Archivos de la categoría CARNES

FOIE DE PATO A LA PLANCHA

Este foie de pato a la plancha no necesita ni receta pero os daré algunos consejos para que os quede tan delicioso cómo este que veis aquí . Está preparado en 10 minutos, cómo entrante os hará quedar de lujo y el  precio por ración está alrededor de los 2 euros, en definitiva platazo de lujo a un precio más que económico para estos días de fiestas.

2016-12-26-13-33-00

foie

Este sobre de tres foie de la casa Martiko está sobre los 6 euros + 1 manzana+ cebolla caramelizada, yo compro la De Luxe de Sergi Arola en Lidl y me evito el engorro de caramelizarla, además de que está casi más rica que la que hago yo …jajajaja  hay que reconocer que se están haciendo conservas de muy alta calidad y de vez en cuando merece la pena probar otras opciones.

Vamos con la ejecución de este exquisito foie a la plancha.

Cortar la manzana en rodajas finas y dorarlas en una sartén con un poco de azúcar. Retiramos y reservamos.

En este mismo recipiente calentamos la cebolla y reservamos.

Ponemos el foie en la plancha bien caliente y un poco de sal y pimienta y vuelta en apenas 1 minuto que es lo que tarda en dorarse. Colocamos sobre papel absorbente y con el aceite que queda en la sartén y un buen chorro de brandy hacemos una reducción, dejamos que evapore el brandy  ya la tenemos el toque final.

Montamos el plato ( manzana, cebolla y foie ) y napamos con esta reducción, añadimos una escamas de sal y nuestro foie de pato a la plancha estará listo para servir y deleitar al comensal más sibarita.

Unas tostadas de un buen pan de cereales para acompañar y si ya nos ponemos lo servimos con una copa de champán bien frío y dejamos a la “cuñada ” muerta… jajajaja

Espero que os guste!!!

2016-12-26-13-33-30

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


SOLOMILLO CON SALSA DE MANZANA

Con este solomillo con salsa de manzana vas sobre seguro siempre, gusta a todo el mundo, la fortaleza de la carne de cerdo queda contrarrestada con la suavidad de la manzana y el resultado es una mezcla exquisita.  Tiene una fácil elaboración y para comidas con muchos comensales resulta realmente interesante, el precio del solomillo de cerdo sin ser de lo más barato tampoco tiene un precio excesivo así que es una buena opción para estas fechas navideñas en las que el presupuesto se nos dispara con tantos compromisos.

Vamos con la receta, necesitamos:

  • 2 solomillos
  • 3 manzanas
  • 2 puerros
  • 2 zanahorias
  • Aceite, vino , sal y pimienta

solomillo-con-salsa-de-manzana-3

Corta las manzanas y el puerro, colócalo todo en una bandeja para el horno.

solomillo-con-salsa-de-manzana-7

Marca los solomillos en una sartén con un poco de aceite de oliva.  Esto hará que todo los jugos queden en su interior.

solomillo-con-salsa-de-manzana-4

Coloca en la bandeja los solomillos y directo al horno que tendremos pre-caliente  a 200º . Antes salpimienta antes y añade el vaso de vino y 1/2 vaso de aceite.

solomillo-con-salsa-de-manzana-8

En el horno estará unos 15 minutos si no te gusta muy hecho, lo mejor es sacar uno y comprobar con un pequeño corte.

Retira los solomillo y reserva, hay que pasar toda la verdura y las manzanas. Lo haremos con un pasapurés, queda una salsa más fina.

Si no tienes puedes utiliza la batidora naturalmente 😉 Mantén la salsa caliente mientras cortas los solomillo

solomillo-con-salsa-de-manzana-11

Y a montar el plato…. coloca los solomillo y napa con la salsa bien caliente.

Solomillo con salsa de manzana acompañado de unas PATATAS DUQUESA que le quedan de lujo !! es que este platazo no merece menos.

solomillo-con-salsa-de-manzana-15

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


SOLOMILLO CON JAMÓN Y PIÑA

Este solomillo con jamón y piña es uno de esos platos que te hacen quedar muy muy bien por muy muy pocos euros.  Lo puedes tener casi listo desde horas antes y eso en estas fechas se agradece porque no tienes que estar cocinando mientras el resto del mundo mundial está ya en la mesa 😉

Vamos con los pasos, es realmente sencillo.

Os explico: compré dos solomillos bien hermosos, todos querían que los hiciera con una salsa de manzana que me sale riquísima pero que hago muy a menudo y  a mi me apetecía cambiar así que guarde las puntas para mi “experimento”. Al cerdo le va cualquier tipo de fruta pero la piña le da un toque exótico. agridulce, que a mi particularmente me chifla.

