ARROZ CON PULPO Y GAMBA ROJA

¿ Quieres preparar un arroz con pulpo y gamba roja con el que dejar a tus invitados boquiabiertos? Pues esta es tu receta 😉

Vivo en Águilas y aquí y en toda Murcia el pulpo es tan sagrado como en Galicia, quizá no son tan grandes, pero sabrosos, muchísimo, cuanto más si son de la zona del Mar de Alboran que tenemos aquí cerquita, en la provincia de Almería, este era de allí, lo compre en el Mercado Central de la capital y estaba VIVO !!  El calamar, la sepia, el pulpo y alguna cosilla más siempre se lo compramos a Juan, un pescatero con una retranca almeriense muy graciosa 🙂 y un profesional como la copa de un pino, nunca me ha engañado con el producto que vende y eso vale un potosí porque cuanto más ves y lees más miedo te da de comprar pescado en sitios desconocidos ¿ verdad?

Bueno a lo que iba, Juan le dio la vuelta a la cabeza y me lo dejó listo para congelar, allí lo tuve varias semanas, hasta que lo preparé en casa de mi hija, me lo llevé cocido y allí terminé el arroz.

Para la cocción del pulpo, ya sabéis:

Una vez blando por congelación o por paliza 😉  se trata de poner una cazuela o una olla grande con agua abundante al fuego, y cuando empiece a hervir, asustar al pulpo, es decir, sumergirlo y sacarlo tres veces del agua hirviendo, cosa que facilita que se rompan las fibras y la carne quede más blanda. Guarda el caldo de cocción te servirá como fumé  ( para cocerlo le pongo una cebolla entera, 2 hojas de laurel  y unos granos de pimienta.

Ahora a por el sofrito:

Pimento verde, 3 dientes de ajo y cebolla, todo bien picadito y en cantidad ( yo pongo 2 de cada) . Sofreír en aceite de oliva.

Una vez bien sofrito añades el pulpo cortado a trozos.

Añades el arroz, dos puñados por comensal, es mi medida y siempre pongo una de más.  Rehogas el arroz junto a los demás ingredientes y vas añadiendo el caldo ( siempre ten caldo de más y caliente) comprueba el sabor y sala a tu gusto.

Transcurridos 15 o 20 minutos ( depende del arroz que gastes y de como guste en tu casa, pasado, entero, caldoso) añades las gambas , tantas como tu bolsillo te permita 😉 , estas son frescas pero también las compro congeladas y si son de buena calidad te quedará estupendo, lo único que te hago hincapié es que las pongas cuando el arroz repose, con esos 5 minutos de calor la gamba se hace y no se pasa.

Y a comer, espero que este arroz de pulpo y gamba roja te guste tanto como a mí .