Archivo de la categoría: COCINA TRADICIONAL

CALAMARES ENCEBOLLADOS

INGREDIENTES

calamares medianos o chipirones ( todos los que te apetezcan)

cebolla en cantidades industriales

aceite de oliva virgen

sal y pimienta

cava

Aquí lo importante es encontrar una buena materia prima.

Estos calamarcitos estaban saltando de frescos y no quise elaborarlos mucho, así qué opté por esta variación de los famosos chipirones o calamares al estilo Pelayo.

Te explico los sencillos pasos, las cantidades van en función de los comensales, lo importante es la cebolla, fríe en en una sartén 2 o 3 cebollas grandes, qué pochen muy lentamente.

Mientras tanto limpia los calamares o chipirones, retira la pluma y la telilla que los cubre. Reservalos.

Cuando la cebolla esté doradita salpimienta y la pones sobre una fuente, en la misma sartén pones los calamares, que cojan también un color doradito, los retiras y colocas sobre la cebolla.

Añade el cava a la sartén ( 1 vaso grande) para qué recoga todo el «umami» que ha dejado el calamar y la cebolla, dejas que reduzca y esa salsita la esparces sobre los calamares, añades un poco de perejil picado y listo para comer.

Te aseguro que vuelannnnn !!!

POLLO CON CIGALAS Y NÍSCALOS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS ( EL DE ESTAS FOTOS ES PARA DOS)
8 muslitos de un buen pollo de corral
8 Cigalas
Tomate frito Hida ( O UNO CASERO)
2 Cebollas
2 Zanahorias
Caldo de Pollo
Aceite de Oliva
Sal, Pimienta Negra y Tomillo
Harina
Caldo
PARA LA PICADA
15 Almendras Tostadas
25 grs. Piñones
15 Avellanas Tostadas

3 dientes de Ajo y Perejil
Vamos con la receta, verás que fácil es de preparar.

  • Corta a trozos la cebolla, la zanahoria.
  • En una cazuela calienta aceite de oliva y fríes ligeramente las cigalas con un poco de sal, reserva.
  • Salpimienta el pollo rebozado en harina y en el mismo aceite lo fríes hasta que quede dorado.
  • Añade las verduras que habías cortado y lo deja sofreír todo junto. Tapa la cazuela y lo vas removiendo para que quede todo rustido.
  • Cuando la cebolla esté dorada, le añades el tomate ( 4 cucharadas serán suficientes) junto con el tomillo, añade el caldo hasta cubrir el pollo. Bajas el fuego y lo dejas cocer a fuego lento hasta que el pollo esté tierno, añade las setas.
  • Haces una picada con los ajos, el perejil, las almendras, las avellanas y los piñones.
  • Añade la picada, si la salsa está demasiado espesa hay que añadirle un poco más de caldo y dejarlo cocer un par de minutos.
  • Para finalizar colocas las cigalas y deja cocer a fuego lento durante unos minutos.
  • Este plato queda mucho más sabroso de un día para otro.
A este plato se le llama también un mar y montaña, es típico de la cocina catalana y es un plato de pescadores. hay que tener en cuenta que no hace tanto, en las poblaciones de la costa, las cigalas, las gambas y o las langostas no eran considerados productos de calidad, mucho menos de lujo.  Los tenían en abundancia .
El pollo por el contrario si era comida de ricos, por eso este plato se hacía principalmente en día de celebraciones.
Acompáñalo con un buen cava y buen provecho.

PATO RUSTIDO CON SETAS Y PIÑONES

Si amigos, en esta casa somos muy de aves, nos gustan casi todas y el pato para mi hija se lleva la palma ya que lo comería a diario si pudiera, le gusta en magret, con infinidad de salsa afrutadas … o como te lo presento hoy, en rustido que para mi es una de las mejores maneras de guisar cualquier carne de ave, es una receta sencilla pero con un resultado espectacular.

