Archivos de la categoría CREMAS Y SOPAS

CREMA DE ESPÁRRAGOS

Crema de espárragos y es casi literal porque lleva poca cosa más, una cebolleta, un par de patatas, un poco de sal y pimienta y un chorrito de leche IDEAL que le aporta un toque de suavidad afrancesada que a mí particularmente me pirra.

CREMA DE ESAPARRAGOS, CEBOLLETA Y PATATA (2)

Sólo hay que adornarla un poquito y consigues un entrante de lo más chic y saludable, ideal para cualquier cena entre amigos y una solución rápida para los niños que no soportan la verdura, la puedes tomar caliente, tibia o fría, vamos, que más ventajas imposible.

2017-04-02 18.00.23

  • 1 manojo de espárragos
  • 2 patatas medianas
  • 1 cebolleta
  • Sal y pimienta
  • 100m de  crema leche IDEAL

CREMA DE ESAPARRAGOS, CEBOLLETA Y PATATA (6)

Lavas y cortas la verdura, la pones a cocer con agua mineral ( en cremas y sopas merece la pena gastar un poco más) salpimienta y que cueza a fuego medio durante 20 minutos . Pasa por la batidora ( pero antes retira las yemas que te servirán como adorno)  y añade la crema de leche, rectifica de sal si fuera necesario.

A la hora de servir unos hilos de aceite  virgen extra de oliva, una pizca de sal Maldón o un pellizco de  pimentón de la Vera harán que tu crema luzca de autentico lujo.

P.D

De interés, fuente  http://www.cocinasalud.com/esparragos-propiedades-y-beneficios/

El escaso contenido en hidratos de carbono los hace apropiados para el régimen de los diabéticos que acompañados con huevo son un alimento de gran valor para dichos enfermos.

Contienen celulosa, la cual es imposible de digerir y actúa como excitante del intestino, por lo tanto acelera el trabajo del intestino grueso, lo que beneficia a los obesos y a los enfermos del intestino.

La virtud curativa de los espárragos es conocida desde muy antiguo, especialmente su efecto sobre los riñones. A través del incremento de la actividad celular de los riñones se llega a la mayor expulsión de agua  y conseguida sin provocar irritación alguna.

Un efecto indirecto se consigue con los espárragos como medicina de uso interno en los eczemas crónicos, ya que todos los remedios vegetales de uso interno para el tratamiento de eczemas actúan mediante el incremento de la actividad renal y una excitación de las funciones glandulares.

Las vitaminas B respaldan la función cerebral y el sistema nervioso ( si se tiene carencia de algunas de ellas, uno puede sentirse cansado, deprimido, angustiado o con los nervios de punta). Las vitaminas B mantienen alto el nivel energético y respaldan la salud mental y emocional.

Los espárragos son fuente excelente de ácido fólico que protege de la anomalía congénita del tubo neural.

El betacaroteno y la vitamina C que contienen los espárragos son nutrientes antioxidantes que ayudan a combatir el cáncer, las cardiopatías y los trastornos oculares.

Actúan de diurético ligero por su elevado contenido en potasio y de asparagina.

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


CALDO EN BLANCO

Qué fácil y rápido es hacer un caldo en blanco para esos días en los que tenemos un empacho o simplemente es que nos apetece una sopita caliente, siempre te arregla el cuerpo, en casa cuando alguien está un poco pachucho y no le apetece nada para comer lo preparamos en 20 minutos y resucita a cualquiera.

Yo normalmente guardo las cabezas y las espinas de cualquier pescado blanco que compro y,  o bien las congelo para el día que me apetezca preparar uno o bien lo preparo al momento y congelo en caldo ya listo. También se puede preparar con cualquier pescado congelado de buena calidad, unas rodajas de rape o merluza.

Este lo he preparado con lubina y verduras y al añadir el arroz le puse unos trocitos de rape congelado.

Empezamos:

Lava bien el pescado y sobre todo que no lleve ojos ni agallas porque amargan el caldo.

caldo-en-blanco-2

Pon una cazuela con 1 litro y 1/2 de agua mineral, añade un tomate partido por la mitad, 1 cebolla, 3  dientes de ajo, 2 patatas cortadas a gajos no muy grandes, una ramita de perejil y unas hojas de laurel, un chorro de aceite de oliva, sala y pon a fuego fuerte durante media hora.

caldo-en-blanco-3

Añade 150gr  de arroz y cuando esté listo solo queda retirar las verduras y las raspas del pescado ( yo le saco toda su carne y las añado junto con unas colitas de langostinos y el rape ) .

