ALL I OLI

El temido all i oli o alioli,  mucha gente que me dice que no saben o que nos les sale un alioli o una buena mayonesa casera y siempre les digo lo mismo, es cuestión de intentarlo, a veces sale mejor y otras peor, pero merece la pena hacerlo en casa por muchas razones.
Este alioli no se hace con mortero si no con una batidora de esas que todos tenemos en casa, así que no hay excusa para no hacerlo, no hay que ponerse nerviosos por que es de primero de cocina, venga¡¡ a intentarlo que lo conseguís fijo¡¡
En el vaso de la batidora ponemos un vaso mediano de aceite de girasol, un diente o dos de ajos, depende de como nos guste, un chorrito de limón, 1 huevo entero y una pizca de sal. Cogemos la batidora y la ponemos en el fondo, le damos la máxima potencia, sin moverla iremos viendo como va espesando por si solo, no mover la batidora hasta que haya emulsionado, luego la tenéis que mover siempre en el mismo sentido para acabar de recoger el aceite que quede arriba y podemos ir añadiendo aceite poco a poco para que aumente y endurezca. En 5 minutos está hecho. La salsa mayonesa  se hace igual, pero sin ajo. Ya me contaréis y no desistáis si el primero no os sale del todo bien, es cuestión de perseverancia y cogerle el punto.
TRUCO : si el ajo lo partís por la mitad y le extraéis el «tallito» que tiene en medio, no repite.