Archivo de la categoría: APERITIVOS Y TAPEO

PATÉ NAVIDEÑO DE MEJILLONES

Lo llamo PATÉ NAVIDEÑO DE MEJILLONES pero en realidad yo lo preparo todo el año y casi siempre cuando quiero hacer canapés , rellena muy bien cualquier volavant o cazuelita y siempre triunfa ( también es una opción si no quieres presentarlo así )
La idea de la decoración y la receta me la dio Susana, de WEWBOS FRITOS, una blogera a la que sigo desde hace mucho y qué me encanta por su sencillez y buen gusto.
A continuación te dejo los ingredientes y tú lo único que tienes que hacer es ponerlos en una batidora.
Si te gusta más o menos espeso es cuestión de «jugar» con los líquidos y los sólidos.
INGREDIENTES
1 LATA DE ATÚN EN ACEITE ( el aceite lo retiras)
1 LATA DE MEJILLONES EN ESCABECHE ( el escabeche si que lo añades)
25grs DE ANCHOAS
50 grs DE PHILADELPHIA
Con todo esto y un aro de emplatar te ayudas para darle esta forma o la que más te guste, lo presentes como lo presentes verás que éxito.

CALAMARES ENCEBOLLADOS

INGREDIENTES

calamares medianos o chipirones ( todos los que te apetezcan)

cebolla en cantidades industriales

aceite de oliva virgen

sal y pimienta

cava

Aquí lo importante es encontrar una buena materia prima.

Estos calamarcitos estaban saltando de frescos y no quise elaborarlos mucho, así qué opté por esta variación de los famosos chipirones o calamares al estilo Pelayo.

Te explico los sencillos pasos, las cantidades van en función de los comensales, lo importante es la cebolla, fríe en en una sartén 2 o 3 cebollas grandes, qué pochen muy lentamente.

Mientras tanto limpia los calamares o chipirones, retira la pluma y la telilla que los cubre. Reservalos.

Cuando la cebolla esté doradita salpimienta y la pones sobre una fuente, en la misma sartén pones los calamares, que cojan también un color doradito, los retiras y colocas sobre la cebolla.

Añade el cava a la sartén ( 1 vaso grande) para qué recoga todo el «umami» que ha dejado el calamar y la cebolla, dejas que reduzca y esa salsita la esparces sobre los calamares, añades un poco de perejil picado y listo para comer.

Te aseguro que vuelannnnn !!!

Tartar de atún y gamba roja

INGREDIENTES
ATÚN ROJO 100gr
4 GAMBA ROJA ( carabinero, cigala, o la gamba de tu zona)
1 CIRUELA AMARILLA
CAVIAR DE ANCHOA
PEPINILLOS


PARA EL ALIÑO
1 YEMA DE HUEVO
MOSTAZA A LA ANTIGUA
LIMA
SAL
PIMIENTA
SALSA PERRINS

Si tienes conchas por casa ya tienes un buen principio para este plato, también se pueden comprar porque es un puntazo servir este tartar en ellas, sobre todo de cara a una celebración, la presentación es muy importante.
Este es un entrante muy sencillo de elaborar, hay que cortar al atún y las gambas en trocitos pequeños( a las gambas quita la tripa con ayuda de unas pinzas, es fácil) la ciruela también la cortas a trocitos. Prepara el aliño, aquí influye mucho el gusto, yo le pongo una yema de huevo, una cuchara de mostaza y luego voy añadiendo el resto de ingredientes un poco a ojo, voy probando y cuando lo encuentro a mi gusto paso a aliñar con él las gambas y el atún.
Mientras colocas la ciruela y cortas el pepinillo se va macerando, coloca a tu gusto y decora con un poco de caviar de anchoa, o un buen mujol.
Un entrante de auténtico lujo. Sírvelo bien frío.

PIMIENTOS ALIÑADOS

Para elaborar unos buenos pimientos aliñados solo hace falta saber encender un horno 😉 así que no hay excusa para todos esos gandulillos que se escudan en que «no saben».

Es una receta sencilla, si, pero la mezcla de sabores que lleva el aliño ( uno en particular) la hace espectacular, particularmente es una de mis preferidas, sobre todo cuando llega el verano en el que apetecen comidas más ligeras, se asan 4 ó 6 de pimientos y tengo para cenar, para acompañar una carne o un pescado o simplemente como apetitivo. Prueba a poner una fuente como esta con un buen pan y unas cervecitas al inicio de cualquier comida y verás que pasa.

Ya sabéis que los ingredientes en cualquier ensalada deben ser de primera, no van muy elaborados por lo que hay que procurar que sean de la mejor calidad posible. En este caso los pimientos van asados, así que escoge unos bien hermosos, los que haya por tu zona, a mi me gustan los rojos veteados y a mi marido le gustan más los verdes,  mezclo los dos y todo el mundo contento, que es de lo que se trata cuando cocinas 😉

Y vamos con los ingredientes y los pasos. De primero de cocina, no tiene ningún secreto, ánimo !!!que todos tuvimos un inicio!!

INGREDIENTES  

  • 2 pimientos verdes
  • 2 pimientos rojos
  • 1 cebolleta tierna picada
  • 1 diente de ajo muy picado
  • atún o bonito
  • anchoas
  • olivas de cuquillo
  • sal
  •  aceite de oliva
  • vinagre
  • cominos

Lo primero es asar los pimientos, después de lavarlos bien los pongo en una fuente y al horno durante una hora más o menos, a unos 180º . Transcurrido este tiempo apago el horno pero los dejo dentro hasta que enfríen , así son más fácil de pelar.