 

RECETA

  • 1 pato cortado en 8 trozos
  • 2 cebollas medianas ( cortada en juliana)
  • 2 tomates medianos maduros ( rallados)
  • 6 dientes de ajos
  • 1 atillo de hierbas
  • Níscalos o las setas que tengas más a mano 
  • Coñac
  • Piñones
  • sal y pimienta

Lo primero es salpimentar el pato, lo vamos a dorar por partes en una cazuela con aceite de oliva, soltará su propia grasa por lo que antes de rehogar las verduras deberás retirar parte para que la salsa no te salga grasienta, hecho esto reserva el pato en un plato e incorpora las verduras, primero la cebolla y los ajos, por último el tomate, deja que se sofría todo a fuego lento y añades de nuevo el pato, lo rocías con un buen chorro de brandy y dejas que reduzca, añades 1/2 litro de caldo de pollo ( una pastilla también te bastará) y dejas que cueza durante 1 hora más o menos, a fuego medio tapado, a mitad de la cocción añade los níscalos y lo piñones, prueba la salsa y rectifica de sal si fuera preciso. También le puedes dar un «toque» de horno antes de servir, así  potencias todos los sabores. Con 10 minutejos es suficiente para que sus aromas se multiplique por cien.

Espero que te guste !!

PERDICES A LA CAZADORA

Aunque cambiaré la foto porque creo que se puede mejorar la presentación, no he podido resistirme a ponerte la receta porque es una pura delicia para los amantes de esta delicada ave, lo que tú le añadas como guarnición corre por tu cuenta, las mías llevarán unas patatas baby o unas cebollitas francesas, todavía no me decido 😉  en esta ocasión hice una generosa ensalada y fue nuestro único acompañamiento, bueno, y medio kilo de pan que se llevó el «mojeteo» 🙁 la de penitencia que tendremos que hacer pasadas fiestas va a ser antológica. 
Para esta receta necesitas tantas perdices como personas, yo te dejo para 2 perdices, si sois 4 ó 8 solo tienes que multiplicar algunos ingredientes ( cebolla, zanahoria, puerro, ajos) todo lo demás te sirve para cualquier número de comensales.

RECETA

  • 2 perdices
  • aceite y manteca a partes iguales 
  • unas hojas romero
  • unas hojas tomillo
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 diente ajo
  • 600 ml. caldo de cocido
  • una nuez mantequilla
  • sal y pimienta 
  • brandy

Una vez atadas y salpimentadas la perdices ( se llama bridar y cada uno tiene su técnica para que alas y patas no se rompan durante la cocción) doras las perdices en una cazuela con aceite de oliva y una nuez de manteca de cerdo. Retiras y en la misma cazuela, rehogas los ajos picados junto con un poco de romero fresco y tomillo. Añades las zanahorias y los puerros, todo cortado a trozos, luego irá a la batidora, así que no te preocupes mucho, rehogas todo bien e incorporas de nuevo las perdices a la cazuela, riega con el brandy y que reduzca. Añades el caldo de cocido ( yo utilizo el de Gallina Blanca) orégano y tomillo. Deja cocer lentamente tapado durante 1 hora a fuego medio o en el horno a unos 180* , a mi me gusta más el horno, encuentro que le da más fortaleza a la salsa. 

Para acabar el guiso, retira las perdices de la cazuela una vez cocidas y desbrida, pasa la salsa por la batidora y con la ayuda de un colador quita cualquier brizna,  ponla al fuego y deja que reduzca con un poco de mantequilla.  Verás como a la vez que reduce va espesando las salsa, además de darle un brillo maravilloso. Y ya solo queda emplatar y servir.

Espero que te gusten tanto como a mi. 

P.D

Sobra decir que esta receta te sirve para cualquier clase de ave.

