AGUJA EN CALDERETA

Hoy vamos a preparar un guiso de  AGUJA EN CALDERETA, para chuparse lo dedos, os lo aseguro¡¡

La caldereta es un guiso tradicional, un plato de los considerados “de pobre” por su sencillez, su nombre responde a que antiguamente se cocinaban en grandes caldero , si tenéis barbacoa ni lo dudéis el sabor cambia por completo.

Os enseño la parada en la que compré la aguja y el resto de ingredientes, unas gambas y unas cigalas super frescas.

pescado fresco 001

La aguja , pez espada, emperador…cualquiera de ellos los podéis encontrar en las pescaderias, estos peces son grandes migradores, capaces de recorrer enormes distancias y su sabor en guiso o a la plancha es una autentica delicia.

Vamos con la receta:

Las cantidades por persona son un filete de pescado, dos cigalas, dos gambas, a eso le añadiremos las patatas .

En una cazuela o caldero pasamos cigalas y gambas , vuelta y vuelta con un poco de aceite puro de oliva, salamos y reservamos, en esa aceite sofreímos una cebolla grande bien picada, 5 o 6 dientes de ajo, 2 tomates maduros rallados, cuando tengamos el sofrito bien hecho le añadimos un vaso de vino blanco y dejamos que reduzca.

Mientras tanto vamos cortando unas patatas en rodajas de más o menos un centímetro de ancho, lo suficiente para que no se nos rompan durante la cocción,  1 patata mediana por persona es suficiente, las añadimos al sofrito y las cubrimos con un caldo de pescado ( o en su defecto agua+una pastilla) deben hervir durante unos 15 minutos solas ( ir añadiendo caldo si lo necesitará ) pasado ese tiempo estarán casi hechas y añadimos la aguja, las cigalas y las gambas.  Yo en este caso pelé las gambas y con sus cabezas y colas hice el fumé.

Vamos removiendo la cazuela o caldero con movimientos circulares, procurando tocar lo menos posible con raseras o similares, la salsa irá espesando gracias a la patata,  si veis que le falta caldo siempre se le puede añadir así que no le pongáis mucho al principio para que no os quede aguado. Probar y rectificar de sal si fuera preciso.

U

Espero que os guste tanto como gusta en mi casa.