COSTILLEJAS HUERTANAS

Os dejo este estupendo guiso de matanza, unas cotillejas huertanas, muy típico en Murcia que junto a Almería son la huerta de Europa. Su carne de matanza es maravillosa, creo que el mejor cerdo que me he comido en toda mi vida ha sido aquí. Por cierto  ¿sabíais que Murcia tiene una raza autóctona ? Pues si, es el CHATO MURCIANO cuyo valor se compara a los mejores ibéricos, una raza que ahora está siendo muy cuidada y puesta en valor. Pues bien, con unas verduras, carne de matanza y patatas, plato completo.  Os dejo una imagen del marrano y así entenderéis lo de «chato» 😉  

chato

 

 

Vamos con la receta.

COSTILLEJAS HUERTANAS

 

 

 

 

 

En una cazuela ponemos 1/2 vasito de aceite de oliva y doramos las costilleja, una vez doradas le añadimos los pimientos verde y cebolla cortados en trocitos pequeños. Por cada 1/2 kg de costillejas, 1 cebolla y 1 pimiento.

 

Cuando tengamos las costillejas doraditas junto al pimiento y la cebolla , le incorporamos las alcachofas y los guisantes. Cuando no sea temporada las podéis poner congeladas, estas lo son y sale el guiso muy rico.

Rallamos un par de tomates maduros y se los añadimos al guiso, vamos rehogando todos los ingredientes, salamos y le incorporamos un vaso de vino tinto, dejamos reducir y es la hora de añadir las patatas, partidas sin llegar a cortarlas del todo con el cuchillo, de esta manera suelta su fécula y nos espesan la salsa. Cubrimos de agua y ponemos a cocer por espacio de 1/2 hora más o menos.

Y por último le añadiremos un majado de ajos con pimientos asados y una pastilla de caldo de jamón y unas hebras de azafrán. Este majado se lo incorporamos diez minutos antes de retirar el guiso.

Con estas cantidades que veis en las fotos sale un guiso para 3  buenas raciones.