Archivo de la categoría: COCINA TRADICIONAL

CREMA DE MARISCO HACENDOSA

CREMA DE MARISCO HACENDOSA 

Ahora entenderás lo del nombre de esta “crema de marisco hacendosa” que tan resultona queda ¿ verdad ? pues lo explico… el otro día me comentaba una seguidora, que está pasando por una mala racha económica ( ¿ Y quién no ? ) que estaba harta de ver recetas navideñas con ingredientes carísimos, naturalmente le dije que hay de todo en la red, pero haciendo un ejercicio de auto critica debo reconocer que si, que todos en Navidad tiramos la casa por la ventana y lo exponemos sin pensar que hay muchas familias que no pueden hacer estos gastos extraordinarios. También le dije que hay recetas muy económicas y con las que quedas muy bien, pero ella seguía empeñada en que no, que para comerse una crema de zanahorias pues ya la come todo el año y que además dispone de muy poco tiempo… en fin, que todo esto me dio una idea. ¿ Por qué no preparar unas cuantas recetas super económicas y con las que puedas poner una mesa divina a poco que le dediques 10 minutos ? Y dicho y hecho.

En el mercado tenemos productos preparados que solemos utilizar de vez en cuando, a mi por ejemplo me pierden las cremas, algunas son muy sencillas de preparar, una patata, un puerro, un poco de nata y tienes una crema de puerros riquísima ,¿ pero si te apetece una crema de marisco qué haces? A mi me chifla y confieso que ponerme a prepararla no me apetece nada cuando llegas cansada a casa, así que no nos queda otra que tirar de treta brik. Y aquí entra lo de de “hacendosa” 😉 esta crema de marisco de Hacendado ( Mercadona) está de vicio, si encima le añades unas gambas ( o gambón) a la plancha ( 2 minutos) y un pan frito con ajo pues ya lo bordas. Y lo mejor… ¿ sabes por cuanto sale esta delicia para 4 personas ? Pues por el módico precio de 2,85 la crema de Hacendado + 3, 99 las colas de gambón de la marca Flete de ALDI+ 0, 76 los picatostes de ajo +1,04 la nata ( ambos de Mercadona) para hacer la filigrana, total 8,64 que si lo divides entre 4 comensales te da 2,16 euros por persona ¿ que te parece? 

Buen producto, buen resultado 

Y por tiempo también es una pasada, calientas la crema en una cazuela mientras marcas las gambas 2 minutos con la sartén ligeramente engrasada con un poco de aceite. Montas el plato en un minuto, la nata la metes en una manga pastelera o en su defecto cortas el brik por una esquina, una vez puesta sobre la crema en forma de círculo, con ayuda de un palito le das la forma que más te guste, sin complicaciones, siempre queda bonita. Y a comer bien calentita, que está divina !!!

Es un buen primero para cualquier cena de Nochebuena o Nochevieja

P.D como siempre te digo, coge lo que te apetezca de esta idea y quita o añade lo que más te guste. 

TRINXAT DE COL Y PATATA

El trinxat de col y patata es una receta típica de la Cerdanya,  es un plato humilde y sencillo pero delicioso. Aquí le voy a dar una vuelta y te explico como la preparo yo . Es una elaboración muy de otoño e invierno que puedes comer en toda esta comarca catalana y de la que nunca comerás dos iguales, cada casa le da su propio toque, los ingredientes básicos no cambian, col y patata, buenos y baratos y además gusta hasta los que no pueden ver la col ni en pintura, que también los hay, almas descarriadas como los llama Susana de Webos Fritos 🙂
La col, también conocida como repollo, es una verdura que apenas tiene grasa y aporta proteínas, vitamina C y ácido fólico a nuestra dieta, saníiiiiiisima ,en Almería encuentras unas coles en invierno mucho más dulces que la típica valenciana, son enormes pero yo aprovecho y hago varios guisos con ella, y también tenemos la patata que es un gran aporte de vitamina C y fibra. Todo esto ” trinxat” ( troceado) y salteado con unos ajitos da esta magnífica vianda que puede acompañar a un pescado, a una butifarra,  unos taquitos de  panceta… 

