Archivos de la categoría APERITIVOS Y TAPEO

TORTILLA DE BACALAO

TORTILLA DE BACALAO

Pues no sabía yo que la torrilla de bacalao era un plato típico en las sidrerias de el norte español. Por lo visto la condesa de Pardo Bazán allá por el año 1910  la publico en su libro culinario ‘La cocina española antigua” y desde ese momento la receta se extendió por todo el país, llevando esta tradición a todas las zonas de España.

¿ Curioso verdad?

Yo siempre la había asociado a la cocina de cuaresma tan puesta en valor últimamente, sea cómo sea os la recomiendo encarecidamente, está deliciosa y no hay que esperar a cuaresma ni ir al País Vasco para comerla ya que bacalao tenemos en todas las épocas del año y nuestras manitas para hacerla también 😉

Además super fácil y rápida si tienes un bacalao desalado que es el que yo suelo comprar últimamente. En MERCADONA venden unos lomos congelados en paquetes de 3 a los que les saco un rendimiento tremendo pues tengo para hacer un par de tortillas y me queda para preparar unas croquetas, una esqueixada o una “ensaladica murciana” que con bacalao está más rica aún.

Vamos con los ingredientes y elaboración esta riquísima tortilla de bacalao:

TORTILLA DE BACALAO (2)

  • Bacalao
  • Huevos
  • Puerro y cebolleta tierna (admite pimientos verdes)
  • Sal ( poca y sólo al batir los huevos)

Sólo tienes que pochar a fuego suave la cebolleta y el puerro bien picado, a continuación añades el bacalao desalado y desmigado ( hazlo con los dedos y así eliminas cualquier posibilidad de espinas)

TORTILLA DE BACALAO (3)

Bate los huevos y deja que cuaje antes de darle la vuelta. Normalmente en unos 4 ó 5 minutos estará cuajada, esto también va a gustos.

Y ya tienes tu TORTILLA DE BACALAO lista para comer, acompañada de unos tomates con ajitos, y para beber una sidriña, un verdejo o una manzanilla, cómo entrante, cómo cena…

Y fría está igual de buena, así que si te sobra guárdala que seguro que cae.

TORTILLA DE BACALAO (5)

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


PULPO EN MARRANÁ

 

El pulpo en marraná  o marraná de pulpo es otra de las muchas elaboraciones que puedes elaborar con este magnífico cefalópodo, es un plato marinero almeriense y tiene muchas variaciones cómo casi todos los platos tradicionales, esta es la mía, espero que os guste.

Lo más importante es disponer de una buena materia prima, estos pulpos blancos los encontré en MERCADONA pescados  en aguas aguileñas, tenemos esa suerte y hay que aprovechar cuando llega cada tarde al puesto de pescado,  ir a echar un vistazo y comprar de acuerdo a nuestros gustos, pide que te los limpien y te ahorras esa faena.

Si hubieran sido más grandes los habría congelado para romperles la fibra muscular pero estos eran tan pequeños que estaba segura de que acabarían siendo mantequilla, sólo era cuestión de cocción, lenta y prolongada.

MARRANA DE PULPO (4)

Una cazuela con aceite de oliva y a ella que van, los tengo rehogando unos 20 minutos, añado un par de cebollas en juliana, unos dientes de ajo con piel  y unos cuantos cominos, un par de hojas de laurel, dejo rehogar todo junto otros 20 minutos, añado 1 vaso de vino blanco y lo dejo que evapore antes de añadir 1 tomate rallado y 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera.  Salpimentar,  pimienta si puede ser recién molida, no me gusta nada la pimienta que ya viene molida, encuentro que no aporta nada al plato. Añado 1 vaso de agua y lo dejo haciendo chup-chup a fuego lento mientras hago unos gajos de patatas fritos. Con un par de patatas bien hermosas te completa el plato, se las añado al final, un par de vueltas con todo junto, prueba de sal  y a la mesa.

MARRANA DE PULPO (5)

Y aquí tienes la maravilla de pulpo en marraná que queda en menos de una horita : buen producto, paciencia para que cada ingrediente se cocine con su tiempo y mucho mucho amor, este es el ingrediente principal 😉

MARRANA DE PULPO (6)

Acompaña con un Rueda verdejo o con unas cañas si lo pones de tapa. Triunfas seguro.

