CAZUELA NAVARRA (3)

CAZUELA NAVARRA

Ayyy qué CAZUELA NAVARRA me he montado con 4 cosillas que tenía por la nevera!!  Y en menos de una horita hecho ¿ quién dijo que hay que pasar horas cocinando para comer bien? Ni hablar, todo es cuestión de aprovechar las ventajas modernas 😉  ya no tenemos que cocer unas judías durante horas , ojo que  lo hago muchas veces y me gustan mucho más pero hay otras opciones y también son muy válidas para estos guisos, yo compro las legumbres de Mercadona y la verdad es que me saben muy ricas, con poca piel y super cremosas, en el caso de la judías en especial y para este plato ideales.

Todo lo demás es cuestión de rehogar un poquito y dejar en chup-chup durante menos de media hora y…. tachaaaaaaaaaaannnn  plato calentito listo!!

Estas raciones son para 2 personas que fuimos los que comimos en casa, aunque si haces para más y quieres guardad para otro día sólo te aconsejo que saques la patata porque se queda horrible si lo guardas en la nevera, todo lo demás estará casi más rico de un día para otro.

Vamos con los ingredientes:

  • 1/2 cebolla
  • 1 bote pequeño de judía blanca
  • 2 alcachofas ( peladas y cortadas a cuartos, pon en agua con perejil para que no se pongan negras)
  • 1 patata ( cortada a gajos)
  • Unos taquitos de jamón (o tiritas, lo que pilles por la nevera)
  • Unos espárragos blancos ( 1 ó 2 por persona)
  • Sal , avellanas, ajos y perejil para hacer una picada o majado
  • 1 pastilla de caldo de carne

Qué maravilla de cazuela!! Y aquí todavía le faltaban los espárragos !! la he llamado  cazuela navarra porque tanto los espárragos cómo las alcachofas son de Tudela, excelente tierrapara estos productos, aunque aquí en Murcia también tenemos unas alcachofa maravillosas, pero estas en concreto eran navarricas 😉

CAZUELA NAVARRA (1)

Primero en una cazuela con un poco de aceite hay que sofreír la cebolla.

GACHAS TORTAS (8) - copia

Una vez sofrita añade las alcachofas cortadas a cuartos, rehoga todo junto unos  5 minutos.

alcachofa

Añade ahora la patata, cortada a gajos no muy gordos.

CONEJO CON GURULLOS 006

Sigue rehogado y añade la pastilla de caldo disuelta en agua mineral caliente.

Llega la hora de añadir el jamón y la picada: 5 ó 6 avellanas, unas ramitas de perejil y un par de dientes de ajo, sal para que no se nos escurran en el mortero, todo bien majado y a la cazuela.

CAZUELA NAVARRA (10)

Y ahora para finalizar añadimos las judías y los espárragos.

Las judías yo las saco del bote y las vuelco en un colador para lavarlas antes de añadirlas al guiso. Estas de MERCADONA  son una alubias ( judías) enteras, sin romper, con buena textura y sin sabor a enlatado como sucede con otras marcas. Las elabora Seprolesa (selección de productos leoneses, sa) que también comercializa otras marcas, como por ejemplo La Asturiana, mejor calidad-precio imposible. Hay que tener siempre en casa, te sacan de un apuro en cualquier momento.

judía

Haciendo chup-chup sólo nos queda ir comprobando la patata y  sin meter la cuchara ir removiendo con movimientos circulares la cazuela. En cuanto esté apagamos y servimos bien caliente.

Servir bien caliente!! estos guisos sientan de maravilla en días fríos y lluviosos!! Buen provecho!!

CAZUELA NAVARRA (2)

 

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!