Archivos de la categoría ARROCES Y PASTAS

ARROZ CALDOSO CON BUTIFARRA Y SETAS

Este arroz caldoso con butifarra y setas se suma a la lista de arroces que más gustan en mi casa, cada día somos más fans y si pruebas este un cualquier otro entenderás el porqué , la densidad de sabores que adquiere el sofrito hace que el grano los capte al cocer y el resultado es un arroz muy meloso y extremadamente sabroso.

Requiere por lo tanto un buen sofrito y un recipiente hondo que permita cubrir de principio al fin el arroz.  Es un arroz muy sencillo de elaboración y siempre sale bien.

Para este vamos a utilizar muy pocos ingredientes

  • Setas ( este es un variado de la casa Ferrer, buenisismas )
  • Butifarra ( tanta como te guste ) 2 trozos por persona es lo ideal y si no encuentras butifarra también sirve cualquier tipo de salchicha fresca. Córtala a trocitos.
  • 1 cebolla cortada en juliana
  • 1 tomate rallado
  • 3 ó 4 dientes de ajos
  • Pimentón de la Vera
  • Sal
  • Arroz  ( 2 puñados por persona)
  • Caldo de carne ( en cantidad porque el arroz debe estar cubierto siempre)

ARROZ CALDOSO CON BUTIFARRA Y SETAS (16)

En una cazuela honda sofríe la butifarra, una vez bien sofrita se añade la cebolla y cuando esté doradita se incorporan las setas y los ajos cortados en láminas. A continuación el tomate, todo bien sofrito, este punto es esencial para un buen arroz, tómate tu tiempo. Sal a tu gusto.

Por último añade el pimentón de la Vera ( media cucharadita de café será suficiente) y añade también el arroz , rehoga durante un par de minutos para que suelte el almidón.

ARROZ CALDOSO CON BUTIFARRA Y SETAS (17)

ARROZ CALDOSO CON BUTIFARRA Y SETAS (18)

Cubrimos con el caldo de carne ( aunque sea de pastilla siempre es mejor que echar sólo agua) y así debe estar el tiempo que te indique tu arroz, entre 15 y 20 minutos es lo normal pero hay arroces que requieren más tiempo, durante la cocción siempre debe tener caldo y ves probando el arroz por si necesita más o menos cocción y hay que rectificar de sal.

Sigue las instrucciones y no falla 😉

El arroz caldoso siempre se sirve bien caliente. A este además yo le rallo un  parmesano y casi lo convierto en un risotto ( mi marido me mata )  pero esto último lo dejo a vuestra elección, es una excentricidad de las mías que sólo pruebo yo 😉

ARROZ CALDOSO CON BUTIFARRA Y SETAS (15)

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


ARROZ CON CONFIT DE PATO, ESPÁRRAGOS Y SETAS

 

Hoy traigo un arroz con confit de pato, espárragos y setas antológico! nada que ver con los arroces mediterráneos, un arroz meloso potente y con olores campestres, invernales.  Tomé prestada la receta de @mariadelamiel  una excelente cocinera de la que siempre aprendo algo y yo le añadido alguna cosilla para darle mi toque personal, es lo que siempre os digo al fina de cada receta, quitad o poned pero cocinar, cocinar mucho, no hay más secreto que este en cocina, probar y probar hasta dar con el punto en que la comida queda a nuestro gusto.

ARROZ CALDOSO CON CONFIT DE PATO , ESPARRAGOS Y SETAS (15)

Vamos con los ingredientes para 4 personas :

ARROZ CALDOSO CON CONFIT DE PATO , ESPARRAGOS Y SETAS (3)

  • 1 confit de muslo de pato  ( en todos los grandes supermercados)
  • 1 bote de setas variadas
  • 2 tomates
  • 1 manojo de espárragos trigueros
  • Caldo de verduras ( 1 pastilla disuelta en un litro de agua nos vale)
  • Ajos
  • Arroz
  • Pimentón de la Vera y Sal

Empieza introduciendo el  magret ( sin quitar el envoltorio) unos minutos en el microondas, así  la grasa se derrite y la reservas en un vaso para hacer el sofrito.

