Archivo de la categoría: APERITIVOS Y TAPEO

PIMIENTOS ALIÑADOS

Para elaborar unos buenos pimientos aliñados solo hace falta saber encender un horno 😉 así que no hay excusa para todos esos gandulillos que se escudan en que “no saben”.

Es una receta sencilla, si, pero la mezcla de sabores que lleva el aliño ( uno en particular) la hace espectacular, particularmente es una de mis preferidas, sobre todo cuando llega el verano en el que apetecen comidas más ligeras, se asan 4 ó 6 de pimientos y tengo para cenar, para acompañar una carne o un pescado o simplemente como apetitivo. Prueba a poner una fuente como esta con un buen pan y unas cervecitas al inicio de cualquier comida y verás que pasa.

Ya sabéis que los ingredientes en cualquier ensalada deben ser de primera, no van muy elaborados por lo que hay que procurar que sean de la mejor calidad posible. En este caso los pimientos van asados, así que escoge unos bien hermosos, los que haya por tu zona, a mi me gustan los rojos veteados y a mi marido le gustan más los verdes,  mezclo los dos y todo el mundo contento, que es de lo que se trata cuando cocinas 😉

Y vamos con los ingredientes y los pasos. De primero de cocina, no tiene ningún secreto, ánimo !!!que todos tuvimos un inicio!!

INGREDIENTES  

  • 2 pimientos verdes
  • 2 pimientos rojos
  • 1 cebolleta tierna picada
  • 1 diente de ajo muy picado
  • atún o bonito
  • anchoas
  • olivas de cuquillo
  • sal
  •  aceite de oliva
  • vinagre
  • cominos

Lo primero es asar los pimientos, después de lavarlos bien los pongo en una fuente y al horno durante una hora más o menos, a unos 180º . Transcurrido este tiempo apago el horno pero los dejo dentro hasta que enfríen , así son más fácil de pelar.

Una vez fríos se pelan en la misma fuente y se colocan a tiras en la fuente en la que se vayan a servir, reserva el liquido que van soltando.

Ya tienes la base para tus pimientos aliñados, ahora pica la cebolleta el ajo y añádelo, las aceitunas a tu gusto, yo utilizo las cuquillo porque en estas ensaladas le aportan un sabor especial que a mi me gusta, pero si no las encuentras te valen también unas aragonesas negras.

Y ahora vamos con el aliño.

En un mortero machaca media cucharadita de cominos hasta que se haga casi polvo, añade sal, vinagre al gusto y un buen aceite de oliva, con esto aliñas la ensalada y por ultimo colocas el resto de ingredientes, aquí aproveché un atún y unas anchoas de Santoña,  regalo de mi hija y mi yerno de su último viaje por el norte, son un amor, saben que no pueden hacerme mejor regalo 😉 me chiflan las anchoas.

Espero que estos pimientos aliñados te gusten tanto como a mí.

ENSALADA DE PIMIENTOS Y REBOZUELOS

Esta ensalada de pimientos y rebozuelos se puede englobar dentro de las denominadas ensaladas tibias o templadas , o sea que hay ingredientes calientes y otros que puede estar en frío pero a temperatura ambiente, no sacados de la nevera.

Unos pimientos asados, la yema de un huevo, salteamos unas setas con un par de dientes de ajo, en este caso son rebozuelos deshidratados pero pueden ser unos níscalos, o unos sencillos champiñones, tú eliges la seta que más te guste.

Con estos 5 ingredientes tienes un entrante de lujo, puedes servirla en formato individual o preparar una fuente para centro de mesa.

20180312_113358

Te explico como montar el plato antes de servir.

Partimos de que ya tienes unos buenos pimientos asados y pelados, colocas unas tiras en el plato y la yema de huevo encima.

En una sartén con unas gotas de aceite fríes/tuestas el pan, reservas, añades un par de cucharadas más de aceite y echas unos ajos chafados, los doras y añades las setas, un par de vueltas y todo ello se vuelca sobre el huevo, el calor del aceite sirven para dejar la yema en su punto,  solo queda añadir una pizca de sal maldon y  si te gusta un poco de pimienta, acompaña con el pan frito ( haz de sobra porque vuela)  y nada más… y nada menos 😉

La mezcla de sabores de esta ensalada de pimientos y rebozuelos es indescriptible, hay que probarla, tienes que probarla.

 

 

ERIZOS GRATINADOS

La primera vez que comí erizos gratinados fue en el Restaurante Eulalia de Ripollet ( Barcelona) nos los ponían como aperitivo de bienvenida junto a una copita de cava 🙂 me tuvieron ganada desde este primer momento 🙂  su cocina excelente, mediterránea con ligeros toques afrancesados que a mi particularmente me encantan, sus postres ( casi todos hechos en el momento y delante del cliente) eran espectaculares, espero, porque hace mucho que no voy que sigan por esa linea, sus Crêpes son quizá uno de los mejores postres que he comido.

