CAZUELA DE FIDEOS

Aquí os dejo una muestra de la deliciosa CAZUELA DE FIDEOS al estilo almeriense.

Creo que ya os comenté que mi suegra es de Almería, ha sido una gran cocinera que ha sabido transmitirme sus recetas( o eso espero ) muchas de las que veréis por aquí son obra de ella. La cocina tradicional almeriense es una gran desconocida que ha conseguido preservarse hasta hoy quizá por eso, las malas comunicaciones con el resto de la península han hecho que se respeten sabores y elaboraciones generación tras generación, sin tener que modificar por la llegada de otras culturas, esto hace de Almería y su gastronomía todo un tesoro a descubrir y como decía Carlos Herrera, almeriense de pro, ahora que todo el levante almeriense y murciano parece salir de su aislamiento merece la pena probarlos, por que algunos os aseguro que no basta con explicarlos, este guiso es uno de ellos.

??????????

 

 

PARA ESTA CAZUELA DE FIDEOS NECESITAMOS: jibia ( sepia ) almejas, gambas, pimientos rojo y verde, laurel, ajos, fideos, guisantes, patatas, ajos, vino, sal y pimienta.

Empezamos poniendo las almejas en agua y sal para que suelten la arena que lleva en su interior. Esta bolsita del Mercadona lleva unas 400g .

??????????

 

Con las colas y cabezas de las gambas ( pueden ser congeladas)  haremos un fumé que nos servirá para potenciar más el guiso, añadimos un tomate, una cebolla y unas hojas de laurel y obtendremos un caldo excelente. Reservamos.

??????????

 

Y ahora vamos con el sofrito, en una cazuela pochamos una jibia o sepia cortada a trozos, la dejamos rehogando hasta que esté casi doradita y entonces añadimos 1 pimiento verde y 1/2 rojo, una cebolla todo cortado a daditos, también un par de dientes de ajos cortados a láminas. Salpimentamos y añadimos 1/2 vaso de vino blanco.

??????????

 

Llega la hora de añadir el fumé de gambas, unas patatas cortadas a gajos y los fideos ( seguid las instrucciones de la marca) las gambas peladas se las pondremos al final con un par de minutos tienen suficiente y a este guiso le queda algo muy importante, las almejas y el majado.

 

??????????

 

Y por último… os enseño un “majado”, famoso y conocido como “picada” en Cataluña y Baleares, pero casi con los mismos ingredientes que se utilizan en todo el arco mediterráneo. Este lleva : 10 almendras tostadas,  4 ajos,  1/ 2 cucharadita de cominos, unas hebras de azafrán, perejil, sal. Lo incorporamos al guiso junto con las almejas, para finalizar añadiendo las gambas, dejamos reposar y a comer. En esta receta no debería decirlo pero…

 

 

??????????