ALMEJAS O CHIRLAS AL VINO BLANCO

Que os parece si preparamos unas almejas o chirlas al vino blanco? Solo nos llevará unos minutos más que si las hirviéramos y el resultado es espectacular, una fina salsa que hacen que en la mesa  vuelen. Os pongo almejas o chirlas por que se puede hacer con las dos, hay diferencias entre ellas pero en algunas partes de España a la chirla  se le llama ( erróneamente) almeja. La almeja es más grande y más cara, su valva marronácea y la chirla la tiene blanca,las chirlas tienen la cáscara rallada, las almejas lisa…  en fin, las dos están ricas, comprar las que tengáis más a mano y se adapte a vuestro presupuesto.

Vamos con la receta.

ALMEJAS O CHIRLAS AL VINO BLANCO

 

 

 Necesitamos:

 

1 Kg de chirlas o almejas

3 dientes de ajo

1 cebolleta tierna

1 vaso de vino blanco ( cuanto mejor sea mejor sabrá la salsa)

1/2 vaso de aceite de oliva

 

Lo primero y más importante, lavar las almejas o chirlas, para ello las sumergiremos en un recipiente con agua y sal y las tendremos un par de horas en el frigo para que suelten la tierra que pudieran tener.

??????????

 

Mientras tanto podemos ir pochando en una cazuela con el aceite de oliva, la cebolla y los ajos, todo picado en trozos muy pequeños, una vez lo tengamos todo pochado es hora de añadirle el vino y dejar que reduzca, cuando las almejas hayan soltado su tierra llegará la hora de incorporarlas a la cazuela, tapamos y dejamos que se vayan abriendo, es cuestión de un par de minutos e irán soltando sus juegos en la salsa que teníamos preparada. Removemos con movimientos circulares la cazuela haciendo que todos los sabores se fundan en uno solo. Para chuparse los dedos¡¡

Nota: No necesita sal, las almejas le aportan la necesaria al plato.