Con un buen chorro de limón se vuelve completamente blanco, quizá de ahí su nombre, pero esto es opcional. Y ya tenemos listo nuestro caldo en blanco, muy típico de Almería y Murcia, casi todo el levante español y yo diría que todo el Mediterráneo tiene platos tan reconstituyentes cómo este, platos de siempre que no hay que olvidar porque a menudo la mejor medicina es la comida 😉

caldo-en-blanco-4

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


CREMA DE CALABACÍN Y PUERRO

Esta CREMA DE CALABACÍN Y PUERRO  debe ser una de esas recetas de las que yo denomino de párvulos de cocina, vamos que la sabe hacer hasta un niño  🙂 así que no hay excusa  para comer sano y calentito, que los platos de cuchara  además de muy reconfortantes cuando hace frío son una fuente inagotable de salud para nuestro cuerpo.  Se puede tomar caliente como primer plato o fría, incluso es una buena opción para cuando ponemos un picoteo en la mesa, se agradece entre tanta chips, croquetas y canapés un chupito de deliciosa crema con una varilla de berberechos y una gotitas de aceite de oliva virgen , el maridaje es sorprendente, probarlo.

2016-02-28 13.21.13

2016-02-28 13.19.45

Vamos con la preparación , con estas cantidades salen cuatro buenos platos

1 calabacín mediano ( lavado y cortado con piel)

1 puerro ( cortado a trozos no muy grandes)

1 patata ( cortada de igual forma, así tardará menos)

Sal y pimienta

Agua mineral 750 ml

2 quesitos( opcional)

Todas mis sopas y cremas las hago con Bronchales, es un agua de mineralización muy débil de la Sierra de Albarracín ¿ que se puede hacer con agua del grifo? pues también pero me gusta que sepáis que hay manera muy sencillas de mejorar hasta el plato más sencillo.

2016-02-27 13.23.21

Lo ponemos todo a hervir durante 20 minutos, le añadimos la sal y la pimienta ( no pasaros con ninguna de las dos, siempre se puede rectificar)

2016-02-27 13.25.35

Una vez hervida la pasamos por la batidora y si queremos que nos queda mucho más fina utilizamos el pasapurés, si le añadimos los quesitos le damos un toque lácteo riquísimo pero esto es opcional , así que lo dejo al gusto de cada uno. Y ya la tenemos lista para comer, pero si la queréis guardar para servirla fría esperar a que temple a temperatura ambiente antes de introducirla en la nevera.

Que os aproveche!!

2016-02-28 13.21.05

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


CREMA DE PUERROS Y BACALAO

Estoy como loca con esta crema de puerros y bacalao , era la primera vez que la hacía y me quedó impresionante, os la recomiendo encarecidamente, os aseguro que yo la haré más veces, su delicadez  y su textura me hizo quedarme con ganas de comer más. La próxima vez duplico para que me quede.

Super fácil ya veréis, como siempre os digo las cantidades depende de las personas que vaya a comer yo os doy para 4

200gr de bacalao

2 puerros

2 patatas mediana

150gr de nata

sal, pimienta y unas tiras de pimiento y unos picatotes de ajo

1 litro de agua

Lo primero es rehogar el puerro con el bacalao desalado en una cazuela con aceite

CROQUETAS DE BACALAO (2)

Rehogado y libre de aceite, lo ponemos todo en una olla con un litro de agua mineral y las 2 patatas cortadas a trozos no muy grandes, lo dejamos cocer por espacio de 20 minutos y añadimos la nata, pasamos la batidora y rectificamos de sal.

Solo nos queda “adornarla” . En este caso lleva una vuelta de pimienta molida al instante, unas tiras de pimiento del piquillo y unos picatosstes de ajo.

Y como dicen por mi tierra, un buen “raig d`oli  ” no le viene nada mal a ningún plato.

Buen provecho 🙂

CREMA DE BACALAO CON PATATAS Y PUERROS (6)

 

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


SOPA DE RAPE Y LANGOSTINOS

Nada mejor que una sopa de rape y langostinos para recuperarse de cualquier exceso, esta es sana y a la vez super sabrosa, nada que ver con los calditos blancos tan saludables pero un poquito más “flojitos”  en sabor.

Os explico como la hice, lo primero es encontrar una buena materia prima y yo por suerte vivo en un pueblo pesquero así que cuando veo unos rapes como estos no dudo en comprarlos, la calidad -precio genial y los habían pescado la tarde anterior ( es muy importante mirar las etiquetas que lleva el pescado en la caja) .  Con ellos preparé dos platos deliciosos, una estupenda sopa y un rape con salsa de langostinos que os enseñaré en otra entrada.