Patata y col listas para hervir en agua y sal, corta y lava la que vayas a necesitar
Ajos bien picaditos , panceta  y morcilla de Serón
Una vez cocida col y patata, cuela y retira toda el agua que puedas
Col y patata cocida y rehogada con ajos y pancenta
Saltea ajos y panceta, la morcilla yo la corto a rodajas y vuelta y vuelta en la misma sartén
Y ahora a montar la cazuela, rocía con un buen chorro de AOVE antes de servir

ARROZ CON PULPO Y GAMBA ROJA

¿ Quieres preparar un arroz con pulpo y gamba roja con el que dejar a tus invitados boquiabiertos? Pues esta es tu receta 😉

Vivo en Águilas y aquí y en toda Murcia el pulpo es tan sagrado como en Galicia, quizá no son tan grandes, pero sabrosos, muchísimo, cuanto más si son de la zona del Mar de Alboran que tenemos aquí cerquita, en la provincia de Almería, este era de allí, lo compre en el Mercado Central de la capital y estaba VIVO !!  El calamar, la sepia, el pulpo y alguna cosilla más siempre se lo compramos a Juan, un pescatero con una retranca almeriense muy graciosa 🙂 y un profesional como la copa de un pino, nunca me ha engañado con el producto que vende y eso vale un potosí porque cuanto más ves y lees más miedo te da de comprar pescado en sitios desconocidos ¿ verdad?

Bueno a lo que iba, Juan le dio la vuelta a la cabeza y me lo dejó listo para congelar, allí lo tuve varias semanas, hasta que lo preparé en casa de mi hija, me lo llevé cocido y allí terminé el arroz.

Para la cocción del pulpo, ya sabéis:

Una vez blando por congelación o por paliza 😉  se trata de poner una cazuela o una olla grande con agua abundante al fuego, y cuando empiece a hervir, asustar al pulpo, es decir, sumergirlo y sacarlo tres veces del agua hirviendo, cosa que facilita que se rompan las fibras y la carne quede más blanda. Guarda el caldo de cocción te servirá como fumé  ( para cocerlo le pongo una cebolla entera, 2 hojas de laurel  y unos granos de pimienta.

Ahora a por el sofrito:

Pimento verde, 3 dientes de ajo y cebolla, todo bien picadito y en cantidad ( yo pongo 2 de cada) . Sofreír en aceite de oliva.

Una vez bien sofrito añades el pulpo cortado a trozos.

Añades el arroz, dos puñados por comensal, es mi medida y siempre pongo una de más.  Rehogas el arroz junto a los demás ingredientes y vas añadiendo el caldo ( siempre ten caldo de más y caliente) comprueba el sabor y sala a tu gusto.

Transcurridos 15 o 20 minutos ( depende del arroz que gastes y de como guste en tu casa, pasado, entero, caldoso) añades las gambas , tantas como tu bolsillo te permita 😉 , estas son frescas pero también las compro congeladas y si son de buena calidad te quedará estupendo, lo único que te hago hincapié es que las pongas cuando el arroz repose, con esos 5 minutos de calor la gamba se hace y no se pasa.

Y a comer, espero que este arroz de pulpo y gamba roja te guste tanto como a mí .

 

 

PIMIENTOS ALIÑADOS

Para elaborar unos buenos pimientos aliñados solo hace falta saber encender un horno 😉 así que no hay excusa para todos esos gandulillos que se escudan en que “no saben”.

Es una receta sencilla, si, pero la mezcla de sabores que lleva el aliño ( uno en particular) la hace espectacular, particularmente es una de mis preferidas, sobre todo cuando llega el verano en el que apetecen comidas más ligeras, se asan 4 ó 6 de pimientos y tengo para cenar, para acompañar una carne o un pescado o simplemente como apetitivo. Prueba a poner una fuente como esta con un buen pan y unas cervecitas al inicio de cualquier comida y verás que pasa.

