MENÚ DE GAMBAS (1)

ARROZ MELOSO CON GAMBAS

Arroz meloso con gambas,  gambas de Águilas, por supuesto!!! ummmmm  🙂 quién no la haya probado no sabe lo que se pierde,  he comido muchas y de diversas zonas del Mediterráneo y os aseguro que esta se encuentra entre las mejores.

Así que cuando te topas con semejante producto tienes que pensar muy bien en que lo gastas.  Yo opto siempre por un arroz  o una fideúa,  o como no,  un carpaccio para apreciar todo el sabor del producto en crudo, en fin…hay infinidad de platos que hacer con semejante manjar, pero hoy toca arroz y de los buenos 😉

20150711_082740

INGREDIENTES

Para 4 personas

  • 12 gambas
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo y 1 verde
  • 3 dientes de ajo
  • Tomate
  • Arroz
  • Fumé casero o caldo de pescado en pastilla o brick

Comenzar pelando las gambas y con eso hacer un fumé ( pinchar para ver como se hace)

FUMÉ DE GAMBAS (2)

FUMÉ DE GAMBAS (1)

Mientras se elabora el caldo para el arroz, coloca al fuego la cazuela en donde vaya a preparar tu arroz, añade aceite de oliva ( si excesos) y fríe unos ajos ( 4 ó 5 dientes)  reservarlos en el mortero para junto a unas ramitas de perejil y unas hebras de azafrán, hacer un majado que añadirás al final.

Y ahora en el mismo aceite hay que preparar el sofrito: cebolla, pimientos, ajos y tomate. Todo cortado como más te guste, hay personas que no les gusta encontrar ni un trocito de pimiento ( no es mi caso) por lo que yo aconsejo que en estos caso se triture todo con la batidora.

 

ARROZ CON BOGAVANTE (7)

Los sofritos requieren su tiempo, así que hay que ser pacientes y hacerlos a fuego lento  así conseguiremos un sabor más pronunciado en nuestro arroz caldoso. Ya sabes el dicho….” Caldo y sofrito hacen el arroz rico ” 😉

Una vez tengas sofrito terminado hay que añadir el tomate frito , yo utilizo HIDA,  si es de tan buena calidad como este tomate murciano  da el mismo resultado que el natural y ahorra tiempo.

Sala y añade el arroz ( una taza o dos puñados por persona)  rehoga unos minutos el arroz junto con el sofrito, sin dejar de remover para que todos los granos queden cubiertos de grasa y no se peguen unos a otros durante la cocción y ahora si, llega la hora de ir añadiendo el caldo (al ser un arroz meloso necesita más de lo normal así que  hay que tenerlo siempre a mano para si fuera necesario añadirle más)  el cual vas añadiendo en la medida que nos pida y siempre en caliente. Añade el majado de ajo, azafrán y perejil.

Todo debe hervir a fuego medio sobre uno 20 minutos ( sigue las instrucciones que vienen el el envoltorio del arroz) probar  y rectificar de sal si fuera necesario, es entonces cuando se incorporan las gambas peladas, NUNCA antes porque sólo necesitan el tiempo que dejamos el arroz en reposo para cocinarse totalmente, si las incorporamos antes nos quedarían pasadas y resecas.

Y así nos quedará tras unos minutos de reposo ¿ que os parece?

MENÚ DE GAMBAS (1)