se mueva el papel de hornear ( algo que ocurre con suma facilidad ) lo mejor es poner dos gotitas de aceite en la bandeja, eso evita el “bailoteo” del dichoso papelito.

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


TIMBAL DE VERDURAS

Me chiflan los timbales, convierten cualquier alimento en un precioso plato, como este  timbal de verduras, que no es otra cosa que una verdura hervida sobrante, esto es producto de mi empreño en hacer cantidades ingentes comida, vamos que hay días que hago comida para un regimiento y somos 4 gatos… pero para algo se inventó la cocina de aprovechamiento de nuestras abuelas 😉  y que no es más que dar otro uso y aspecto a una comida que no queramos tirar, tal y como está todo también debería añadir el “no debemos” ¿ verdad? .
Como podéis comprobar queda de lo más resultón con solo dedicar 5 minutos al emplatado. Necesitamos un molde, la verdura hervida y nuestra imaginación y preferencias, a esta le he añadido unas anchoas unas olivas y un cordón de mayonesa casera, mirad que bonito ha quedado. Así que ya sabéis, nada de tirar, que os vigilo.

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


ARROZ CON SALMÓN

Este arroz con salmón es un “invento” de los míos para aprovechar un poco de arroz hervido que me había sobrado al preparar un arroz a la cubana, no sé si a vosotros os pasa pero yo con el arroz me pierdo, mira que siempre intento echar el justo pero creo que mi subconsciente me juega mala pasadas para que luego pueda hacer platos como este, que no son nada del otro mundo pero que a mi me soluciona una cena por que lleva dos ingredientes que me chiflan, el arroz hervido y el salmón ahumado. Solo le añado unos guisantes cocidos y unas lochas de salmón, un hilo de vinagre balsámico de Módena y a cenar¡¡

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


FUMÉ DE PESCADO

Este fumé de pescado es lo que moda denominan “fondo de armario”, algo básico que siempre deberíamos tener en la cocina, recién hecho o congelado pero siempre a mano, por eso cuando vayáis a la pescaderia pedir siempre las cabezas y las raspas del pescado que compréis, si en ese momento no lo podéis hacer las congeláis y ya encontraréis la manera de hacerlo, incluso en el mismo momento de preparar un arroz o una fideúa. 
Se lavan y a las cabezas se les quitan los ojos, si el pescadero es buen profesional os la quitará sin decirle nada, si no pedirlo por que amargan los caldos y si no os los quitan lo podéis hacer fácilmente con unas tijeras.
??????????
Ponemos las cabezas y las raspas ( en este caso de lubinas ) en una cazuela con 1litro de agua mineral, medio tomate, una cebolla, una hoja de laurel y unos tallos de perejil, añadir también un buen chorro de aceite de oliva,  20 minutos al fuego serán suficientes para tener listo nuestro fumé.
??????????
Cuando empiece a soltar espuma limpiamos con la ayuda de una cuchara, así no quedará turbio el caldo, un suave caldo de pescado que nos puede servir  como un consomé ( con unas gotitas de limón es casi medicinal) o para añadir a lo que queramos.
También lo podéis repartir en bolsas y guardarlo en el congelador, en fin lo que queráis, todo antes de tirar esa raspas y  cabezas que veo muchas veces en las bolsas de desecho de las pescaderías, una pena ¿ verdad? 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE TORTILLA CRUDITÉ

Estos pimientos del piquillo rellenos de tortilla crudité no tienen secreto, no es otra cosa que una tortilla de patatas sin que llegue a cuajar del todo.  Es así de sencillo.
Llevan una cama de tomate HIDA ( en su defecto un buen tomate casero) y un golpecito de horno, nada, 10 minutos después de haberlos rellanado y rociado un buen chorrito de aceite de oliva, salamos y listos. Hay platos que no necesitan ni explicación verdad? solo con verlos sabemos que llevan. Estos gustan, hacer en cantidad. 😉 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!