CREMA DE MARISCO HACENDOSA

CREMA DE MARISCO HACENDOSA 

Ahora entenderás lo del nombre de esta «crema de marisco hacendosa» que tan resultona queda ¿ verdad ? pues lo explico… el otro día me comentaba una seguidora, que está pasando por una mala racha económica ( ¿ Y quién no ? ) que estaba harta de ver recetas navideñas con ingredientes carísimos, naturalmente le dije que hay de todo en la red, pero haciendo un ejercicio de auto critica debo reconocer que si, que todos en Navidad tiramos la casa por la ventana y lo exponemos sin pensar que hay muchas familias que no pueden hacer estos gastos extraordinarios. También le dije que hay recetas muy económicas y con las que quedas muy bien, pero ella seguía empeñada en que no, que para comerse una crema de zanahorias pues ya la come todo el año y que además dispone de muy poco tiempo… en fin, que todo esto me dio una idea. ¿ Por qué no preparar unas cuantas recetas super económicas y con las que puedas poner una mesa divina a poco que le dediques 10 minutos ? Y dicho y hecho.

En el mercado tenemos productos preparados que solemos utilizar de vez en cuando, a mi por ejemplo me pierden las cremas, algunas son muy sencillas de preparar, una patata, un puerro, un poco de nata y tienes una crema de puerros riquísima ,¿ pero si te apetece una crema de marisco qué haces? A mi me chifla y confieso que ponerme a prepararla no me apetece nada cuando llegas cansada a casa, así que no nos queda otra que tirar de treta brik. Y aquí entra lo de de «hacendosa» 😉 esta crema de marisco de Hacendado ( Mercadona) está de vicio, si encima le añades unas gambas ( o gambón) a la plancha ( 2 minutos) y un pan frito con ajo pues ya lo bordas. Y lo mejor… ¿ sabes por cuanto sale esta delicia para 4 personas ? Pues por el módico precio de 2,85 la crema de Hacendado + 3, 99 las colas de gambón de la marca Flete de ALDI+ 0, 76 los picatostes de ajo +1,04 la nata ( ambos de Mercadona) para hacer la filigrana, total 8,64 que si lo divides entre 4 comensales te da 2,16 euros por persona ¿ que te parece? 

Buen producto, buen resultado 

Y por tiempo también es una pasada, calientas la crema en una cazuela mientras marcas las gambas 2 minutos con la sartén ligeramente engrasada con un poco de aceite. Montas el plato en un minuto, la nata la metes en una manga pastelera o en su defecto cortas el brik por una esquina, una vez puesta sobre la crema en forma de círculo, con ayuda de un palito le das la forma que más te guste, sin complicaciones, siempre queda bonita. Y a comer bien calentita, que está divina !!!

Es un buen primero para cualquier cena de Nochebuena o Nochevieja

P.D como siempre te digo, coge lo que te apetezca de esta idea y quita o añade lo que más te guste. 

TRINXAT DE COL Y PATATA

El trinxat de col y patata es una receta típica de la Cerdanya,  es un plato humilde y sencillo pero delicioso. Aquí le voy a dar una vuelta y te explico como la preparo yo . Es una elaboración muy de otoño e invierno que puedes comer en toda esta comarca catalana y de la que nunca comerás dos iguales, cada casa le da su propio toque, los ingredientes básicos no cambian, col y patata, buenos y baratos y además gusta hasta los que no pueden ver la col ni en pintura, que también los hay, almas descarriadas como los llama Susana de Webos Fritos 🙂
La col, también conocida como repollo, es una verdura que apenas tiene grasa y aporta proteínas, vitamina C y ácido fólico a nuestra dieta, saníiiiiiisima ,en Almería encuentras unas coles en invierno mucho más dulces que la típica valenciana, son enormes pero yo aprovecho y hago varios guisos con ella, y también tenemos la patata que es un gran aporte de vitamina C y fibra. Todo esto » trinxat» ( troceado) y salteado con unos ajitos da esta magnífica vianda que puede acompañar a un pescado, a una butifarra,  unos taquitos de  panceta… 

Patata y col listas para hervir en agua y sal, corta y lava la que vayas a necesitar
Ajos bien picaditos , panceta  y morcilla de Serón
Una vez cocida col y patata, cuela y retira toda el agua que puedas
Col y patata cocida y rehogada con ajos y pancenta
Saltea ajos y panceta, la morcilla yo la corto a rodajas y vuelta y vuelta en la misma sartén
Y ahora a montar la cazuela, rocía con un buen chorro de AOVE antes de servir