Pero vamos a lo que vamos…. los erizos gratinados.

El otro día los encontré ( no suelen llegar muchos por aquí) y no pude resistirme a cocinarlos, no los había hecho nunca pero todo se soluciona leyendo a los grandes cocineros y un poco de intuición culinaria propia.  Compré  4  para hacer la primera prueba y salió tan rica que ahora me arrepiento de no haber comprado más, cachissss !!!

ERIZOS GRATINADOS (3)

Es entretenido pero nada díficil lo verás en los pasos.

Con ayuda de unas pinzas coge el erizo y lávalo debajo del grifo, vamos a trabajarlo en crudo, así que cuidado con las púas, hazte con un trapo , unas buenas pinzas y unas tijeras.

ERIZOS GRATINADOS (6)

Toma el  erizo por su  parte inferior ( más bien es sujetar) y con la ayuda de las tijeras  empieza a cortar por la parte central ( donde tiene la boca).  Hay que ir ampliando la zona de corte,  evitando que se desprendan las púas hacia el interior del erizo ( si cae alguna la sacas con ayuda de unas pinzas pequeñas)  y de esta manera ya tendremos acceso al interior del mismo.

ERIZOS GRATINADOS (5)

Una vez abierto cuela el caldo y reserva, con ayuda de una cucharita saca las cinco yemas de color anaranjado que se distribuyen en su interior y reserva también.

Ahora vamos a por el relleno.

1 cebolla muy picada y 50gr de mantequilla en una sartén hasta que este pochadita, una vez así añade medio vasito de brandy y deja que evapore.

ERIZOS GRATINADOS (4)

Una vez evaporado el brandy hay que añadir 2 cucharadas soperas de harina (  bien tostada o sabrá a harina cruda) y añade leche hasta conseguir una suave bechamel.

ERIZOS GRATINADOS (7)

Añade a la bechamel las yemas de los erizos y su caldo bien coladito.  Prueba y salpimienta a tu gusto.

Y ya tienes listo el relleno para tus erizos gratinados.

20 minutos de gratinado a 180º y a comer!!!

Si tienes alguna celebración y los encuentras ni lo dudes, es el mejor aperitivo que puedes poner en tu mesa, el sabor a mar es intenso y la textura una pura delicia.

ERIZOS GRATINADOS (8)

 

CROQUETAS DE RISSOTO

La idea de preparar estas croquetas de rissoto me la dio Dolors, , te he hablado alguna vez de ella por que es una estupenda cocinera a la que me encanta seguir, el día que ella las publicaba en Instagram  yo había cocinado un  rissoto  del cual me había sobrado como siempre ( me suele pasar cuando hago arroces ) y vi el cielo abierto para aprovechar un plato tan exquisito, ya sabes que no me gusta tirar comida y soy una fan de la cocina de aprovechamiento. Pues dicho y hecho, sólo tuve que añadir al rissoto unos cuantos ingredientes para convertirlo en unas deliciosas croquetas que sirven para cualquier aperitivo. Como curiosidad te cuento que las croquetas de arroz  en Italia las llama  arancini di riso y son típicas y tradicionales de Sicilia, en mi viaje a Roma y Florencia no tuve la suerte de comerlas  ( y mira que probé platos ) pero queda pendiente para el próximo 😉

Vamos con nuestras croquetas de rissoto, que me lío con Italia y no pararía 🙂

Las cantidades son muy a lo loco porque todo depende del arroz que te sobre, para un plato como este  yo añadí un huevo y 50gr de jamón serrano y unas ramitas de perejil picado, con ello conseguí 20 croquetas ¿ no está nada mal verdad?

CROQUETAS ITALIANAS (2)

Con todo ello ligado hay que hacer unas bolitas bien apretadas,  pasarlas por harina, huevo y pan rallado, yo utilicé pan rallado al ajo y perejil.  Una vez las tengas así estarán listas para freír o guardar, es un alimento que congela muy bien, en mi congelador siempre hay algún tipo, de morcilla, polloqueso, rape,  berenjena

Te dejo enlaces en todas las letras que veas en verde en este texto.

CROQUETAS ITALIANAS (3)

Seguro que ya no tiras ni un grano de arroz,  son super fáciles de preparar y dejaran sorprendidos a tus invitados, prueba en cualquier aperitivo y me cuentas.

Ahh que no se me olvide, estas las acompañé de un puré de patatas y espárragos. Casi un plato completo para una cenita ligera 😉

CROQUETAS ITALIANAS (4)

CANELONES DE ATÚN

Hoy  traigo unos canelones de atún super fáciles, se tarda menos y nada en prepararlos y eso es un aliciente en una receta que en su versión de carne es más laboriosa, aunque todo  esfuerzo vale la pena y en cocina más. No debe dar pereza invertir tiempo y trabajo en lo que comemos porque además de disfrutar del manjar estaremos invirtiendo en salud.  Plato ideal si tienes muchos invitados y no quieres pasarte horas en la cocina, con unos buenos aperitivos y una ensalada para acompañar tienes la cena o comida lista.

