Archivos de la categoría COSICAS QUE ME GUSTAN

MASA CHOUX PARA PRINCIPIANTES

Con la receta de esta masa choux  podremos preparar infinidad de bocaditos deliciosos, dulces o salados , para aperitivos o postres en las dos versiones son una autentica locura.  La masa choux  es una preparación típica en Francia para algunos pasteles, es una masa muy ligera que se suele utilizar una vez ha enfriado para rellenarla con los ingredientes que más os gusten, la forma también es muy libre, los hay desde pequeñas bolitas ( lionesas, profiteroles) alargados ( eclaiers ) o en pequeñas coronitas. A vuestro gusto.

Aquí os voy a dejar  la preparación básica y más adelante  os comentaré las utilidades que le he dado 😉

Necesitamos:

  • 150 gr de harina tamizada ( si no tenéis tamiz sirve un colador)
  • 100 ml de agua ( mineral)
  • 125 ml de leche
  • 4 huevos
  • 90 gr de mantequilla
  • 10 gr de azúcar
  • 1/3 de una cucharadita pequeña de sal

masa-choux-2

Os aconsejo tener todos los ingredientes pesados y a mano , esta masa es muy sencilla pero requiere un orden en la incorporación de cada uno de ellos.

Ponemos a hervir la leche, el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla

masa-choux-5

Llevamos a ebullición.

masa-choux-6

En este momento añadimos de golpe la harina, cuando la masa empiece a unirse apartamos del fuego sin dejar de mover.

masa-choux-7

Cuando la masa tenga esta consistencia llevamos otra vez al fuego para que la masa pierda un poco de humedad.

masa-choux-8

Y llega la hora de incorporar los huevos, lo haremos uno a uno , sólo cuando el primero se haya incorporado bien a la masa añadiremos el siguiente.

masa-choux-9

Veréis que la masa parece que no unifica cómo en la foto inferior, tranquilos, lo hace sólo hay que seguir amasando con la ayuda de la pala o espátula.

masa-choux-10
masa choux

 

Una vez hayamos añadido todos los huevos uno a uno obtendremos una masa tal que así , lista para meter en una manga y dar la forma que nos apetezca

masa-choux-13
masa choux

Si no tenemos manga pastelera nos servirá una bolsa de las que utilizamos para bocadillos ( siempre nueva) le cortamos un extremo y nos hace casi el mismo servicio.

masa-choux-14

Precalentamos el horno a 200gr y los introducimos durante 30 minutos, os aconsejo que el primer golpe de calor sea fuerte así subirán con fuerza, luego lo podemos baja y que se vaya dorando poco a poco.

Y no os preocupéis si no salen a la primera, cómo dice una amiga mía esto es probar y errar, probar y errar hasta que demos con la textura ideal.

Pero vamos que si a mi que soy una negada para la repostería me han salido así no quiero ni pensar cuando les coja el “truquillo” 😉

masa-choux-1

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


SHOW COOKING ALMERIENSE

Hay ocasiones en los que cocinar nos ofrece maravillosos momentos como los vividos esta semana con la estupenda “family” del Restaurante Albar, un establecimiento ubicado en el Paraje de El Pilar ( Lubrín-Almeria) y en el cual entre sus muchas actividades culturales hay una apuesta clara por poner en valor la cocina tradicional almeriense.
Junto a su maravilloso equipo hemos preparado una degustación con algunas de las más exquisitas elaboraciones que por suerte jamás se perdieron en la cultura culinaria almeriense ¿ bonito verdad? Gracias Ibi, gracias Chico ¡ y sobre todo gracias Clayton por pensar en mí.
Preparamos y degustamos un delicado salmorejo aderezado con aceite de la zona y jamón de Serón, un remojón de San Antón propio de la Alpujarra almeriense, una cuajadera de jibia reina de todo el levante en sus muy diferentes elaboraciones, también preparamos y degustamos un conejo al ajillo de cuya salsa el recién nombrado Premio Cervantes Juan Goytisolo nos habla en su libro Campos de Níjar y tratándose de comida tradicional almeriense no podíamos olvidar el famoso arroz con habichuelas, que tiene hasta canción propia 😉

13315684_1023531767734470_1998255826493135629_nDSCN2849

 

 

 

 

 

 

DSCN2780DSCN2763

DSCN2773DSCN2798DSCN2806

DSCN2810

DSCN2844

 

 

 

 

 

DSCN2790

DSCN2840

 

 

 

 

 

 

DSCN2846

 

En breve sus puertas se abrirán también al hospedaje y estoy deseando probar, me chifla estos pequeños hoteles con encanto en los que se respira paz y tranquilidad, enormes habitaciones con vistas a huertas, campos de almendros y olivos… un lugar para olvidar el estrés . ¿ A qué apetece?