Ya sabéis que los ingredientes en cualquier ensalada deben ser de primera, no van muy elaborados por lo que hay que procurar que sean de la mejor calidad posible. En este caso los pimientos van asados, así que escoge unos bien hermosos, los que haya por tu zona, a mi me gustan los rojos veteados y a mi marido le gustan más los verdes,  mezclo los dos y todo el mundo contento, que es de lo que se trata cuando cocinas 😉

Y vamos con los ingredientes y los pasos. De primero de cocina, no tiene ningún secreto, ánimo !!!que todos tuvimos un inicio!!

INGREDIENTES  

  • 2 pimientos verdes
  • 2 pimientos rojos
  • 1 cebolleta tierna picada
  • 1 diente de ajo muy picado
  • atún o bonito
  • anchoas
  • olivas de cuquillo
  • sal
  •  aceite de oliva
  • vinagre
  • cominos

Lo primero es asar los pimientos, después de lavarlos bien los pongo en una fuente y al horno durante una hora más o menos, a unos 180º . Transcurrido este tiempo apago el horno pero los dejo dentro hasta que enfríen , así son más fácil de pelar.

Una vez fríos se pelan en la misma fuente y se colocan a tiras en la fuente en la que se vayan a servir, reserva el liquido que van soltando.

Ya tienes la base para tus pimientos aliñados, ahora pica la cebolleta el ajo y añádelo, las aceitunas a tu gusto, yo utilizo las cuquillo porque en estas ensaladas le aportan un sabor especial que a mi me gusta, pero si no las encuentras te valen también unas aragonesas negras.

Y ahora vamos con el aliño.

En un mortero machaca media cucharadita de cominos hasta que se haga casi polvo, añade sal, vinagre al gusto y un buen aceite de oliva, con esto aliñas la ensalada y por ultimo colocas el resto de ingredientes, aquí aproveché un atún y unas anchoas de Santoña,  regalo de mi hija y mi yerno de su último viaje por el norte, son un amor, saben que no pueden hacerme mejor regalo 😉 me chiflan las anchoas.

Espero que estos pimientos aliñados te gusten tanto como a mí.

PAELLA

Lo de llamar PAELLA a este arroz me puede costar un disgusto jajaja . Lleva cebolla y aunque hay pecados peores en una paella ,pido a mis seguidores valencianos que sean benévolos conmigo 😉  En esto del arroz, paellas … pasa como con la tortilla de patatas, nunca nos pondremos de acuerdo en si tiene que llevar cebolla o no. Conozco defensores acérrimos de ambas posturas, todas respetables, pero no pasa lo mismo con la paella, aquí los “chés” no te dejan pasar ni una.

En fin… al final es que comamos como nos gusta y que salga rico y con un mínimo de respeto a la receta original. O por lo menos que se intente.

El secreto de un buen arroz sea cual sea es la base, un buen sofrito y unos buenos productos, con ello ya tienes ganado el 80% lo demás es cariño y atención, esto no es poner un arroz a hervir y dejarlo que cueza, se ve cada “cosa” por ahí que da pánico 😉

Y ahora si, paso a decir lo que lleva y los pasos:

Para 2 personas:

  • 1 sepia pequeña cortada a tiras
  • 2 gambas rojas
  • 2 cigalas
  • 1 pimiento verde italiano cortado a tiritas o a trozos
  • 1 cebolla pequeña cortada a trozos pequeños
  • 2 dientes de ajo enteros
  • Unos mejillones o almejas
  • caldo de pescado
  • arroz de Calasparra
  • aceite
  • una cucharada de tomate concentrado

  • Y LIMONESSSSSS¡¡¡

Con todo bien lavado y cortado pon la paella al fuego ( si el recipiente no es una paella no estás haciendo paella) con medio vaso de aceite de oliva.

Dora los ajos y retira.

Fríe las cigalas y gambas con cuidado de no pasarlas, solo para que el aceite se impregne de su sabor y queden hechas ( no secas) , retira y reserva.

En el mismo aceite sofríe la sepia 5 ó 6 minutos bastan para que coja color, añade la cebolla y el pimiento, pocha junto a la sepia.  Sala.

