ARROZ NEGRO (2)

ARROZ NEGRO

Uno de los arroces que más gustan en mi casa es el  arroz negro con alioli, un arroz sencillísimo y como veis por la foto espectacular a la hora de presentarlo, el sabor que proporciona la tinta es increíble y su preparación también por que no requiere mucho más de media hora, el tiempo de hacer el sofrito y que hierva el arroz. ¿ Qué más se puede pedir?
Pasamos a su elaboración.
Necesitamos una sepia grande o en su defecto dos medianas. Le pedimos al pescatero que nos las limpie y que nos guarde la tinta. Si la compráis ya limpia o congelada la tinta la podéis encontrar en bolsitas en cualquier gran-superficie.
pescado fresco 002
Una vez cortada a trocitos la ponemos a  sofreír en una paella con medio vaso de aceite, ojo que salta, poner tapadera.
Mientras se hace, cortamos 1 cebolla grande  y 1 pimiento verde  en trocitos no muy grandes, a mi particularmente me gusta encontrarme la verdura, pero si no os gusta la pasáis por la batidora.
FIDEGUA DE GAMBAS3 - copia
Se lo añadimos a la jibia y seguimos rehogándolo todo junto por espacio de 10 minutos, llega la hora de echar el arroz, con los arroces siempre os diré lo mismo, seguir las instrucciones de la marca, hay arroces que requieren más agua que otros, normalmente es el doble o el tripe, o sea que si la medida es una taza de arroz por persona ( una taza mediana, no las de café) serían dos o tres de caldo. El arroz lo sofreímos un poco con todo lo demás y  añadimos la tinta diluida en un poquito de agua, seguimos removiendo mientras incorporamos el fume de pescado, puede ser casero o de los que se compran ya hechos,) por esto es importante que nunca tiréis cabezas ni raspas del pescado, con un tomate un puerro y un poco de perejil podemos tener un caldo en 15 minutos y congelarlo para cuando lo necesitemos. Tenedlo siempre caliente y al lado del arroz por si el arroz os pidiera más, cada arroz evoluciona de manera diferente y para esto no hay medidas exactas, todo el que haga arroces a menudo lo sabe.
ARROZ CON BOGAVANTE (9)
Este arroz negro debe moverse mientras se hace, a poder ser con una cuchara de madera, tenemos que conseguir un arroz meloso, no una paella valenciana. Añadimos en este punto un majado de ajos y pimientos morrones más un poco de sal, esto cambiará por completo el aroma y sabor del arroz, hace que sepa a los de antes.
FIDEGUA DE GAMBAS5
Probar el punto del arroz durante la cocción y si fuera preciso rectificáis de sal, cuando esté en su punto o a vuestro gusto ( sobre unos 20 minutos según la marca y variedad ) lo retiráis y lo dejáis reposar tapado con un trapo limpio.
Como opcional se le pueden añadir unas gambitas peladas y unas tiras de pimientos asados.
Mientras reposa, se prepara el alioli , en la batidora se hace en unplis, 1 vaso de aceite de girasol, una pizca de sal, 1 huevo entero, 1 ajo y un buen chorro de limón, todo ello en el vaso de la batidora, ponéis el brazo en el fondo y la máxima potencia, el alioli empezará a subir como por arte de magia. Os lo explico más detenidamente  aquí
ARROZ NEGRO (1)
Bon apetit¡¡