Desmiga el magret, fíjate que cantidad de carne extraemos de un solo muslo, suficiente para un arroz para 4 personas porque aquí lo importante es el arroz, todo los demás ingredientes son puro acompañamiento.

ARROZ CALDOSO CON CONFIT DE PATO , ESPARRAGOS Y SETAS (5)

Una vez desmigado el pato, pon  su grasa en la cazuela y sofríe 6 dientes de ajo, cuidado que no se quemen, reserva para majarlos en un mortero.

ARROZ CALDOSO CON CONFIT DE PATO , ESPARRAGOS Y SETAS (8)

ARROZ CALDOSO CON CONFIT DE PATO , ESPARRAGOS Y SETAS (11)

En esa misma grasa se rehogan primero los espárragos, lavados y cortados en trocitos pequeños, añade las setas y el pato.

ARROZ CALDOSO CON CONFIT DE PATO , ESPARRAGOS Y SETAS (9)

Mientras eso se rehoga a fuego lento durante 8 ó 10 minutos, lava y ralla los dos tomates, si tienes pasapures en ideal para quitar piel y semillas

ARROZ CALDOSO CON CONFIT DE PATO , ESPARRAGOS Y SETAS (6)

Se incorpora al sofrito ( este paso es importante, los sofritos requieren tiempo, es lo que más sabor aporta al plato) y por último añade media cucharada de postre de pimentón de la Vera y antes de que se queme añade  2 puñados de arroz por persona , rehoga y cubre con el caldo caliente todo el arroz, a medida que cuece le vas añadiendo caldo, tiene que estar hirviendo unos 20 minutos, pero depende mucho del arroz que gastes y de que punto te guste, así que esto es al gusto personal de cada uno.  Añade los ajos majados en el mortero con sal ( esto hace que no resbalen)  prueba y rectifica si es necesario. Piensa que este arroz es de sabor potente, no te pases con la sal.

Al ser un arroz meloso lo puedes remover con una cuchara de madera, aunque yo aconsejo siempre mover la cazuela con movimientos circulares y así todo el arroz queda en su punto.

Debe quedar más bien caldoso, deja reposar 5 minutos y quedará perfecto.

ARROZ CALDOSO CON CONFIT DE PATO , ESPARRAGOS Y SETAS (12)

 

Espero que este arroz con confit de pato, espárragos y setas te guste tanto cómo a mi, sin duda es un plato especial y se queda fijo en mi recetario.

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


PIZZA ZAMORANA CON TOCINO

La llamo pizza zamorana con tocino en honor al queso que lleva, en esta ocasión he dejado a un lado la tradicional mozzarella  para decantarme por un queso zamoraro que compro habitualmente para tomar al final de una buena comida casi como si fuera un postre, un delicioso capricho que acompañamos con la última copa de un Ribera del Duero 😉

Yo compro el Reserva, está elaborado 100% con leche de oveja, con un toque a añejo que en casa nos encanta, pero hay muchas variedades, ya sabéis lo que me seguís desde hace tiempo que una servidora es una amante del queso en todas sus denominaciones, variantes, procedencias….  no le pongo peros a ninguno, a este menos que a ninguno, me encantan todos los manchegos!!

Pues si está bueno para esto que os cuento ni os imagináis cómo está en pizza, así que vamos a por esta versión tan española que os aconsejo encarecidamente.

Sus ingredientes son:

  • Masa  casera  <<<<< picar aquí
  • Una cama de tomate con albahaca de la casa  HIDA
  • Queso manchego ( cortado a tiras)
  • Lochas de panceta ibérica ( esta eran tan finas que parecen un velo)
  • Olivas negras sin hueso
  • Orégano

pizza-zamorana-2

Precalentamos el horno a 250º  y una vez dentro en 10 minutos tendremos nuestra pizza zamorana lista para comer .

pizza-zamorana-3

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


FIDEOS CHINOS CON LANGOSTINOS Y VERDURAS

FIDEOS CHINOS CON LANGOSTINOS Y VERDURAS  acabo de descubrir estos fideos y los comería a todas horas, hace poco os los puse con cerdo y verduras y no sé con cual quedarme en serio.

