alioli 002

ALIOLI

Muchos son los que me preguntan como hacer un alioli , hay dos formas una super fácil y rápida es en batidora y otra es en mortero que es como se hacían todas estas salsas hasta que se inventó el maravilloso “aparatejo” que tanto no soluciona en la cocina.

Con mortero os lo explico en otra entrada 😉

2015-05-08 14.05.46

 

Estos son los ingredientes: aceite de girasol  o uno suave de oliva  2 ajos , si os gusta fuerte podéis poner más pero os aconsejo empezar por dos y vais subiendo,  un huevo entero,  pero sin cascara eh¡¡¡ si si reíros  pero algún caso se ha dado en el que el huevo ha ido con todo al vaso, increíble¡¡  🙂  🙂  ejem ejem ….  seguimos, sal y  un chorro de limón.

Resumiendo:

aceite de girasol  :  200ml

2 dientes de ajos

1/2 cucharadita de sal

yema y clara de un huevo

1/4 de limón escurrido

Lo ponemos todo en la batidora introducimos el brazo y lo dejamos sin mover en el fondo, veréis como por arte de magia empieza a emulsionar. No hay que subir el brazo hasta ese momento.

2015-05-08 14.13.54

Cuando vemos que la emulsión va viento en popa es la hora de añadir un poco más de aceite para hacerlo “crecer”, podemos mover el brazo de la batidora con movimientos circulares ( como en las agujas de un reloj ) con cuidado,  poco a poco  notaréis como va cogiendo más consistencia y  llegará un momento en que os costará mover el brazo de la batidora, es la hora de finalizar, desenchufamos la batidora y con ayuda de una cucharita limpiamos el que ha quedado en el brazo, el que queda en el vaso con una lengua de gato o una cuchara lo abocamos a una fuente y listo para servir. Como acompañamiento de carnes a la brasa o a la plancha es una maravilla y  más ligeros nos sirven para gratinar unas cigalas o un bacalao …en fin, son muchas la posibilidades de esta salsa tan española y que está lista solo en 5 minutos.

ARROZ CON BOGAVANTE (19)

 

P.D

No hay excusa si se os “corta” ( a mi todavía me pasa alguna vez y todavía no he descubierto el por qué) así que se empieza de nuevo, guardamos el “cortado” lavamos y secamos el vaso ponemos otro huevo y vamos añadiendo la mezcla cortada y como por obra de gracia se “arregla”.  No os desaniméis por que es muy muy fácil.

Ahh que no se me olvide¡¡¡ Si le quitáis el ajo se convierte en una excelente mayonesa casera. Conservar siempre en nevera y tapada con film transparente, consumir en un par de días a lo sumo.

 

 

Dejar volar la imaginación, añadir o quitar, pero cocinar, cocinar mucho!!