Ni que decir tiene que al llegar a la mesa más de uno quería hacer un trueque 😉  así que os lo recomiendo con plena seguridad.

solomillo-con-jamon-y-pina-5

Bien limpios de grasas y sobrantes con los que haremos un caldo corto que luego nos servirá para ligar las salsas.

Las puntas son nuestras 😉

Un puerro en el agua y sal y será suficiente, 30 minutos a fuego fuerte y listo.

solomillo-con-jamon-y-pina-6

Ahora pasamos al relleno y atado de los solomillos: salpimentamos la carne y colocamos el  jamón serrano , atar  con ayuda de hilo o malla.

solomillo-con-jamon-y-pina-7

solomillo-con-jamon-y-pina-8

Una vez los tengamos bien atados solo nos queda sellarlos y cocinarlos con la piña ( si puede ser natural tanto mejor)

En una cazuela ponemos un poco de aceite y cuando este bien caliente procuramos sellarlo por todas las caras, esto hará que te quede super jugoso. Añadimos la piña , una rodaja por solomillo, rehogamos todo junto, salpimentamos y añadimos el caldo, un par de cucharones será suficiente, dejamos que reduzca y retiramos los solomillo para pasar toda la salsa por la batidora.

solomillo-con-jamon-y-pina-9

solomillo-con-jamon-y-pina-11

Solo no resta montar nuestro solomillo con jamón y piña. Lo colocamos bonito en el plato y salseamos.

El toque final se lo daremos con una rodaja de piña caramelizada que haremos en una sartén con un poco de azúcar.

Y listo para comer¡¡ espero que os guste tanto como a mi !!

solomillo-con-jamon-y-pina-17

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


CORDERO ASADO CON CEBOLLA

Para preparar este cordero asado con cebolla apenas vas a necesitar 8 ingredientes y un par de horas de horno, nada más sencillo para este espectacular resultado

cordero-vasco-al-horno-15

La idea para esta receta está inspirada en un cordero asado que nos comíamos hace años en un restaurante de Vallvidrera , un pueblo cercano a Barcelona que en aquella época era regentado por una familia de origen vasco, su comida casera y abundante hacía que siempre estuviera a rebosar, guisantes con jamón , macarrones caseros de los cuales mi suegro se podía comer dos raciones él sólo, un jamón impresionante que acompañaba casi todos sus platos y unos bocatas que merecían cada uno de los kilómetros que hacíamos para llegar hasta allí 😉

Pero vamos a por la receta que aunque es sencilla tiene sus “truquillos” .

cordero-vasco-al-horno-3

Necesitamos para 4 personas :

  • 1 pierna de cordero  (  la puedes dejar entera )
  • 6 cebollas medianas cortadas en juliana no muy fina
  • Manteca de cerdo
  • Aceite
  • Coñac
  • Sal y pimienta
  • Patatas ( 1 grande por persona )

Pon el horno a precalentar  ( 250º ) mientras cortas la cebolla y la colocas en la bandeja para el horno, a continuación patatas y carne, añade el aceite de oliva ( cómo un vaso ) y unos trozos de manteca ( estos hará que no se queme el aceite)  salpimienta a tu gusto

cordero-vasco-al-horno-7

Un truco que yo utilizo cada vez que hago un asado de carne es poner un recipiente con agua debajo de la bandeja, esto hace junto con una baja temperatura que la carne salga más tierna. Introduce la bandeja en el horno y deja a 250º durante una media hora, añade el coñac y baja la temperatura a 180º , ves girando las piezas para que se hagan por ambas caras.  En poco más de una hora tu asado estará listo, esto cómo siempre digo también varía un poco en función del horno que se tenga por lo que hay que vigilarlo un poco y actuar en consecuencia.

cordero-vasco-al-horno-11

Un bocado exquisito! bien acompañado de un entrante y unas ensaladas  convierten a este cordero asado con cebolla en un manjar de lujo! espero que os guste  🙂

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


ALBÓNDIGAS CON PIÑONES Y SALSA INGLESA

Hoy os traigo unas albóndigas con piñones y salsa inglesa para mojar pan hasta acabar con toda la salsa, super sencillas de preparar e ideales para esos días en los que tienes mucha gente a la mesa y no quieres complicarte la vida a última hora, este plato lo podremos dejar hecho el día anterior y estará todavía más sabroso.

