COCA DE RECAPTE

 ¿Que os parece esta opción como cena para un sábado entre amigos? guarda mucho parecido con la tradicional pizza italiana, también se la relaciona con la cocina árabe, lo cierto es que está riquísima y es una elaboración que se consume mucho en Cataluña y seguro que en otras partes de España bajo otro nombre.
La palabra “recapte” significa provisión de cosas para consumir o usar.
Como antes no todas las casas tenían  horno la masa se cocía en el horno de pan de cada localidad y se pasaba por cada casa a recoger el recapte, la colecta, todo aquello que cada familia podía aportar: unos tenían unas sardinas, otros unas butifarras, otro los tomates, berenjenas, pimientos, cebolla. De esta manera, con todo lo que se podía conseguir y el horno del panadero, se hacían las cocas que luego se repartían. Está lleva berenjena, cebolla, tomate y pimientos hechos en una escalibada, además le he añadido anchoas. Esto es muy opcional, escogido a mi gusto, poned lo que más os guste a vosotros y a vuestros invitados.
Para hacer la masa, pondremos 300gr de harina, 3 cucharadas de aceite de oliva, 5 gr de azúcar, 70 gr de manteca de cerdo, 1 sobre de levadura y agua salada, tanta como os pida la masa, será como 120 ml, más o menos. La masa debe quedar como elástica, que se recoga sobre si misma, lo mezclaremos todo bien en el bol y lo terminaremos sobre el mármol de la cocina, esparciendo harina para que no se nos pegue.
  COCA DE RECAPTE (2)
Una vez hecha la masa, la tapamos con film transparente y la dejamos reposar una hora.
COCA DE RECAPTE (3)
Pasada esa hora, la trabajamos encima del mármol como en la primera ocasión,  siempre con harina para que podamos trabajar  mejor, en las manos incluso.
COCA DE RECAPTE (4)
Hay que ir doblándola sobre si misma y volviéndola a estirar. Todo eso mientras le vamos esparciendo más harina. La propia masa os dirá basta.
 La colocamos en la fuente del horno que vayamos a utilizar, con un poco de harina para que no se enganche.
COCA DE RECAPTE (5)
El horno lo tendremos precalentado a 200º, la introduciremos así y la dejamos 15 minutos.
COCA DE RECAPTE (6)
 Mientras está en el horno haremos un majado de 1 ajo, perejil, una punta de pimentón dulce  ( o picante si os gusta ) y aceite de oliva. Transcurridos esos 15 minutos, sacamos la masa y la tapizamos con la escalibada y con las anchoas, pincelamos con el majado y vuelta al horno durante 10 minutos más.  
Y ya tenemos lista nuestra COCA DE RECAPTE ¡¡ unas buenas cervezas fresquitas y a brindar¡¡
COCA DE RECAPTE (1)