Incorpora el tomate concentrado, remueve para que todo se mezcle.

Añade el arroz ( dos puñados por persona) remueve para que se dore un poco y  suelte el almidón.

Añade el caldo CALIENTE hasta los botones de la paella ( están en las asas)  y deja cueza a fuego medio- fuerte durante los primeros 8 minutos ( sigue las instrucciones de la bolsa, puedes mover la paella, no el arroz, con pequeños giros) pasado ese tiempo lo bajas a un fuego medio hasta el final de la cocción.

Mientras tanto maja en un mortero los ajos con unas hebras de azafrán e incorpóralo al arroz , cuece los mejillones o las almejas en un cazo aparte por si les quedara tierra ( si son almejas ponlas en agua y sal durante dos horas antes) esto va a la paella en los últimos minutos de cocción.

Transcurridos 15 minutos comprueba la sal y la dureza del grano, si ves que le falta caldo le puedes añadir hasta que el grano esté como a ti te gusta. Añade los mejillones o las almejas y coloca las cigalas y las gambas, apaga el fuego y deja reposar el arroz unos minutos, mis mayores lo han tapado siempre con un trapo limpio, utilizando las raseras en cruz para que no toque el arroz.

Y ya tienes tu paella pero recuerda que para hacer las cosas bien no basta con haberlas aprendido, en la cocina funciona como en casi todo en la vida eso de “error, acierto” así que a practicar mucho!! que nadie nace enseñado !!

 

 

 

ARROZ CALDOSO CON BUTIFARRA Y SETAS

Este arroz caldoso con butifarra y setas se suma a la lista de arroces que más gustan en mi casa, cada día somos más fans y si pruebas este un cualquier otro entenderás el porqué , la densidad de sabores que adquiere el sofrito hace que el grano los capte al cocer y el resultado es un arroz muy meloso y extremadamente sabroso.

Requiere por lo tanto un buen sofrito y un recipiente hondo que permita cubrir de principio al fin el arroz.  Es un arroz muy sencillo de elaboración y siempre sale bien.

Para este vamos a utilizar muy pocos ingredientes

  • Setas ( este es un variado de la casa Ferrer, buenisismas )
  • Butifarra ( tanta como te guste ) 2 trozos por persona es lo ideal y si no encuentras butifarra también sirve cualquier tipo de salchicha fresca. Córtala a trocitos.
  • 1 cebolla cortada en juliana
  • 1 tomate rallado
  • 3 ó 4 dientes de ajos
  • Pimentón de la Vera
  • Sal
  • Arroz  ( 2 puñados por persona)
  • Caldo de carne ( en cantidad porque el arroz debe estar cubierto siempre)

ARROZ CALDOSO CON BUTIFARRA Y SETAS (16)

En una cazuela honda sofríe la butifarra, una vez bien sofrita se añade la cebolla y cuando esté doradita se incorporan las setas y los ajos cortados en láminas. A continuación el tomate, todo bien sofrito, este punto es esencial para un buen arroz, tómate tu tiempo. Sal a tu gusto.

Por último añade el pimentón de la Vera ( media cucharadita de café será suficiente) y añade también el arroz , rehoga durante un par de minutos para que suelte el almidón.

ARROZ CALDOSO CON BUTIFARRA Y SETAS (17)

ARROZ CALDOSO CON BUTIFARRA Y SETAS (18)

Cubrimos con el caldo de carne ( aunque sea de pastilla siempre es mejor que echar sólo agua) y así debe estar el tiempo que te indique tu arroz, entre 15 y 20 minutos es lo normal pero hay arroces que requieren más tiempo, durante la cocción siempre debe tener caldo y ves probando el arroz por si necesita más o menos cocción y hay que rectificar de sal.

Sigue las instrucciones y no falla 😉

El arroz caldoso siempre se sirve bien caliente. A este además yo le rallo un  parmesano y casi lo convierto en un risotto ( mi marido me mata )  pero esto último lo dejo a vuestra elección, es una excentricidad de las mías que sólo pruebo yo 😉

ARROZ CALDOSO CON BUTIFARRA Y SETAS (15)