Las salsa es una sencilla mezcla de cebolla y ajos pochados a los que añadiremos un chorrito de salsa Perrins ( de ahí lo de inglesa) y unos  125 ml de nata para cocinar. El resultado es una salsa con un suave toque afrancesado muy muy rica y muy alejada de las típicas con tomate ( también muy ricas por cierto ) , estas albóndigas con piñones y salsa inglesa son “diferentes”, ideales para celebraciones especiales.

Empezamos mezclando en un bol  :

  • 1 kg de carne picada ( en este caso es solo de ternera)
  • 50 gr de piñone
  • 3 dientes de ajos muy picaditos
  • 50 gr de  pan rallado ( este es de ajo y perejil y la cantidad puede variar para espesar más)
  • 2 yemas de huevo
  • sal, pimienta y hiervas provenzales ( al vuestros gusto la cantidad)

alnbondigas-con-salsa-perrins-11

Mezclamos todos los ingredientes.alnbondigas-con-salsa-perrins-14

Vamos haciendo bolitas y pasandolas por harina.

alnbondigas-con-salsa-perrins-16

Ponemos a calentar un recipiente con abundante aceite de oliva y procedemos a freírlas.

alnbondigas-con-salsa-perrins-18

 

 

 

 

 

alnbondigas-con-salsa-perrins-25

Una vez fritas las vamos depositando sobre un papel secante .

alnbondigas-con-salsa-perrins-22

Y pasamos a la salsa :

  • 2 cebollas medianas cortadas a trozos no muy grandes ( más tarde todo irá a la batidora)
  • 4 dientes de ajo laminado
  • aceite de oliva
  • 2 cucharadas de harina para espesar la salsa

alnbondigas-con-salsa-perrins-20

Pochamos ajo y cebolla y entonces le añadimos la harina, removemos para que se tueste ( esto es importante porque si no nos quedará el sabor a harina cruda) y a continuación le añadimos un poco de caldo ( puede ser de carne o de cocido) .

alnbondigas-con-salsa-perrins-26

Todo esto lo pasamos al vaso de la batidora y añadimos la nata y la salsa Perrins ( una cuchara sopera) si vemos que nos queda muy espesa ( que nos quedará) añadimos más caldo pues la salsa debe quedar ligera.

alnbondigas-con-salsa-perrins-29

Una vez tengamos la salsa a nuestro gusto probamos y rectificamos de sal . Y ya tenemos nuestras albóndigas con piñones y salsa inglesa listas para comer o reservar . Si las congeláis recordad que deben ir por separado, la salsa siempre sola.

alnbondigas-con-salsa-perrins-32

Y llega la hora de emplatar y servir, cómo adorno una ramita de romero qué junto a las hiervas provenzales nos aportará aromas campestres.

Espero que os gusten y qué las disfrutéis con vuestros seres queridos.

alnbondigas-con-salsa-perrins-3

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


COMPRAS NAVIDEÑAS

Se acerca el temido momento de las compras navideñas y todos nos preguntamos que hacer este año para que todo el mundo quede contento y no te venga el cuñado toca narices con sus chascarrillos sin tener ni pajolera idea de cocina o la típica suegra que todo lo cocina mucho mejor, nooooo !!!perdón,  mucho mejor no ( te dirá) diferente ( que es lo mismo pero ella queda mejor)  jajajaja

Pues lo siento si queréis que os dé una receta para esto no la tengo jajaja así que armaros de paciencia y amor y seguro que triunfaréis pese a estos “gafes” jajaja

Unos consejos:

  • Primero es pensar que vamos a preparar y para que días, os aconsejo libreta y bolígrafo para ir anotando todo lo que se os ocurra, habrá cosas que haréis y otras que terminaréis descartando. Pero es importante tener un esquema mínimo, los platos principales son muy importantes y el eje de toda comida o cena.

libret

  • Cuando tengamos claro los platos principales se puede ir pensando en hacer acopio de lo que veamos en oferta, el congelador es un gran aliado en estas fiestas, rebaja el precio de la compra entre un 30% ó 50%.  Si sabes comprar, congelar y descongelar en optimas condiciones es un ahorro importante.

Os pondré un claro ejemplo:

Estos calamares los pude comprar hace pocos días por  13 EUR/KG, las cigalitas las encontré  a 22 EUR /KG, recién pescadas la tarde anterior por los pescadores de Águilas 🙂  siiiiiiiiii ya lo sé…… esto de vivir en puerto de mar es una suerte pero en todas las pescaderías hay ofertas, aprovechadlas. Lo que aquí pagamos más caro es la gamba roja que en Águilas siempre está a un precio elevado pero si pasas cada día por la parada del pescado …eurekaaaa!!! un día la pillas a 30 EUR/kg y te parece un regalo si piensas que en Navidad se irán al doble o al triple.