ALBAR HOTEL (16)ALBAR HOTEL (22)

 

 

 

ALBAR HOTEL (33)

ALBAR HOTEL (27)

ALBAR HOTEL (32)

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


FESTIVAL GASTRONÓMICO DE ALMERÍA DEGHUSTO 2015

Mañana da comienzo el Festival Gastronómico de Almería, en la población de Huercal-Overa, los que viváis  por la zona no deberíais faltar a esta cita, yo estuve el año pasado y salí encantada , este año creo que se han superado, los ponentes son todos primeras espadas de la cocina española, varios estrellas Michelín y excelentes cocineros de la zona que nos permitirán  conocer más la tradicional cocina almeriense.  Un autentico placer que no hay que perderse. Os dejo este enlace en donde encontraréis toda la información¡¡

http://degusthoalmeria.com/

 

Enlace permanente de imagen incrustada

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


I GastroTour “el mar, la pesca y mucho más”

En Águilas, no se lo puede perder nadie , los días 20, 21 y 22 de marzo, el I GastroTour ‘el mar, la pesca y mucho más’, organizado por el diario La Verdad y la concejalía de Turismo del Consistorio aguileño. La entrada al recinto será gratuita y los asistentes podrán disfrutar de un variado programa de ponencias con cocina en vivo, a cargo de diferentes profesionales de los fogones, entre los que se encuentran varios profesionales de Águilas y los chef galardonados con la afama Estrella Michelín, Pablo González-Conejero del Restaurante Cabaña Buenavista y José Álvarez del Restaurante La Costa. Además contará con: showcooking, talleres para niños, zona de ocio infantil y una calle de las tapas, entre otras propuestas.
A un módico precio, los establecimientos hosteleros participantes ofrecerán elaboradas tapas, que se podrán saborear cada día de 12 a 16 horas y de 20 a 23:30 horas, donde los productos de Águilas ocuparán un lugar destacado, como es el caso de la gamba roja, de la que se servirán veinte kilos el sábado a partir de las 12 horas.

No os lo podéis perder¡¡

 

 

 

presentación-gastrotour

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


Feliz 2015

Se acaba el año amigos  y me falta una receta para completar este libro, muy buscada por todos los cocinillas: la del Año Perfecto. Creo que podría ser algo asi…

INGREDIENTES:

Debería llevar varias medidas de ilusión y esperanza en que todo irá mejor ,una pizca de amistad, muchos granos de salud y unos cuantos gestos de generosidad para con los que menos tienen, si esta mezcla la horneamos con paciencia y presentamos con esmero  el resultado no puede ser malo, como todo lo que se cocina con amor. De esto añadir todo el que queráis, no escatiméis ¡¡¡FELIZ AÑO A TODOS !!

P.D  Vídeo realizado por Fran Cazorla, mi yerno y community manager particular, al que llevo medio loco estos días . Gracias por todo Fran¡¡

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


DE TAPAS POR ALMERÍA ¡¡

De Almería me gusta todo, sus gentes, su clima, su aire de tranquilad… pero sobre todo me gustan …sus tapitas¡¡¡ bueno y mi marido que es almeriense y si no se me enfada 😉 El tapeo por esta preciosa ciudad es todo un ritual, entras en un bar pides una cervecita o un vino y te preguntan… ¿ que quiere de tapa?  y es que la tapa va con la bebida¡¡ y qué tapas y qué precios¡¡Cada bar suele tener su especialidad aunque esto se va perdiendo, pero todavía quedan los clásicos¡

Además el tapeo de Almería es único por que se sigue utilizando mucho la plancha ¿ esto que significa? pues que te hacen la tapa en el momento, otras provincias tienen también buenos tapeos, conozco varios recorridos por toda España pero este de Almería es especial, no lo cambio por ninguno.

 

??????????
Quisquilla recién frita, se come como si fueran pipas¡¡
??????????
Chirlas a la plancha con su gajo de limón
??????????
Jibia a la plancha, no os comeréis otra igual
tapitas 001
Guisillo de jibia ¡¡ que sabores¡¡
tapitas 002
Esta almejas crudas son un pecado, con hielo hasta la barra¡¡ super frescas
tapitas 006
Salpicón de pulpo
tapitas 008
Gambas al ajillo con su canyena
tapitas 009
Esta brandada de bacalao y pimientos necesita pan en cantidades industriales
tapitas 011
Pulpo cocido con un suave alioli
tapitas 015
Patatas a lo pobre
tapitas 007
¿ Hay algo más bonito que una panera como esta?
tapitas 016
Aguja a la plancha con su ajo y su perejil
tapitas 017
Aquí una ronda de regalo¡¡ así son los almerienses¡¡ tortilla de papas y pimientos, ensaladilla y salpicón de marisco¡¡
tapitas 018
Cañaillas hervidas y fresquitas fresquitas¡¡
tapitas 019
Gamba de Garrucha¡¡ sin comentarios¡¡
tapitas 020
Almejas marinera¡¡ aquí se necesita la panera llena de pan¡¡

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!