Necesitamos los fideos chinos de los que os hablé hace días. Son de ALDI y para mi han sido una salvación por que me gusta mucho la comida china y así puedo darme un capricho sin salir de casa.  Este es el paquete y da para dos raciones generosas.

fideos-chinos-con-gambas-receta-sin-publicar-13

Lo primero que haremos será lavar y cortar la verdura, en este caso, cebolla en juliana, pimientos rojo y verde a tiras finas y unos espárragos.

fideos-chinos-con-gambas-receta-sin-publicar-6fideos-chinos-con-gambas-receta-sin-publicar-7 fideos-chinos-con-gambas-receta-sin-publicar-8

Ahora vamos a pelar y limpiar los langostinos, con las cabezas y las cáscaras haremos un fumé, le aporta mucho sabor, ponemos todo en 1 L de agua mineral y dejamos hervir unos 15 minutos, se desespuma con la ayuda de una cuchara, se cuela y con ayuda de la mano del mortero extraemos todos los jugos a los langostino, se reserva hasta que vayamos a cocer los fideos .

fideos-chinos-con-gambas-receta-sin-publicar-5

fideos-chinos-con-gambas-receta-sin-publicar-12fideos-chinos-con-gambas-receta-sin-publicar-9

A los langostinos hay que sacarle la tripa, es fácil, un simple corte y fuera. Es entretenido pero merece la pena quedan limpios y con una forma muy bonita tras cocer.

Una vez tenemos todos los ingredientes listo vamos a elaborarlos y en nada tendremos nuestros deliciosos y sanos fideos.

Primero rehogamos las verduras con un buen chorro de aceite de oliva, salpimentamos y cuando estén hechas añadimos los langostinos, pensad que en un par de minutos están cocidos.

fideos-chinos-con-gambas-receta-sin-publicar-10

Y ya pasamos a hervir los fideos en el caldo que teníamos reservado, lo llevamos a ebullición y añadimos los fideos un par de minutos y retiramos, los vamos desligando con ayuda de un tenedor o con la cuchara de los espaguetis, durante unos cuatro minutos, no más que se pasan y no quedan en su punto.

fideos-chinos-con-gambas-receta-sin-publicar-14

Con ayuda de esta misma cuchara los vamos añadiendo cazuela en donde reposan verduras y langostino, sólo nos queda rectificar de sal y pimienta y a comerrrrrrr

fideos-chinos-con-gambas-receta-sin-publicar-3

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


FIDEOS CHINOS CON CERDO Y VERDURAS

Para preparar estos FIDEOS CHINOS CON CERDO Y VERDURA  necesitaremos unos 20 minutos ¿ algo más rápido, sencillo y sabroso?

Si es que tardas menos que si lo pides al chino, además con el plus de cocinarlo con tus propias manos 😉

Hace pocos meses descubrí estos fideos en ALDI y me decidí a probarlos con una carne magra y unas verduras y el resultado fue espectacular!! ahora tengo que hacer acopio cada vez que traen por que no los tienen siempre, lástima 🙁  lo próximo será comprar un wok y ya no piso un chino en mi vida

fideos-chinos-con-cerdo-5

Con este paquete tenemos para 2 generosas raciones

Vamos con las verduras y la carne, todo lavado y cortado en juliana

fideos-chinos-con-cerdo-3fideos-chinos-con-cerdo-2

 

Carne magra de cerdo, cebolla, zanahoria, pimientos rojo y verdes , a vuestro gusto en las cantidades, estas son para un paquete

Ahora solo nos queda sofreír, primero la carne y cuando esté casi doradita añadimos las verduras, zanahoria, pimientos y cebolla , salpimentamos y añadimos unas gotas de salsa Perrins, reservamos

fideos-chinos-con-cerdo-4

Cocemos la pasta, 2 minutos en agua hirviendo ( salada) retiramos y dejamos otros 4 minutos para ir soltándola  con ayuda de un tenedor, colamos y mezclamos con la carne y la verdura

fideos-chinos-con-cerdo-6

Y ya tenemos nuestros FIDEOS CHINOS CON CERDO Y VERDURAS  listos para hincarles los palillos 😉

fideos-chinos-con-cerdo-1

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


CANELONES CASEROS

Lleva tiempo queriendo hacer unos CANELONES CASEROS  para poder subirlos al blog. Y aquí están!!!