Ni os cuento a cuanto puede subir esto 2 días antes de Navidad ¿ verdad? Pues a esto me refiero con lo de congelar, el marisco lo soporta muy bien y sólo hay que guardar bien aislado ( bolsas de congelación) y 12 horas antes de consumir pasar a la nevera para que la cadena de frío no se rompa de manera brusca.

calamar-fresco-4 cigalitas-de-aguilas-con-cebolla-9 img_20161130_162255

Para el pescado lo mismo, las bolsas de congelación son una maravilla, las hay incluso con aparatos para hacer el vacío, así que sin miedo!! al congelador, rape, doradas, raya, rodaballo, gallo pedro, lubina, merluza…todos aguantan de maravilla el paso por el congelador. El ahorro es importante y evitamos las prisas del último día que nos hacen caer en compras disparatadas, sobre todos si somos muchos en la mesa.

cola-de-rape-con-salsa-de-langostinos-3 doradas gallo-pedro-al-ajo-pescador-2

rodaballo-al-horno-con-patatas-eulalia-4

Para las carnes ya no os tengo que convencer porque es quizá lo que más acostumbramos a congelar y los precios quizá no se disparan tanto cómo en el pescado o el marisco, pero de todas formas si pensáis  hacer un plato con ellas no está demás que miremos precios por ejemplo para hacer una buena sopa de cocido cómo esta que os presento.  Las carnes se pueden tener congeladas en sus propios envases a la espera de consumirlas. Si es que más fácil no nos lo pueden poner !!

.2016-11-29-08-52-42

Solomillos de cerdo o ternera, cochinillo, cordero, conejo ( carne blanca)  cabrito…. todas aguantan perfectamente la congelación y con ello no solamente logramos ahorro de tiempo y dinero también conseguiremos que las “Fiestas” sean para todos, incluidos los que nos ponemos delante de los fogones, una buena organización el la base de toda buena tarea.

solomillos-navidad-6

redondo-de-ternera-sin-publicar-12dscn4668

cochinillo-002

 

cordero-vasco-al-horno-2

Moluscos y demás bichos con cáscara o sin ella es mejor comprarlos frescos  (aunque también los venden congelados) y aquí no escatimemos con la calidad y frescura, conocí un “listo” que compró unas almejas muy baratas y acabó  ingresado en Urgencias 🙁

Así que cuidadín con esto 😉 las compras navideñas siempre conviene realizarlas en tiendas de confianza y agudizar la vista y el olfato. Eso nunca falla amigos. Y el precio tampoco, lo fresco es caro y no es más que oferta y demanda, así que debemos plantearnos si esos percebes o angulas nos las podriamos comer en Octubre ; )  pero cómo nos gustan en Navidad pues ZASCA!! y así todo 🙁

Frescos y limpios, los que tengan que ir con agua salada para soltar tierra siempre cocerlos solos para que no os estropeen ninguna elaboración, os lo digo por experiencia propia 😉 una sola almeja nos pueden echar a perder una salsa, así que os aconsejo un par de horas con agua y sal , lavar y a la cazuela,  luego se pueden incorporar al guiso en el último minuto ya cocidos.

Verduras y frutas a última hora y los turrones y mantecados cuando os apetezcan 😉  que yo conozco una que empieza a comerlos en cuanto los colocan en las estanterías…jajajaja

 

Espero que con todos estos consejos vuestras compras navideñas sean un poco menos estresantes. Orden, limpieza y organización !! como dice mi marido que siendo Aparejador lleva la cocina cómo si fuera una obra a punto de pasar revista por un Inspector de Trabajo jajajaja lo tengo de pinche muy a menudo  ¿ se nota verdad? jajaja

Y por último!!! si al final no es para tanto, las familias y amigos lo que más valoran es el momento de estar juntos, no lo que pongamos en la mesa. ..o por lo menos es lo que debería ser 😉

FELICES COMPRAS NAVIDEÑAS !!!!

calzone-de-mejillones-1

berberechos canaillas-2 pescado2 ostras-al-natural-2

 

Imagen de portada de Una pizca de hogar donde encontraréis detalles preciosos para regalar.

http://www.unapizcadehogar.com/2015/11/libretas-navidenas-punto-de-cruz.html

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!