MARRANA DE PULPO (2)

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


PASTEL DE LANGOSTINOS

Con este pastel de langostinos quedas de lujo en cualquier sarao que montes con amigos, esos en los que cada uno lleva algo y que normalmente suelen aparecer 3 ó 4 tortillas de patatas  😉 🙂

Pues eso, por ser diferente y si no para darte el gusto en casa ¿ o es qué no apetece cuando ves esto?

PASTEL DE LANGOSTINOS (8)

Es fácil y económico, en lo que más se puede ir es en los langostinos pero vamos que tampoco es que lleve 3 docena, además se parten por la mitad ( que es lo que hice yo porque fue improvisado) y queda la mar de mono. El secreto es el relleno y una buena mayonesa casera que no me cansaré de repetir que es super fácil de preparar y no veas cómo cambia de la comprada en bote. Ojo que también vale, pero….. merece el esfuerzo, te la dejo AQUI es cómo un alioli pero sin ajo y no te preocupes si no sale a la primera,¡¡¡ la de veces que se me ha cortado a mi!!!

Vamos con los pasos:

Lo primero es poner unas patatas a hervir con un poco de sal, con 2 bien majas te bastarán, yo las cuezo con piel y luego las pelo.

En un molde desmoldable pones pan de molde en su fondo, si tienes que romper rebanadas para lograr taparlo entero no te preocupes, apriétalas entre si, yo lo puse integral porque de un tiempo acá es el que gasto normalmente.

PASTEL DE LANGOSTINOS (2)

A continuación pela las patatas y chafalas con un tenedor hasta conseguir que no quede muchos grumos, añade 2 latas de atún, 6 palitos de surimi, 2 pimientos morrones bien picaditos, prueba de sal y rectifica si fuera preciso, coloca la mezcla sobre el pan y añade otra capa de pan de molde.

PASTEL DE LANGOSTINOS (3)

Hay que cubrir el pastel de langostinos con una capa de salsa rosa ( mayonesa+ketchup), esta será la parte que toque el plato y quedará más jugosa. Tapa con film tranparente y a la nevera mientras preparas la mayonesa.

PASTEL DE LANGOSTINOS (4)

Se desmolda y se le da la vuelta a la base con ayuda del plato en el que la vayas a servir, cómo si fuera una tortilla. Entonces la parte de abajo queda arriba, lista para napar.

PASTEL DE LANGOSTINOS (5)

Con ayuda de una lengua de gato o una espátula coloca la mayonesa y añade los langostinos y un poco de lechuga picada tal y cómo ves en la foto.

Otra forma de presentación es poner lechuga bien picadita por todo el pastel y esparcir por encima los langostinos picados en trozos no muy pequeños, que se noten 😉 tu elijes ,deja volar tu imaginación ,-)PASTEL DE LANGOSTINOS (6)

Deja enfriar varias horas y verás que rico!! Pastel de langostinos!! Triunfo total!! super apetecible en cualquier ocasión!!

PASTEL DE LANGOSTINOS (18)

 

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


CALDO EN BLANCO

Qué fácil y rápido es hacer un caldo en blanco para esos días en los que tenemos un empacho o simplemente es que nos apetece una sopita caliente, siempre te arregla el cuerpo, en casa cuando alguien está un poco pachucho y no le apetece nada para comer lo preparamos en 20 minutos y resucita a cualquiera.

Yo normalmente guardo las cabezas y las espinas de cualquier pescado blanco que compro y,  o bien las congelo para el día que me apetezca preparar uno o bien lo preparo al momento y congelo en caldo ya listo. También se puede preparar con cualquier pescado congelado de buena calidad, unas rodajas de rape o merluza.

Este lo he preparado con lubina y verduras y al añadir el arroz le puse unos trocitos de rape congelado.

Empezamos:

Lava bien el pescado y sobre todo que no lleve ojos ni agallas porque amargan el caldo.

caldo-en-blanco-2

Pon una cazuela con 1 litro y 1/2 de agua mineral, añade un tomate partido por la mitad, 1 cebolla, 3  dientes de ajo, 2 patatas cortadas a gajos no muy grandes, una ramita de perejil y unas hojas de laurel, un chorro de aceite de oliva, sala y pon a fuego fuerte durante media hora.

caldo-en-blanco-3

Añade 150gr  de arroz y cuando esté listo solo queda retirar las verduras y las raspas del pescado ( yo le saco toda su carne y las añado junto con unas colitas de langostinos y el rape ) .