CREMA MARINERA (14)

Ahora vamos con la sopa que preparamos utilizando solo las cabezas, reservando las colitas para la otra elaboración

CREMA MARINERA (13)

Las lavamos y colocamos en una olla grande junto a un puerro, un tomate maduro, un par de dientes de ajos y unas ramitas de perejil, todo ello bien  lavado, ya veréis porque hago tanto hincapié en esto.

Le añadimos 1 litro y medio de agua mineral, sal y un chorro de aceite.

Lo ponemos a hervir a fuego fuerte

En pocos minutos vuestro caldo tendrá este aspecto, hay que espumearlo, si no hubiéramos lavado bien los ingrediente  aún haría más espuma. Pero no pasa nada¡¡¡ Con ayuda de una cuchara grande vamos retirando los restos y dejamos que hierva todo por espacio de 30 minutos, colamos y reservamos las cabezas, cuando estén frías le sacaremos todas las “mollitas” que son muchas, las reservamos hasta la hora de emplatar

CREMA MARINERA (17)

Mientras vamos a empezar a preparar un sofrito, pero antes pasamos los langostinos por la sartén en la que hemos puesto medio vasito de aceite, les damos  vuelta y vuelta, sin pasarlos, hará que el aceite  gane en potencia, dejamos que enfríen, luego le quitaremos cabeza y pelamos las colas , reservamos, todo ello irá al sofrito final

Cuando enfríen las colitas de los langostinos las cortáis a trocitos o las dejáis enteras para añadir a la sopa, a vuestro gusto.

CREMA MARINERA (14)

En este mismo aceite pochamos 1 cebolla, 1 puerro, 1 pimiento verde tipo italiano y medio pimiento rojo ( de los de asar) , tres dientes de ajo y 250gr de tomate rallado ( o frito)

CREMA MARINERA (16)

Ahora llega el momento de añadir las pieles de las  colas y cabezas de los langostinos.

 

CREMA MARINERA (2)

Lo añadimos  y lo rehogamos todo junto durante unos minutos, añadimos 1/2 vaso de coñac y  flameamos,  retiramos.

Llega la hora de pasarlo todo antes de añadir al caldo , primero por la batidora y segundo por el pasapurés para que no quede ni rastro de cabezas y colas.

CREMA MARINERA (5)

2015-12-31 14.16.58

Fijaros todos los restos que quedan en el pasapurés, por esto es tan importante, no queremos masticar las cabezas en la sopa, solo queremos extraer todo su sabor, que es mucho.

Toda esta salsa la añadimos a nuestro caldo y ya tenemos lista nuestra rica sopa de rape y langostinos, probamos y rectificamos de sal , yo también le pongo un poco de pimienta molida pero esto es opcional. Servir bien caliente.

CREMA MARINERA (10)

Emplatamos con las migas de las cabezas del rape, unos trozos de langostinos y unos picatostes de pan frito con ajo , añadimos el caldo calentito y listo para comer. También se le puede poner unas almejas o chirlas, unos mejillones…. en fin, lo que siempre os digo, quitad o poned lo que más os guste

sopa de pescado 012

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


CREMA DE CHAMPIÑONES

Una crema es siempre una buena solución para una cena ligera, esta crema de champiñones la podemos tener lista en menos tiempo del que tardamos en pedir una comida preparada, es más saludable y más económica. 3 razones para hacerla cualquier noche de esta semana ¿ no os parece ?. En este caso además de un plato de aprovechamiento pues está hecha con los tallos de unos champiñones que compré para prepararlos rellenos, como veis en la cocina todo es cuestión de imaginación, a un solo producto le podemos sacar mucho provecho, pues además de servirla como crema si la espesamos nos sirve como salsa para acompañar un filete o solomillo. Espero que os guste, en mi casa estas cremitas vuelan.

 

crema de champis 001
Su elaboración es bien sencilla, he utilizado los tallos de unos champiñones  que compré para hacer rellenos. Con los tallos ( unos 200g )  un poco de cebolleta y nata liquida haremos esta crema. Solo tenemos que rehogar la cebolleta y el champiñón a fuego lento en una sartén con un chorrito de aceite y una cucharada de mantequilla. Salamos

 

 

crema de champis 002
Cuando estén bien rehogados le añadimos 250ml nata liquida y dejamos que reduzca durante 5 minutos. Retiramos del fuego y pasamos la crema por la batidora. Con estas cantidades tenemos para 2 buenos platos.
crema de champis 005
Solo nos queda moler una pizca de pimienta y acompañarla con unos trocitos de pan frito. Os aconsejo uno que vende Mercadona con sabor a ajo , le otorga un puntito muy rico

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!