Una vez fríos se pelan en la misma fuente y se colocan a tiras en la fuente en la que se vayan a servir, reserva el liquido que van soltando.

Ya tienes la base para tus pimientos aliñados, ahora pica la cebolleta el ajo y añádelo, las aceitunas a tu gusto, yo utilizo las cuquillo porque en estas ensaladas le aportan un sabor especial que a mi me gusta, pero si no las encuentras te valen también unas aragonesas negras.

Y ahora vamos con el aliño.

En un mortero machaca media cucharadita de cominos hasta que se haga casi polvo, añade sal, vinagre al gusto y un buen aceite de oliva, con esto aliñas la ensalada y por ultimo colocas el resto de ingredientes, aquí aproveché un atún y unas anchoas de Santoña,  regalo de mi hija y mi yerno de su último viaje por el norte, son un amor, saben que no pueden hacerme mejor regalo 😉 me chiflan las anchoas.

Espero que estos pimientos aliñados te gusten tanto como a mí.

ENSALADA DE PIMIENTOS Y REBOZUELOS

Esta ensalada de pimientos y rebozuelos se puede englobar dentro de las denominadas ensaladas tibias o templadas , o sea que hay ingredientes calientes y otros que puede estar en frío pero a temperatura ambiente, no sacados de la nevera.

Unos pimientos asados, la yema de un huevo, salteamos unas setas con un par de dientes de ajo, en este caso son rebozuelos deshidratados pero pueden ser unos níscalos, o unos sencillos champiñones, tú eliges la seta que más te guste.

Con estos 5 ingredientes tienes un entrante de lujo, puedes servirla en formato individual o preparar una fuente para centro de mesa.

20180312_113358

Te explico como montar el plato antes de servir.

Partimos de que ya tienes unos buenos pimientos asados y pelados, colocas unas tiras en el plato y la yema de huevo encima.

En una sartén con unas gotas de aceite fríes/tuestas el pan, reservas, añades un par de cucharadas más de aceite y echas unos ajos chafados, los doras y añades las setas, un par de vueltas y todo ello se vuelca sobre el huevo, el calor del aceite sirven para dejar la yema en su punto,  solo queda añadir una pizca de sal maldon y  si te gusta un poco de pimienta, acompaña con el pan frito ( haz de sobra porque vuela)  y nada más… y nada menos 😉

La mezcla de sabores de esta ensalada de pimientos y rebozuelos es indescriptible, hay que probarla, tienes que probarla.

 

 

ERIZOS GRATINADOS

La primera vez que comí erizos gratinados fue en el Restaurante Eulalia de Ripollet ( Barcelona) nos los ponían como aperitivo de bienvenida junto a una copita de cava 🙂 me tuvieron ganada desde este primer momento 🙂  su cocina excelente, mediterránea con ligeros toques afrancesados que a mi particularmente me encantan, sus postres ( casi todos hechos en el momento y delante del cliente) eran espectaculares, espero, porque hace mucho que no voy que sigan por esa linea, sus Crêpes son quizá uno de los mejores postres que he comido.

Pero vamos a lo que vamos…. los erizos gratinados.

El otro día los encontré ( no suelen llegar muchos por aquí) y no pude resistirme a cocinarlos, no los había hecho nunca pero todo se soluciona leyendo a los grandes cocineros y un poco de intuición culinaria propia.  Compré  4  para hacer la primera prueba y salió tan rica que ahora me arrepiento de no haber comprado más, cachissss !!!

ERIZOS GRATINADOS (3)

Es entretenido pero nada díficil lo verás en los pasos.

Con ayuda de unas pinzas coge el erizo y lávalo debajo del grifo, vamos a trabajarlo en crudo, así que cuidado con las púas, hazte con un trapo , unas buenas pinzas y unas tijeras.

ERIZOS GRATINADOS (6)

Toma el  erizo por su  parte inferior ( más bien es sujetar) y con la ayuda de las tijeras  empieza a cortar por la parte central ( donde tiene la boca).  Hay que ir ampliando la zona de corte,  evitando que se desprendan las púas hacia el interior del erizo ( si cae alguna la sacas con ayuda de unas pinzas pequeñas)  y de esta manera ya tendremos acceso al interior del mismo.

ERIZOS GRATINADOS (5)

Una vez abierto cuela el caldo y reserva, con ayuda de una cucharita saca las cinco yemas de color anaranjado que se distribuyen en su interior y reserva también.

Ahora vamos a por el relleno.

1 cebolla muy picada y 50gr de mantequilla en una sartén hasta que este pochadita, una vez así añade medio vasito de brandy y deja que evapore.

ERIZOS GRATINADOS (4)

Una vez evaporado el brandy hay que añadir 2 cucharadas soperas de harina (  bien tostada o sabrá a harina cruda) y añade leche hasta conseguir una suave bechamel.

ERIZOS GRATINADOS (7)

Añade a la bechamel las yemas de los erizos y su caldo bien coladito.  Prueba y salpimienta a tu gusto.

Y ya tienes listo el relleno para tus erizos gratinados.

20 minutos de gratinado a 180º y a comer!!!

Si tienes alguna celebración y los encuentras ni lo dudes, es el mejor aperitivo que puedes poner en tu mesa, el sabor a mar es intenso y la textura una pura delicia.

ERIZOS GRATINADOS (8)