BACALAO CONFINTADO CON VERDURITAS (1)

BACALAO CONFITADO CON VERDURITAS Y LANGOSTINOS

Esta elaboración de bacalao confitado con verduritas y langostinos  es un plato ideal para estas fiestas, si optamos con él para una cena la convertiremos en un éxito seguro pues es muy digestivo, todo esta elaborado en un maravilloso aceite de oliva y los tiempos de cocción son muy cortos. El aceite debe ser llevado a ebullición, pero la elaboración se hace sin fuego y con la temperatura del aceite en torno a los 80º.  Siguiendo estos pasos os quedará en su punto.

El bacalao lo podemos comprar salado y desalarlo nosotros ( lo que requiere mucho tino) o comprar los lomos ya desalados en su punto de sal, en mi caso he optado por esta última opción, son trozos no muy grandes y casi siempre muy uniformes.

Para una ración tendremos bastante con un par de trozos pero eso queda a vuestro criterio, lo que si os digo es que con unos entrantes como solemos hacer estos días se llega al plato principal casi sin ganas, así que tener eso en cuenta y medir bien las cantidades, no es un plato que aguante un aprovechamiento al día siguiente.

Vamos con la receta y los pasos

En una olla ponemos aceite suficiente para que nos cubra los lomos que hayamos comprado, lo ponemos a calentar y añadimos dos dientes de ajos en cuanto esté dorados los retiramos, dejará su aroma en todo el aceite. Empezamos bien 😉

BACALAO CONFINTADO CON VERDURITAS (2)BACALAO CONFINTADO CON VERDURITAS (4)

En ese mismo aceite haremos nuestras verduritas,  pero antes retiramos el aceite de el fuego y aprovechamos esa temperatura para confitar las verduras, en mi caso opté por unos ajetes tiernos con su “escobilla”, unas judías verdes redondas, unas judías blancas redondas, unas tiras de zanahorias , unos corazones de alcachofa y unos trozos de berenjena ( hay bolsas de congelados que ya nos las ofrecen cortadas, solo hay que descongelar, lavar todo bien y secar ( sobre papel absorbente) antes de introducirlas por unos 5 minutos en el aceite , no necesitan más al ser trocitos pequeños, además las verduras están más ricas y conservan más sus nutrientes si no nos pasamos con los tiempos de cocción.

BACALAO CONFINTADO CON VERDURITAS (3)BACALAO CONFINTADO CON VERDURITAS (5)

Haremos lo mismo con los langostinos, tres por persona.

 

BACALAO CONFINTADO CON VERDURITAS (6)

Una vez tengamos todos estos ingredientes confitados los colocamos sobre papel absorbente , salamos y reservamos.

BACALAO CONFINTADO CON VERDURITAS (8)

Llega el momento de introducir el bacalao  ( ya habrá rebajado mucho su temperatura )  dejamos los lomos con la piel hacía abajo durante aproximadamente 20 minutos. El calor del aceite confitará nuestros lomos y hará que suelte su propia gelatina.

BACALAO CONFINTADO CON VERDURITAS (7)

Transcurrido este tiempo lo sacamos con cuidado y reservamos.

Con ayuda de un cucharón recogemos la gelatina que ha soltado ( veréis que son como unas bolitas) las depositamos en un plato y las batimos con una varilla. Nos quedará una mezcla muy suave y ligera que nos servirá para salsear todo el conjunto. Si observáis el color comprobaréis que los langostinos le proporciona un color muy bonito a nuestro “pil-pil”  y del sabor ya ni os hablo¡¡

BACALAO CONFINTADO CON VERDURITAS (9)

Ya solo nos queda montar el plato, colocamos las verduritas y sobre ellas los lomos de bacalao, damos un golpe de calor ( con microondas o con horno) y salseamos.  Rico, nutritivo y sano, viene de lujo para los excesos navideños.

P.D

Comos os digo siempre , mis cantidades son aproximadas  pero vosotros sois los que finalmente decidís de que ponéis más o menos, que os gustan mucho los langostinos? pues en vez de 3 ponéis 5 y así con todo,  si vamos a preparar 4 raciones pues ponemos una olla más grande y con más aceite, por esto no os preocupéis, este aceite lo podemos guardar y utilizar para freír otros pescados o elaborar otros platos ( arroz, fideuá…).

 

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!