BACALAO AL AZAFRÁN (16)

BACALAO AL AZAFRÁN

Llevaba mucho tiempo queriendo mostrar este bacalao al azafrán,  una salsa basada en esta aromática especia que me enseñó hace muchos años un amigo valenciano y que te puede servir tanto para un bacalao cómo para cualquier otro tipo de pescado ( lubina, dorado, rape ) también admite muchos más acompañamientos ( unos pimientos rojos y verdes, unos huevos y unas patatas cocidas… ) pero hoy sólo me limitaré a lo que es la salsa de azafrán que cómo ya sabrás es la especia más cara del mundo ( su método de producción y recolección es artesanía pura) pero aporta a los platos un  único e inconfundible sabor y color que hace que merezca la pena tener unas hebras en casa siempre, merece la pena.

BACALAO AL AZAFRÁN (19)

En toda la cuenca mediterránea es utilizado en infinidad de platos, sobre todo en arroces. No tiene nada que ver con el colorante alimentario al que mucha gente llama “azafrán”, no lo es y no aporta los mismo sabores ni de lejos, que no te engañen.

Bien es verdad que no aporta nada nutricionalmente hablando , pero es rico en fito-químicos que actúan cómo antioxidantes del organismo y no contiene gluten por lo que es apto para celíacos. Y lo que es más importante, con unas cuantas hebras bastan para dar sabor y color a cualquier guiso que prepares.

Aquí te dejo la flor y sus estigmas : el azafrán

azfran.

Vamos ya  con la salsa para la que necesitaremos :

  • 1 cebolla grande
  • 5 dientes de ajo
  • azafrán
  • caldo de pescado
  • nata para cocinar ( opcional, este no la llevaba pero en el próximo creo que se la pondré para rebajar dar un toque afrancesado)

BACALAO AL AZAFRÁN (3)

En una cazuela con un poco de aceite de oliva pocha la cebolla cortada  y los ajos laminados, añade las hebras de azafrán y rehoga durante un minuto todo junto. Añade una pizca de sal, luego siempre puedes rectificar.

BACALAO AL AZAFRÁN (10)

BACALAO AL AZAFRÁN (11)

Añade la harina y deja que tueste para que no sepa la salsa a harina cruda ( esto es importante en todas las salsas que espeses con harina) y a continuación vierte el caldo de pescado ( si no tienes un fumé casero te valdrá una pastilla disuelta en agua caliente) remueve hasta que la salsa espese, retira del fuego y pasa por la batidora para que quede sin rastro de grumos.

Y ya tienes la salsa lista, ahora vamos con el bacalao que esta vez va frito, pero tengo que probar con uno confitado y a ver que tal queda.

Es bacalao desalado, lo puedes hacer tú misma en casa pero yo prefiero comprarlo ya desalado, en Mercadona tienen estos lomos cuyo precio y calidad está muy compensado. Los descongelamos y secamos para pasarlos por harina .

BACALAO AL AZAFRÁN (4)

Fríe y reserva en papel absorbente hasta que llegue la hora de montar el plato, así quitas todo exceso de grasa. Recuerda que los pescados se hacen en muy poco minutos, no hay nada más desagradable que un pescado refrito y cocido de más. Con unos minutos por ambos lados estará listo y jugoso.

BACALAO AL AZAFRÁN (6)

Y llega la hora de emplatar nuestro bacalao al azafrán, yo lo he acompañado de unas verduras en tempura ( calabacín, berenjena aros de cebolla y pimientos rojos) pero también puede ir con unas patatas paja, o con una sana ensalada y ¡¡ tan ricamente!! ¡¡¡Buen provecho!!!

BACALAO AL AZAFRÁN (13)

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!