Con un buen chorro de limón se vuelve completamente blanco, quizá de ahí su nombre, pero esto es opcional. Y ya tenemos listo nuestro caldo en blanco, muy típico de Almería y Murcia, casi todo el levante español y yo diría que todo el Mediterráneo tiene platos tan reconstituyentes cómo este, platos de siempre que no hay que olvidar porque a menudo la mejor medicina es la comida 😉

caldo-en-blanco-4

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


FOIE DE PATO A LA PLANCHA

Este foie de pato a la plancha no necesita ni receta pero os daré algunos consejos para que os quede tan delicioso cómo este que veis aquí . Está preparado en 10 minutos, cómo entrante os hará quedar de lujo y el  precio por ración está alrededor de los 2 euros, en definitiva platazo de lujo a un precio más que económico para estos días de fiestas.

2016-12-26-13-33-00

foie

Este sobre de tres foie de la casa Martiko está sobre los 6 euros + 1 manzana+ cebolla caramelizada, yo compro la De Luxe de Sergi Arola en Lidl y me evito el engorro de caramelizarla, además de que está casi más rica que la que hago yo …jajajaja  hay que reconocer que se están haciendo conservas de muy alta calidad y de vez en cuando merece la pena probar otras opciones.

Vamos con la ejecución de este exquisito foie a la plancha.

Cortar la manzana en rodajas finas y dorarlas en una sartén con un poco de azúcar. Retiramos y reservamos.

En este mismo recipiente calentamos la cebolla y reservamos.

Ponemos el foie en la plancha bien caliente y un poco de sal y pimienta y vuelta en apenas 1 minuto que es lo que tarda en dorarse. Colocamos sobre papel absorbente y con el aceite que queda en la sartén y un buen chorro de brandy hacemos una reducción, dejamos que evapore el brandy  ya la tenemos el toque final.

Montamos el plato ( manzana, cebolla y foie ) y napamos con esta reducción, añadimos una escamas de sal y nuestro foie de pato a la plancha estará listo para servir y deleitar al comensal más sibarita.

Unas tostadas de un buen pan de cereales para acompañar y si ya nos ponemos lo servimos con una copa de champán bien frío y dejamos a la “cuñada ” muerta… jajajaja

Espero que os guste!!!

2016-12-26-13-33-30

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!


ENSALADA VARIADA

Hoy os dejo una entrada de ensalada variada 😉 siempre me ha hecho gracia verlo así en la carta de muchos restaurantes, pero creo que es la mejor definición que puedes encontrar para una ensalada pues son tal y tan variados los ingredientes que puedes utilizar que el nombre le viene al pelo y aunque te guste poco cocinar siempre comerás sano con una de ellas.

Os dejo unas cuantas:

MEDITERRÁNEA CON JAMÓN

  • Mix de lechugas ( me chifla porque lleva de todo, romana, escarola, canónigos, rúcula…. )
  • Tomate ( no puede faltar en una ensalada mediterránea)
  • Nueces ( son medicinales  para el cuerpo)
  • Pepinillos
  • Olivas
  • Jamón  frito ( a tiras o a taquitos)

ensalada-de-jamon

ENSALADA DE RAFF, ATÚN Y ANCHOAS

  • Tomate raff ( si no es de Almería ni se os ocurra comprarlo, hay mucho timo)
  • Un buen atún o bonito de taco
  • Pepinillos ( los encurtidos favorecen la flora intestinal, tonifican el hígado y ayudan a digerir los alimentos)
  • Olivas rellenas
  • Picatostes de ajo
  • Cebolleta tierna
  • Anchoas
  • Sal y un buen AOVE (el mejor qué podáis permitiros, esta ensalada se lo merece)

ensalada-de-atun-y-anchoas

MIX DE LECHUGAS CON IDIAZABAL

  • Mix de lechugas
  • Queso Idiazabal Ahumado
  • Nueces
  • Jamón
  • Olivas de cuquillo ( o en su defecto unas negras de Aragón)
  • Vinagreta de aceite, sal y vinagre de Jerez

mix-de-lechugas-jamon-idiazabal-y-nueces

ENSALADA MEDITE-CANTABRA

  • Tomate Raff ( de Almería)
  • Anchoas de Santoña
  • Olivas Variadas
  • Picatostes de ajo
  • Ajo picado
  • Sal gorda ( antes de poner las anchoas)
  • AOVE ( en cantidades industriales porque no podréis dejar de mojar pan en el fondo del plato)

raff-con-anchoas-de-santonya-3

Espero que las hagáis y que os gusten!!

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!