CANELONES CASEROS (19)

No es un plato que  haga a menudo aunque si he subido unos  de PESCADO Y MARISCO  liados en tortillas en vez de pasta que son una variante muy sorprendente y otros de CALABACÍN  que resultaron además de ricos muy ligeros, ideales para comerlos más asiduamente porque hay que reconocer que los clásicos de toda la vida  son una bomba de calorías 😉 pero oye!! un día es un día!!

Vamos con la receta y las cantidades, con estas que os pongo rellené  una caja de 20 canelones y  me dió también para una pequeña lasaña que tengo congelada para otra ocasión . Nunca tiro nada que esté rico y sirva para apañar una comida con prisas 😉  todo es cuestión de congelar y descongelar bien, eso si no tengo algún “pedido” familiar que entonces me pongo a repartir y me quedo con lo justo 🙂

Venga vamos allá

Para el “rustido”

2 pechugas de pollo que tenía hervidas de un caldo, bien picaditas ( cocina de aprovechamiento ya sabéis)

200 gr de carne picada ( cerdo y ternera)

2 hígados de pollo ( troceados)

1 seso de cerdo ( esto es opcional pero os lo aconsejo por la melosidad que aporta y no se nota nada 😉 por los escrupulosos)

2 cebollas medianas ( troceadas)

2 tomates pera troceados

1 puerro

Ponemos una cazuela con  1 vaso de aceite de oliva virgen y vamos añadiendo los ingredientes por el orden que os los he puesto, el rustido  debe hacerse con paciencia y moviendo mucho las carnes para que queden doraditas sin llegar a quemarse y  a la vez se van deshaciendo lo que nos facilita la tarea más adelante

CANELONES CASEROS (3)

Una vez lo tengamos listo le añadimos un poco de bechamel ( como una vaso)  esto hará que sean aún más melosos, salpimentamos y añadimos un poco de nuez moscada, esto le da un toque especial

CANELONES CASEROS (4)

Mezclamos todo bien y lo pasamos por el pasa-purés, yo lo hago por la matriz más grande, me gusta notar la carne ,no que me quede una pomada, pero eso lo dejo al gusto de cada uno

CANELONES CASEROS (5)

Una vez tengamos la farsa del relleno lista ( probar y rectificar se sal si fuera preciso)  pasamos a cocer la pasta

CANELONES CASEROS (1)

Seguid siempre las instrucciones del fabricante , los tiempos de cocción son importantes, si nos pasamos luego se rompen con mucha facilidad. Agua con sal por supuesto

CANELONES CASEROS (6)

Mientras cuece preparamos un recipiente con agua fría en el que depositaremos las placas para cortar el hervor

CANELONES CASEROS (7)

Una vez frías las depositamos sobre un paño de cocina limpio y con ayuda de una manga vamos depositando el relleno, la mía la hago en un pis-pas  con una de esas bolsitas que venden para bocadillos 😉

CANELONES CASEROS (12)

Y ya solo nos queda enrollarlos, hacerles una rica bechamel ( la veréis más abajo)  depositamos un poco de ella en el fondo de la bandeja y cubrimos con el resto. Tapizamos con el queso que más nos guste

CANELONES CASEROS (18)

250 º por arriba y por abajo pero procurando que esté más cerca del gratinador porque solo estarán el tiempo que necesiten para coger este precioso color

CANELONES CASEROS (20)

 

Para la bechamel

Ponemos en una olla unos 100 g de mantequilla , fundimos y le añadimos 3 cucharadas soperas de harina. Sin dejar de remover para que se tueste un poco la harina y no notemos su sabor vamos añadiendo la leche poco a poco, la que nos pida, vosotros mismos lo veréis y le daréis la consistencia que más os guste, añadimos una pizca de sal  y nuez moscada al gusto, en pocos minutos tendremos la bechamel lista

LASAÑA Y CONCHAS DE MERLUZA Y GAMBAS (11) LASAÑA Y CONCHAS DE MERLUZA Y GAMBAS (12)

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!