Estos canelones son tan rápidos de preparar porque no hay cocción de pasta, en Mercadona venden unos tubos que son ideales si te apetecen  pero te tira para atrás la cocción de la pasta, con estos eliminas este paso y preparar el relleno no  lleva más de diez minutos que es lo que se tarda en cocer los huevos y añadirlos a el resto de ingredientes.

Los ingredientes para 10 canelones( esto da para dos generosas raciones)

Para el relleno:

  • 2 latas de atún ( lata por comensal)
  • 3 huevos duros ( huevo por comensal y uno reservado para el toque final)
  • 2 pimientos del piquillo ( pimiento por comensal)
  • tomate frito al gusto ( con 2 cucharadas por comensal debería bastar)
  • Sal
  • Canelones precocidos ( 5 por comensal, no llenan tanto como los de carne)

Con todo ello bien chafado hacemos la masa y con ayuda de una manga pastelera o en un defecto una bolsa con un cortecito en una de sus esquinas vas rellenando los tubos de tus canelones de atún.

20171226_105021

Para la bechamel:

  • 1 cebolla pequeña picada
  • Harina ( 3 cucharadas soperas)
  • Leche
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Aceite

A mi me gusta la bechamel con un poco de cebolla y nuez moscada, ya se que no es la original pero como siempre te digo: las recetas están para cambiarlas 😉

Pon 3 de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela, pocha  la cebolla, añade la harina y remueve para que se tueste ( esto es importarte, si no  quedará gusto a harina cruda y es muy desagradable) a continuación hay que ir incorporando la leche poco a poco y removiendo la mezlca con una varilla, en la medida que te pida, hay a quién la bechamel le gusta más espesa y a quién le gusta menos, si ves que te salen grumos pasas la batidora ( de hecho yo lo hago casi siempre para no encontrarme los trozos de cebolla ) añade sal y nuez moscada a tu gusto y lista para cubrir tus canelones de atún. Verás que ricos.

Una vez cubiertos con la bechamel, da un toquecito de tomate frito ( esto es opcional, yo lo hago para dar un punto de color y más sabor a la bechamel) añade queso rallado y el huevo que habías reservado también se lo rayas por encima.

30 minutos de horno a 180º y comida lista¡¡¡ Platazo de lujo para cualquier celebración.

20171226_110707

 

BONITO EN SALAZÓN CON SUS SALSAS

El bonito en salazón es un símbolo de la gastronomía de todo el  Levante español y un claro exponente del aperitivo de la costa mediterránea. Su característico sabor a mar y su carnosidad no dejan indiferente a nadie.  Unos trozos en una ensalada de tomate, o servido junto a unas almendras fritas ya es un magnifico aperitivo pero hoy lo voy a sofisticar un poco para que lo que prepares de cara a estas fiestas navideñas. Es un producto relativamente económico y la elaboración no lleva más de 10 minutos.

20171109_122538

Los aperitivos individuales gustan mucho y es una elegante forma de empezar una cena  o comida importante.  Se pueden preparar con antelación y son muy versátiles pues se adaptan a lo que tengamos en la despensa. Un queso fresco con unas nueces, unas anchoas con un tomate en concassé, un trocito de piña envuelta en una lámina de jamón … piensa que siempre son cantidades pequeñas,  yo los suelo acompañar con unos canapés  o con unos petit-choux  para que la variedad sea mucho más amplia.  ( Pincha en las letras verdes si quieres ir al enlace )

20171109_122706

 

Para 4 cucharitas de esta delicatessen de bonito vas a necesitar:

  • 100 gr de bonito en salazón ( en su defecto puedes utilizar cualquier salazón, trucha, mojama… )
  • 2 cucharas medianas de encurtidos picado ( normalmente llevan pepinillo y zanahoria.
  • Crema de wasabi  ( MERCADONA  comercializa una en forma de pasta dental pequeñita , te sirve para otros entrantes de pescado)
  • Tomate concentrado
  • Sal Maldón
  • Aceite de oliva virgen

20171109_122713

La elaboración es bien sencilla, pica el bonito y mezcla con los encurtidos, estos al llevar vinagre le proporcionan un toque ácido riquísimo, le añades una cucharada de aceite de oliva, repartes en las cucharitas ( puedes hacer tantas cómo invitados tengas) y coronas con un toque de sal Maldón ,una perla de wasabi y otra de tomate concentrado ( yo siempre tengo como base para cualquier arroz o fideuá ), un pico de pan remata en bocado.

Listo para llevar a la boca. Puro placer.