COCINA DE APROVECHAMIENTO

Con esta entrada dedicada a la cocina de aprovechamiento quiero daros algunas ideas para “reciclar” aquella comida que muchas veces pensamos que no sirve para nada y que nadie comerá si la dejamos estar 3 días dando vueltas por la nevera metida en un tupper .

¿Sabíais  que según cifras del Ministerio de Agricultura los españoles tiramos a la basura 3,7 mill de kilos de comida?  ¡¡¡ AL DÍA!!  somos el 7º país de la UE qué más comida tira, claro que en este disparate la industria alimentaria se lleva un buen porcentaje pero ¿ que se puede hacer desde los hogares para disminuir esta cantidad?  es que me parece incluso un insulto cuando hay tanta gente que pasa hambre , se han equivocado pensé, pero es que aunque fuera la mitad me seguiría pareciendo una burrada.

En casa nunca tiramos nada a no ser que no dé ni para hacer una croqueta, en serio,  será que tengo muy interiorizado aquello que nos decían nuestras madres…la comida no se tira!! en mi casa somos 6 hermanos así que imaginaros, la he oído tanto y ahora entiendo tanto su significado… Tenemos que hacernos mayores¿ verdad?  😉

Toda “sobra” puede convertirse en otro exquisito plato con solo dedicarle un poco más de tiempo que el que necesitamos para dar al pedal del cubo de la basura, así que manos a la obra !!

Seguro que a vosotros os pasa también.  Barbacoa con amigos /familia, cantidades ingentes de comida para que no falte y al final sobra para dar de comer a medio vecindario!! o asamos un pollo y nos sobra la mitad por que tu hija te dice a ultima hora que no vienen a comer 😉   jejejeje  , o la carne que sobra de un cocido que bien picadita nos hará unas croquetas de escándalo, media barra de pan duro con unos tomates unos ajos y aceite de oliva nos hace un salmorejo que en verano te resucita…. infinidad de deliciosos “aprovechamientos”

Esto de la barbacoa me pasó este fin de semana: aperitivo, carnes a la brasa, alcachofas asadas, alioli, patatas hervidas para poner en las brasas,  ensaladas… y claro, cómo no iba a sobrar comida!!! pero mirar el resultado y que provecho he sacado de 5 patatas hervidas con sólo añadir unos cuantos ingredientes de los que suelo tener por la nevera ( aquí también juega mucho vuestra imaginación y vuestros gustos y lo que tengáis en vuestra nevera, pero vamos que no son productos raros ) yo le añadí olivas y pepinillos, una lata de calamares en aceite, también tenía unos pimientos rojos que había hecho en escalivada con cebolla y tomate y allá que fueron, unos palitos de surimi que siempre tengo en la nevera por qué me encantan, sal y pimienta y cómo no!!! un buen aceite de los olivos de mi madre…. y patatas salvadas del cubo de basura!!!ensalada-de-patata

Pintaza verdad???!!! y si lo acompañamos de una sencilla brocheta de pollo con calabacín tenemos una comida más que solucionada.  Tiempo invertido ? unos 10 minutos más que si abro el cubo de basura y las tiro. ¿ Merece o no merece la pena? además enseñamos a las generaciones futuras que la comida es un bien al alcance de unos pocos y que por lo tanto hay que respetarla.

brocheta-de-pollo-mex-con-calabacin

Os dejo enlaces a otras recetas de aprovechamiento :

ALBÓNDIGAS DE MARISCO

 

CROQUETAS DE COCIDO

SALMOREJO